Rosa López

La suya era una historia que inspiró a muchos. Su sueño de ser cantante se hizo realidad, cautivando al público no sólo con su voz, sino con su forma de ser. El destino y el esfuerzo hicieron que Rosa llegara a ser 'Rosa de España' y dejara a un lado el futuro que le esperaba al frente de un negocio familiar que nada tenía que ver con la música.

14 Enero 1981

Granada, España


Horóscopo : Capricornio

Rosa López nació el 14 de enero de 1981 en Peñuelas, Granada, y siempre fue una niña muy tímida pero con una gran voz. Hija de Francisca Cortés y Eduardo López esta granadina comenzó su andadura musical cantando en bodas, bautizos, comuniones y fiestas de los pueblos. Formó la orquesta 'Roxa Dúo' junto a su hermano Javier, cobrando entre 45 y 75 mil pesetas por actuación. Sin embargo, un día Rosa decidió apuntarse al casting de un revolucionario reality musical, sin imaginar en aquel momento, esta decisión cambiaría por completo su vida. Se trataba de la primera entrega de Operación Triunfo y ella fue junto a otros quince jóvenes seleccionada para formar parte del concurso.

Ganadora de la primera edición de 'Operación Triunfo'

Durante su paso por el programa, Rosa no sólo exploró nuevas posibilidades en su voz: su físico se vio transformado. Perdió más de treinta kilos, pero el secreto de su "renacimiento" tal vez fuera la seguridad en sí misma que le transmitieron sus profesores, compañeros y el público multitudinario de Operación Triunfo que, desde las primeras semanas, la votaron como favorita.

Representante de Eurovisión en 2002

La granadina se proclamó vencedora de la primera edición del reality y unas semanas después, fue elegida para representar a España en Eurovisión en 2002 con el tema Europe's living a celebration llevando como coro a sus compañeros de Operación Triunfo, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Lograron quedar en 7ª posición.

Su primer disco: 'Rosa'

A pesar de que le costó mucho gestionar la presión así como estar lejos de los suyos, este concurso le dio a la granadina la oportunidad de triunfar y de explorar mundo. Emprendió un viaje a Nueva York para grabar allí una canción de góspel para su primer disco, el cual fue bautizado como Rosa y que se convirtió en un auténtico éxito de ventas.

En 2002 llegó su segundo disco, Ahora, al que siguieron otros seis álbumes más (Ojalá, Me siento viva, Promesas, Propiedad de nadie, Rosa López y Kariós).

Sin embargo, no todo ha sido música en la vida de Rosa, aunque sí que todo ha estado relacionado, en mayor o menor medida, con ella. En 2006 se proclamó vencedora de la tercera edición del talent show ¡Mira quién baila! y en 2017 obtuvo un merecido segundo puesto durante su paso por la quinta edición del concurso Tu cara me suena.

El 6 de octubre de 2023, publicó el EP Señales, recopilación de los sencillos editados en los últimos cuatro años.

El gran cambio de Rosa López

Y es que desde que se presentó por primera vez delante de una cámara de televisión, la que fue bautizada como Rosa de España no ha parado de cosechar éxitos así como triunfos personales. Ha convertido el deporte en su mejor terapia y lleva una dieta principalmente vegana y hoy en día luce una cantante luce un aspecto muy distinto al que conocimos en 2001. "Ya sabéis que el deporte fue mi gran descubrimiento, me encontré a mí misma y desde entonces es un pilar fundamental para mí. Me ayuda a alinearme y me hace sentir viva. Para mí es tan importante como cuidar mi voz, tener buenos hábitos en alimentación y estar cerca de mi familia”, declaraba la cantante.

La primera pareja de Rosa López

En cuanto a su vida personal , Rosa ha vivido dos importantes historias de amor. La primera de ellas junto al médico Pablo Muñoz Cariñanos con quien la andaluza estuvo saliendo dos años y a quien conoció tras operarle las cuerdas vocales. Sin embargo la presión mediática así como su diferente ritmo de vida dio al traste con la relación.

¿Quién es el novio actual de Rosa López?

Después la artista estuvo saliendo con Cristóbal Sánchez Arco, quien fue durante un tiempo su representante y con el exjugador del Atlético de Madrid, José Luis Díaz Luna. Sin embargo, Rosa no volvió a creer verdaderamente en el amor hasta que no llegó a su vida Iñaki García, un policía asturiano que conoció durante un concierto de Marta Sánchez .

"Él me pidió hacerse una foto conmigo y yo le comenté que también quería tenerla. Nos intercambiamos los números de teléfono y lo invité a cenar para agradecerle la ayuda (él trabajaba de seguridad en el evento) que me había prestado. Era, en el fondo, una excusa para volver a verlo", contaba Rosa en una entrevista a ¡HOLA! sobre cómo se conocieron.

Después todo fue sobre ruedas y tras un tiempo saliendo decidieron irse a vivir juntos y aunque han surgido muchos rumores sobre una posible boda, de momento, ambos parecen resistirse a pasar por el altar.