(Perú)

Aventura en el Amazonas

1 2 

Vista aérea del río Amazonas. Fotografía: Magalí del Solar /PromPerú.

Diferentes especies de aves pueblan las selvas. Fotografía: José Alvarez Alonso/PromPerú.

La selva amazónica es uno de los pocos paraísos naturales que quedan en el planeta, un lugar donde la naturaleza exuberante y exótica continúa siendo la protagonista indiscutible. Pueblos indígenas, especies de plantas y animales sorprendentes y uno de los ríos más impresionantes del mundo configuran un paisaje inolvidable para los viajeros más intrépidos. ¿Se atreve a adentrarse en la jungla?

Existen varios puntos de partida para este viaje, pero sin duda, uno de los más habituales es Iquitos, al Norte de Perú. Considerada como la Ďperla del Amazonasí, es la capital del departamento de Loreto.

Una de las visitas obligadas cuando se llega a este lugar es la Reserva Nacional Pacaya-Samiría situada en la confluencia de los ríos Ucayalí y Marañón, donde se forma el Amazonas. Para alcanzar este lugar es necesario un viaje de cinco horas en bote, pero la experiencia merece la pena. Cientos de especies de reptiles, mamíferos, peces y aves se concentran en esta región, mostrando todo el esplendor de la selva amazónica.

El poblado de Santa Clara es otra de las posibles excursiones. Para llegar a él se debe seguir la orilla izquierda del río Nanay hasta su desembocadura en el Amazonas. Allí conocerá a los habitantes de esta región, de origen Cacoma, dedicados a la artesanía y el tallado de raíces. Una forma de descubrir desde dentro cómo se vive en mitad de la jungla.

Otra de las posibles entradas al corazón del Amazonas se encuentra en Puerto Maldonado, al Sur de Perú. Sólo a diez kilómetros de distancia se alcanza el lago Sandoval, una maravillosa reserva floral, plagada de aguajales, orquídeas, caobas, platanillos y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto. La fauna de la región no es menos espectacular. Cormoranes, tucanes, guacamayos, nutrias y lagartos negros pueblan esta zona.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2