huesca-ruta-invierno

Benasque, un pueblo, un valle y mil aventuras en la montaña

Que este valle del Pirineo oscense sea uno de los grandes centros de actividades en la naturaleza del alto Aragón tiene que ver mucho con su ubicación, a los pies de macizo del Aneto, también con sus dos estaciones de esquí, una de alpino (Cerler) y otra de fondo, Llanos del Hospital­. Es hora de disfrutar de este territorio montañero en estado puro.

by PACO NADAL

El primer paseo por el valle debe comenzar en Benasque, el encantador pueblo de montaña que no solo le da nombre, también ejerce como centro neurálgico del mismo. Una villa que ha sabido mantener su personalidad, pese a recibir miles de turistas en busca de aventura y montaña. En su casco histórico, en el entorno de la iglesia de San Marcial y de la calle Mayor, se ven ejemplos de casonas ganaderas pirenaicas y palacetes nobiliarios, como la casa Berot y la casa Sort, aunque es el palacio de los Condes de Ribagorza, con su torre almenada, su edificio más destacado. Grandes portalones de dovelas de sillería, escudos nobiliarios, pequeños vanos en los muros, puertas con trabajos de forja y curiosos trucadores (llamadores) recuerdan que Benasque fue una villa ganadera y próspera. Y hoy, uno de los grandes centros vacacionales del Pirineo aragonés.

VER GALERÍA

En Benasque y en la antigua casa forestal se encuentra también el Centro de Visitantes del Parque Natural de Posets-Maladeta, creado para proteger el macizo más alto de la cordillera. En su interior, una exposición y un audiovisual ilustran sobre los valores naturales de este espacio con varias cumbres de 3000 metros, los últimos restos de glaciares de España y casi un centenar de ibones, los lagos de origen glaciar.

LAS MEJORES VISTAS DEL PIRINEO

Una estrecha carretera sale del pueblo siguiendo el cauce del Ésera. El primer desvío a la derecha lleva a la estación invernal de Cerler, el resort invernal con mejores vistas del Pirineo, que ofrece 67 kilómetros de pistas para todos los niveles, con interesantes y largos descensos azules en el sector Cota 2000. Es una estación alpina muy recomendable para esquiadores y snowboard con buen nivel. Los amantes del freeride cuentan con la zona de pistas negras que se abre al pie del Gallinero, la cota más alta de la estación, donde hay palas para disfrutar de lo lindo de la nieve virgen sin pisar por las máquinas y sin problemas de avalanchas.

VER GALERÍA

PARA EL ESQUÍ DE FONDO

Si en vez de subir a Cerler se sigue la pista del río Ésera se llega a uno de los rincones más encantadores del valle: Llanos del Hospital, un lugar excelente para iniciar excursiones con raquetas de nieve o ascensiones hasta el refugio de la Renclusa, al Plan d’Estan y a otros muchos puntos del Parque Natural del Posets-Maladeta. En este ensanchamiento natural del terreno hubo en tiempos un hospital (albergue) para viajeros y peregrinos, de ahí su nombre. Aquella vieja construcción ha sido sustituida hoy por un moderno hotel de montaña y una estación de esquí de fondo con 30 kilómetros de pistas divididos en tres circuitos diferentes. Su orientación norte y su ubicación al pie de las montañas más altas del Pirineo hace que tenga buenos espesores de nieve durante casi toda la temporada.

VER GALERÍA

OTROS PUEBLOS DEL VALLE

Después de la actividad, es hora de visitar los pequeños pueblos del valle de Benasque que han sobrevivido al empuje de la modernidad y conservan buenos ejemplos de arquitectura pirenaica y templos románicos, como Sesué o Vilanova. Sos es uno de los pueblos más antiguos de la zona, da nombre a la comarca, la Sositana, y conserva aún numerosas casonas con escudos heráldicos. Sahún, Eresué y Urmella, con un monasterio del siglo XI, completan este circuito del románico. A la izquierda de la carretera, en un espectacular emplazamiento, puede verse también el santuario de Guayente.

VER GALERÍA

ACTIVIDADES A TU GUSTO

Numerosas empresas de turismo activo proponen actividades invernales en el valle, como la Escuela de Esquí y SnowBoard Valle Benás (escuelaesquivb.com), Sleds (sledscerler), que ofrece excursiones en moto de nieve y cuentan con un circuito cerrado de 12 km para principantes, o Solomonte (solomonte.com), para recorridos con raquetas de nieve. También en la zona operan Tryton (tryton.es) y Esera Aventura (eseraventura.com), enfocada a múltiples actividades.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

El valle de Benasque está situado en el extremo noreste de la provincia de Huesca, a poco más de 100 kilómetros de Huesca capital.

DÓNDE DORMIR

En Benasque, en Aneto (hotelesvalero.com), un cuatro estrellas confortable y de diseño en el centro de la villa; en el hotel de montaña Ciria (hotelciria.com), con habitaciones modernas y rústicas, algunas dúplex abuhardilladas; y en Hospital de Benasque (llanosdelhospital.com), junto a la estación de esquí nórdico. A unos 8 kilómetros de Benasque, en el pueblo de Vilanova está Casa Arcas (hotelcasaarcas.com), con su restaurante que va de la mano de Martín Berasategui.

DÓNDE COMER

En Anciles, en Ansils (tel. 974 55 11 50), donde probar platos de caza en un ambiente agradable; y en Casa Tous (restaurantecasatous.com), de comida casera y especializado en carne a la brasa. La Parrilla (tel. 974 55 11 34) es un pequeño local de Benasque con decoración de montaña donde se sirven recetas tradicionales con toques modernos.

Otras noticias relacionadas:

Pueblos encantadores de Huesca para disfrutar de la montaña

Si no eres de Aragón seguro que no conoces algunos de estos lugares

Road trip por los Pirineos, de San Juan de la Peña a Aínsa