pipper-en-san-sebastian

Pipper, el perro 'influencer', nos recomienda 12 destinos ‘dog friendly’ para 2020

Después de dar la vuelta a España y ya enfrascado en su segundo tour, el primer influencer español de cuatro patas posa y actúa como nadie en las fotos y los vídeos de sus viajes. Un simpático perro que hace las delicias de más de 70.000 fans en sus redes sociales y está abriendo puertas al turismo con mascotas, una asignatura pendiente en España. Estas son sus recomendaciones para viajar en compañía del más fiel de los amigos por la geografía española en los próximos 12 meses.

by hola.com

EL BIERZO (LEÓN)

Esta bellísima comarca leonesa ha sido una de las primeras de España en crear un distintivo oficial para ayudar a los turistas con perro a moverse por diferentes destinos y encontrar alojamientos, bares o restaurantes dog friendly. Ya son más de 230 los establecimientos que lucen el distintivo. Pero, además, en El Bierzo puedes visitar con tu mascota tesoros paisajísticos como Las Médulas; descubrir una herrería en un bosque del pueblecito de Compludo; o acudir a una cata de vino en bodegas de la D. O. Vinos de El Bierzo, como Encima Wines (Molinaseca) y Martínez Yebra (Villadecanes).

VER GALERÍA

CASA BATLLÓ, BARCELONA

Uno de los monumentos más emblemáticos del modernismo catalán, la Casa Batlló (casabatllo.es) puede presumir de haber sido también uno de los primeros destinos de interés arquitectónico en admitir visitantes con mascota. Su nombre se lo debe al empresario textil Josep Batlló, quien encargó su construcción al arquitecto más relevante de principios del siglo XX, Antoni Gaudí. Hoy día esta joya enclavada en el Paseo de Gracia de Barcelona es Patrimonio Mundial de la Unesco y recibe al año en torno al millón de visitantes que, además de disfrutar de las actividades culturales, pueden acercarse a la vida y a la obra del arquitecto catalán. Acepta mascotas bajo la supervisión de su dueño y la aprobación del personal de la casa.

ARRIBES DEL DUERO

El Duero es la frontera natural de España con Portugal y, en las provincias de Salamanca y Zamora, esconde un asombroso paisaje por el que puedes hacer un crucero fluvial en compañía de tu amigo de cuatro patas. Pipper ha inaugurado en 2019 el primer barco dog friendly, con capacidad para 50 personas. Parte de la localidad de Vilvestre (Salamanca), que lo gestiona en colaboración con el Ayuntamiento de Freixo de Espada á Cinta (Portugal), donde también hay un embarcadero. En la hora y media que dura el viaje se puede admirar la riqueza de la fauna y la flora que tapiza las paredes de este profundo cañón.

VER GALERÍA

HOTEL MESÓN DEL CID (BURGOS)

 Este es uno de los alojamientos dog friendly mejor situados de España, a las puertas de la mismísima Catedral de Burgos. Las imponentes vistas del templo desde la habitación merecen la elección de este hotel en el que, además de alojar a tu mascota, puedes bajar a desayunar con ella gracias a dos espacios diferenciados, algo que sucede en poquísimos establecimientos hoteleros. El Mesón del Cid es uno de los escenarios Las aventuras de Pipper, convertido también en protagonista de un cómic.

SAN SEBASTIÁN

No solo porque Pipper es donostiarra. San Sebastián tenía que estar en esta lista de destinos dog friendly 2020 porque es una de las ciudades más amigas de las mascotas de España. Los autobuses urbanos permiten subir con sus dueños a los perros educados que puedan llevarse en brazos, y los interurbanos admiten perros de todos los tamaños con bozal (dos por bus). Además de poder ir de pintxos con tu perro por bastantes tabernas y bares de San Sebastián, un plan estupendo para hacer en compañía de tu mascota es subir en funicular al parque de atracciones situado en la cima del Monte Igueldo. El tren de madera utiliza los vagones y el mecanismo originales de hace un siglo y expide un billete especial para los animales de compañía. Se coge a unos metros del icónico Peine del Viento de Eduardo Chillida. También las tres playas urbanas de la ciudad –La Concha, Ondarreta y Zurriola– permiten la entrada de perros en temporada baja, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

VER GALERÍA

MUSEO SAN ISIDORO DE LEÓN

Sorprendentemente, el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro es amigo de las mascotas y admite visitantes con perros pequeños y medianos que deberán ir, eso sí, atados y bien vigilados. En su interior puedes admirar el Panteón de los Reyes de León, un hermoso espacio conocido como la Capilla Sixtina del Arte Románico mandado construir a principios del siglo XI por el rey Fernando I ‘El Grande’ y su esposa, la Reina Doña Sancha. Además de los llamativos capiteles, lo más espectacular de esta sala son las pinturas al fresco de sus bóvedas, que relatan pasajes de las Sagradas Escrituras. También se pueden admirar las pinturas renacentistas recién recuperadas de la antigua sala capitular, conocida como la cámara de Doña Sancha; o contemplar de cerca el cáliz de Doña Urraca del siglo XI, la arqueta de los Marfiles o una extensa colección de códices.

VER GALERÍA

LAS PLAYAS DE O GROVE (PONTEVEDRA) Y AGUA AMARGA (ALICANTE)

En verano, a la playa con tu mascota. Poco a poco los ayuntamientos van acondicionando algunos rincones costeros para que los visitantes puedan disfrutarlos con sus mascotas, como las playas de Espiño y Portiño, en O Grove (Pontevedra), de arena blanca y aguas cristalinas. Ubicadas una a continuación de la otra, son tranquilas y con poco oleaje. En la costa opuesta, en el Mediterráneo está la playa alicantina de Agua Amarga, que, en los meses estivales, cuenta con todo tipo de servicios para las mascotas, desde comida a  sombrillas adaptadas, enganches y recipientes desechables.

MÁLAGA

Este destino andaluz es otro de los imprescindibles para viajar con mascota. Entre sus atractivos lugares dog friendly, el sorprendente Museo del Automóvil y de la Moda y sus campos de golf. El primero expone una de las mejores colecciones privadas de coches y da fe de la evolución del automóvil desde su invención, en 1885. Aunque su día para visitantes acompañados de perros es el lunes, son flexibles el resto de la semana. A 35 minutos en coche de Málaga, en Alhaurín de la Torre, el Lauro Golf fue el primer campo de golf dog friendly de la Costa del Sol, donde los perros educados son bienvenidos tanto en los alojamientos, como en el campo y el restaurante.

VER GALERÍA

PARQUE TEMÁTICO OASYS MINI HOLLYWOOD (ALMERÍA)

El desierto de Tabernas, en Almería, ha sido escenario de míticas producciones cinematográficas, muchas de ellas de películas del Oeste. De los viejos decorados ha surgido Oasys Mini Hollywood, un parque temático donde se conserva el atrezo de filmes protagonizados por Clint Eastwood, Eli Wallach, o Lee Van Cleef y podrás sentirte como un auténtico vaquero. Resulta ideal para disfrutar en familia y con la mascota, y además alberga un zoo y un parque acuático. Los perros pueden acceder atados a todo el recinto, excepto a la piscina y al interior del restaurante.

VER GALERÍA

CÁCERES

En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad la mitad de los hoteles son dog friendly, algo que no se puede encontrar en muchos destinos, y cuenta con interesantes restaurantes que admiten peludos educados, como La Cacharrería (Orellana, 1). Dos de sus monumentos permiten la entrada de los turistas con perro, el Palacio de Carvajal, donde está la oficina de turismo de la Diputación de Cáceres y que da acceso a un bello jardín con mucho encanto, y la Casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch, entre la emblemática plaza de San Jorge y el Arco del Cristo.

CUENCA

En Cuenca hay tres cosas que no debes dejar de hacer con tu mascota: visitar la Ciudad Encantada, adentrarte en el yacimiento romano de Segóbriga y alojarte en el hotel boutique Pinar de Jábaga (hotelboutiquepinar.es), a 8 minutos de la ciudad en coche. Este hotel con encanto, amigo de las mascotas y con habitaciones ubicadas en casitas independientes, está enclavado en un lugar idílico, en mitad de un bosque de pinos. El desayuno casero se sirve en la habitación y es de cinco estrellas. La Ciudad Encantada también es amiga de las mascotas, que pueden entrar atadas. Está situada en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y posee unas llamativas formaciones rocosas esculpidas por el viento y la lluvia a lo largo de los siglos que convierten este paraje en un lugar sin igual. Por último, en Segóbriga puedes viajar al pasado romano de la península en este importante yacimiento que conserva excelentemente casi todos los elementos de su núcleo urbano.

JARDÍN DEL HUERTO DEL CURA (ELCHE)

Es uno de los rincones naturales urbanos más bellos de esta lista. Se trata de un inmenso jardín botánico de Elche que alberga preciosas especies mediterráneas dispuestas entre bellos estanques: cactus, limoneros, naranjos, granados, algarrobos, azofaifos... Conserva, además, la singular Palmera Imperial (datilera conocida por sus siete brazos) llamada así en honor a la emperatriz Elisabeth de Baviera, Sisi, que la visitó en 1894. Es un plan dog friendly perfecto en esta ciudad alicantina, donde también se puede visitar con perro El Palmeral de Elche, el mayor de Europa, con cerca de 300.000 ejemplares.

Puedes descubrir otros muchos viajes de Pipper aquí: pipperontour.com