Simone Ortega

Elegante, culta, exquisita, refinada, modesta, y muy golosa.... son algunos de los adjetivos que definían a la tristemente desaparecida Simone Ortega. Toda una dama de los fogones, autora del mítico ‘1080 recetas de cocina’.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Simone Ortega? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

29 Mayo 1919
Barcelona
Horóscopo : Géminis

Prácticamente no levantaba un palmo del suelo y ya le gustaba trastear en la cocina, a pesar, eso sí, de la oposición de su madre. La casa familiar contaba con cocinera y se consideraba que los niños ‘estorbaban en esa estancia’. Sin embargo, Simone Ortega se las supo ingeniar para desarrollar esa afición a los fogones que había heredado de su abuela (una excelente cocinera procedente de Borgoña), y que con los años se convertiría en su medio de vida. Pero eso fue un poco más tarde...

 

De ascendencia francesa, Simone Ortega nació en Barcelona en mayo de 1919 y a los nueve años se trasladó con su familia a Madrid. Con 23 años se casó por vez primera, pero con sólo 25 quedó viuda.  Unos años difíciles en los que Simone trabajó como enfermera, puericultora, incluso llegó a abrir con unas amigas la primera tienda de bricolaje de la ciudad.

 

Al cumplir los 30, Simone contrajo de nuevo matrimonio con José Ortega Spottorno (cofundador del grupo editorial Prisa e hijo del célebre filósofo José Ortega y Gasset) y fue precisamente éste quien la animó a reunir en un libro todas esas recetas y secretos de cocina que había heredado de su abuela. A ella le pareció una buena idea, algo divertido. Y lo que empezó como una sugerencia  más o menos casual de su marido (con quien tuvo tres hijos, José, Andrés, e Inés) acabó dando como resultado la publicación en 1972 de uno de los libros más vendidos en España tras El Quijote y La Biblia: el recetario ‘1080 recetas de cocina’ que, desde entonces hasta hoy, ha conseguido vender másde  3 millones y medio de ejemplares en más de 40 ediciones. ¿El secreto del éxito?: ‘que las recetas salen’, garantizaba siempre la propia Simone, con puntito de orgullo. No era para menos: hasta tres veces probaba cada plato antes de darle ‘luz verde’ para asegurarse que funcionaba. De ahí que invirtiera unos tres años de su vida en ultimarlo. Se encargaba de todo el proceso: iba al mercado, compraba los productos, preparaba en su casa cada receta... y cuando estaba convencida la ponía en negro sobre blanco de forma clara y sencilla.

 

Fue así como surgieron estas 1080 recetas que abarcaban desde lo más elemental de la cocina española hasta ciertas fórmulas de la cocina francesa (se dice que fue ella quien introdujo en España platos como la quiche, las salsas con nata...) y con las que han aprendido a cocinar tres generaciones distintas de amas de casa, solteros, aficionados al fogón...

 

Después llegarían otros títulos (La cocina madrileña; Nueva recetas cocina; Las mejores recetas de Simone Ortega; Quesos españoles...); llegarían también las conferencias; los premios a su labor profesional (así por ejemplo en 1987 fue ‘Premio Especial de Gastronomía’ y en 2006 le fue concedida la ‘Medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’); así como las colaboraciones en distintos medios de comunicación.  Entre ellos, la revista ¡HOLA! y su edición digital Hola.com donde Simone colaboraba junto a su hija Inés, también magnífica cocinera.

 

Una vida dedicada al apasionante mundo de la gastronomía que, tristemente, se apagó el pasado uno de julio cuando Simone Ortega contaba con 89 años de edad. Dice el gran maestro Ferran Adrià (firme admirador de Simone) que ‘seguramente sin su libro todo este boom de la cocina actual no hubiera existido’. Una declaración que nos ofrece una idea clara de la magnitud e importancia de la obra que esta dama de los fogones nos deja como legado.

Archivo de biografías
Buscador de biografías: