Fin de semana en Cartagena: dos días de fiesta y 3000 años de historia

En estos días, cuando la samba y los desfiles repletos de lentejuelas y plumas de colores invaden las ciudades, viajamos hasta esta ciudad para descubrir su carnaval, no tan afamado como otros, pero igual de vistosos sus desfiles, de divertidas sus chirigotas y, además, en una de las ciudades más bellas y con más historia de nuestra costa. Todo un planazo.

Desde el 14 de febrero y hasta el próximo martes 25, en Cartagena huele a fiesta. Su carnaval (carnaval.cartagena.es), declarado de interés turístico, se vive en la calle y en él se han programado un montón de actos para que nadie pare estos días: concurso de coreografías, de drag queen, de chirigotas, pasacalles, un carnaval infantil…

carnaval-cartagenaVER GALERÍA

Lo que no os podéis perder el fin de semana:

Viernes 21: final del concurso de chirigotas en el auditorio El Batel, con premios a la mejor música, mejor disfraz, mejor puesta en escena y mejor letra.

Sábado 22: la actuación de chirigotas en la calle, a las 12 en la plaza de San Francisco (con unos ficus gigantes). Es de acceso libre y podrás disfrutar y reír con las ingeniosas letras de los artistas carnavaleros. A las 18 horas dará comienzo el gran desfile de carnaval, desde la Alameda de San Antón a la plaza del Ayuntamiento.

Domingo 23: comienzo del carnaval infantil a las 12 y nueva actuación de chirigotas en la calle (en la plaza de San Francisco).

Para los que se hayan quedado con ganas de más, el carnaval se alarga el lunes con pasacalles y desfiles para concluir el martes 25 de febrero con la quema de don Carnal y fuegos artificiales.

Primer-Premio-Chirigota-cartagenaVER GALERÍA

MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL

Aunque la fiesta sea el motivo principal de la visita hay tiempo para todo, como dedicar un tiempo a descubrir algunos de los imprescindibles de esta ciudad murciana y milenaria.

EL TEATRO ROMANO

Construido en el siglo I a. C., es, sin duda, el número uno de los imprescindibles de la ciudad y su alma mater. Ubicado en la ladera de un monte para facilitar la construcción de las gradas, la visita se realiza a través del Museo del Teatro Romano (cartagenapuertodeculturas.com), diseñado por Rafael Moneo, donde se exponen algunas piezas halladas en las excavaciones. A través de pasillos y corredores, algunos de ellos subterráneos, se accede al edificio principal del teatro, uno de los más grandes de la Hispania romana.

teatro-romanoVER GALERÍA

teatro-romano-cartagenaVER GALERÍA

BARRIO DEL FORO ROMANO

En él no puedes perderte pisar las calzadas de lo que fue Carthago Nova, recorrer los restos de algunos de sus edificios ­–como el del Atrio, donde se celebraban banquetes y aún se conservan magníficas pinturas– o descubrir su complejo termal, todo bajo una moderna cubierta y recorrido por unas pasarelas que permiten divisar el yacimiento desde arriba. Además, este año es posible realizar una visita guiada que, a través de la realidad virtual, te hará sentirte dentro de los edificios, asistir a uno de los banquetes, darte un baño en las termas o asistir a un ritual en el santuario de Isis (sábados y domingos a las 12:00).

foro-romanoVER GALERÍA

Para los que les gusten las compras, junto al Foro se encuentra el Centro de Artesanía de la Región de Murcia con un montón de artículos a buen precio: pendientes, zapatos, cristal tallado…

UN PASEO MODERNISTA

Partiendo desde el puerto se llega al casco histórico, pasando por el palacio Consistorial (donde se puede realizar una visita guiada para asomarse a su vestíbulo y a su escalera imperial). En el camino hacia la calle Mayor se van desgranando sus muchas fachadas modernistas. También para amantes del modernismo el Palacio Aguirre, un edificio de 1901, hoy sede del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, ubicado en la plaza de la Merced.

palacio-consistorialVER GALERÍA

ADMIRAR LA CIUDAD DESDE EL CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

Hay que subir al castillo de la Concepción por muchas razones: por los cuidados jardines que lo rodean en los que se ven ejemplares de pavos reales, por su torre del homenaje y sus estancias –hoy alberga el Centro de Interpretación de Historia de Cartagena– y porque está ubicado en la colina más alta de la ciudad, con lo que no hay mejor balcón para asomarse a ella. Un ascensor panorámico (se toma en la calle Gisbert) lleva hasta lo alto de la colina, salvando en unos pocos segundos los 45 metros de altura que los separan.

castillo-concepcionVER GALERÍA

vistas-castilloVER GALERÍA

VISITAR EL ARQUA

Que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática se encuentre en Cartagena ya es motivo, más que suficiente, para una visita. Tiene una colección excepcional de tesoros subacuáticos desde a la época fenicia (con un enorme pecio que ocupa el centro de sus instalaciones) hasta cientos de monedas procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XIX.

arquaVER GALERÍA

arqua-museoVER GALERÍA

PUERTO DE CARTAGENA

Otro acierto será acercarse al puerto de Cartagena y dar un paseo en el catamarán turístico que recorre la dársena. Otra vista de la ciudad, pero esta vez desde el mar (cartagenapuertodeculturas.com) divisando castillos, baterías, faros y muelles.

LAS MEJORES PARADAS GASTRO

Con una excelente gastronomía, en la que las verduras y hortalizas ocupan el puesto de honor, Cartagena destaca también por sus salazones (una técnica de conservación de pescado que ya utilizaban los romanos).

¿Qué hay que probar?

Sin duda el caldero (arroz con pescado de roca para darle sabor), el pulpo a la cartagenera, algún producto de su huerta (como unos exquisitos tomates acompañados de alguna de sus salazones) o los michirones (un guiso en cazuela de barro con habas secas con jamón o chorizo). De postre, un café asiático servido en una copa especial (de cristal más grueso para mantener caliente la bebida) que lleva café, leche condensada, coñac caliente, licor 43, canela y corteza de limón. Es tan típico que encontraréis comercios donde venden todo lo necesario, copas incluidas, para llevártelo de recuerdo a casa en un bonito estuche (asiaticoshop.com). 

¿Dónde?

Un acierto asegurado es Magoga (restaurantemagoga.com), que acaba de conseguir (en noviembre de 2019) su primera, y merecida, estrella Michelin. Sabores locales, pescados y mariscos del Mediterráneo y el Mar Menor y, por supuesto, productos de la famosa huerta del Campo de Cartagena. Para una experiencia gastronómica única.

magogaVER GALERÍA

Otros magníficos restaurantes son El barrio de San Roque (elbarriodesanroque.com), con excelentes pescados, La Marquesita (restaurantelamarquesita.es), con mucho gusto por el detalle, o El Pincho de Castilla (restauranteelpinchodecastilla.es), para los amantes de las buenas carnes.

Más sobre