Cómo te va a afectar el Brexit si vas a viajar próximamente a Reino Unido

La pregunta está en el aire, pero la respuesta es fácil, al menos, hasta el 31 de diciembre de este año, porque no serán tantos los cambios a la hora de viajar a este país que acaba de decir adiós a la Unión Europea.

¿Necesitaré viajar con pasaporte? ¿Qué tarifas se me van a aplicar por el uso de datos móviles? ¿Será más caro? ¿Tengo que pagar una tasa añadida por llevar a mi mascota? Estas y otras cuestiones seguro que ya las tienes en la cabeza si en los próximos meses tienes pensado viajar al Reino Unido. Y aunque hay muchas incógnitas, conviene estar preparado.

¿PASAPORTE O DNI?

Hasta el 1 de enero de 2021 se podrá entrar en UK con el Documento Nacional de Identidad en vigor, a partir de esa fecha será necesario el pasaporte con al menos seis meses de validez, como en cualquier otro país que esté fuera de la Unión Europea. Si no lo tienes, es buen momento para ir haciéndolo. Además, no se necesitará visado para estancias inferiores a tres meses.

edimburgoVER GALERÍA

INTERNET

Actualmente, y desde 2017, el roaming es gratuito en todos los países de la Unión Europea. Pero con la salida de Reino Unido, uno se pregunta qué pasara una vez que el periodo de transición termine y comience 2021. La respuesta no está todavía clara. Para saber si las compañías españolas añadirán cargos por usar los datos móviles, hacer llamadas o enviar mensajes de textos en territorio británico habrá que esperar. Algunos operadores ingleses ya han anunciado que seguirán ofreciendo este beneficio.

costwoldsVER GALERÍA

TARJETA SANITARIA

La salida del Reino Unido de la UE no afectará en los próximos meses a la asistencia sanitaria de los españoles que viajen allí, como tampoco a los residentes en ese país. A partir de ahora empieza un periodo de transición, llamado Acuerdo de retirada, que tendrá un nuevo escenario de futuro, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2020.

SEGURO MÉDICO

Teniendo en cuenta las próximas limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea, siempre es recomendable hacer un seguro de viaje cuando se visite Reino Unido para tener garantizado el acceso a una atención médica de calidad, también en centros privados, y sin costes. Además de poder recuperar los gastos en el caso de anulación del viaje.

liverpoolVER GALERÍA

CONDUCCIÓN

Los visitantes podrán seguir usando su carnet de conducir europeo sin cambios.

CAMBIAR MONEDA

La incertidumbre ha hecho fluctuar la libra en las últimas semanas, así que el cambio puede variar de un día para otro. Si se paga con tarjeta, es posible que se añadan algunos cargos bancarios adicionales.

CONTROLES DE INMIGRACIÓN

El control de pasaportes puede sufrir modificaciones y tener su repercusión en el tiempo de espera. Es muy posible que se realicen controles más exhaustivos en los aeropuertos, puertos o estaciones.

VIAJAR CON MASCOTAS

Mientras esté vigente el periodo de transición, no cambiarán los requisitos para viajar con las mascotas. Es decir, que solo será necesario tener vigente el pasaporte de los animales de compañía y su calendario de vacunación.

Y PARA CUALQUIER DUDA:

Puedes consultar la página del Ministerio de Exteriores, con información actualizada y de interés para ciudadades españoles: exteriores.gob.es

Más sobre