Antes de que acabe el año descubre las novedades de Nueva York

Disfrutar de las Navidades o comenzar el Año Nuevo en Nueva York es para muchos un sueño, pero también una oportunidad única para visitar sus atracciones más clásicas y descubrir las novedades de la Gran Manzana. Sus nuevos miradores, los tours gastronómicos y de «street art» o la más reciente oferta museística de la ciudad son algunas ideas para empezar.

LA AMPLIACIÓN DEL MOMA

El Museo de Arte Moderno, en la 53th Street, ha sufrido una importante renovación en 2019, creciendo un 30% su superficie y haciendo posible que pueden ser vistas casi 2500 obras, mil más que antes de la ampliación, sobre todo en las plantas 2, 4 y 5 donde se exponen las joyas de Van Gogh, Picasso, Dalí, Pollock o Warhol, entre otros muchos artistas. El edificio en sí mismo, junto a la flamante torre diseñada por el arquitecto Jean Nouvel , donde se ubica una nueva ala, sigue siendo un gran reclamo, aunque lo mejor está en el interior, donde cuadros como Las señoritas de Avignon, de Picasso, o La noche estrellada, de Van Gogh siguen concentrando la atención de la mayoría de los visitantes. Otra novedad más práctica es el guardarropa, donde podemos dejar los abrigos o nuestras bolsas, pero hay que registrarse en una pantalla anotando el número de nuestro teléfono móvil.

MoMA_Photography-by-Iwan-BaanVER GALERÍA

EL «ROOF BAR» MÁS EXCLUSIVO

El hotel Knickerbocker (theknickerbocker.com), uno de los cinco estrellas más lujosos de la ciudad levantado por la familia Astor en 1906, tiene fama por su elegancia y por haber sido el refugio de Enrico Caruso en Nueva York. Lo que no conoce tanta gente es que dispone de una terraza en la azotea con un roof bar desde que el que se divisa la mejor vista de la esfera de Times Square, la indiscutible protagonista de la última noche del año en la ciudad. Desde hace 110 años, medio mundo asiste al descenso de esta bola de tres metros, cubierta por 5386 cristales e iluminada por más de 32.000 luces LED, para recibir el nuevo año.

nueva-york.terraza-KnickerbockerVER GALERÍA

ESPECIAL PARA INSTAGRAMERS

Más que un museo, el Color Factory (Spring Street, 251, a solo unos pasos de la estación de metro de Spring Street) está pensada para que el visitante pueda interactuar en cada una de sus salas. Se trata de una instalación interactiva donde manda el color, la textura y el sabor, un paraíso para los instagramers, pues permite desde plasmar fotos muy originales a tocar objetos, crear música, degustar caramelos y helados gratis, bailar en una improvisada discoteca o medir la personalidad siempre jugando con los colores. Una máquina adivina cuál es tu color en función de tus pensamientos y respuestas, aunque lo mejor, sin duda es la última sorpresa del circuito, una enorme piscina de bolas, donde puedes nadar, ahogarte y hacerte todas las fotos que desees.

100colors2_heathermooreVER GALERÍA

QU4A1538_heathermooreVER GALERÍA

EL EMPIRE STATE, DESDE EL RENOVADO OBSERVATORIO DEL PISO 102

La visita al Empire State es una de las imprescindibles en Manhattan, pero ahora mucho más tras la renovación de su observatorio, One World Observatory, en el piso 102 (oneworldobservatory.com/es/). Abierto en octubre de 2019, sus ventanas de cristal del suelo al techo regalan la vista más espectacular de 360 grados de la ciudad y su periferia. El primer impacto visual es el ascensor, completamente de cristal, que lleva hasta el piso 86. Mientras se suben otros 16 pisos por un recién renovado túnel de cristal, se ven también el interior del mástil de la torre y sus famosas luces.

One-World-ObservatoryVER GALERÍA

LOS GRAFITIS DE BROOKLYN

Descubrir los murales más espectaculares de los artistas callejeros más imaginativos Estados Unidos, Europa, Sudamérica e incluso Asia en paredes, edificios, bodegas, tiendas e incluso vecindarios completos es lo que propone Brooklyn Unplugged Tours, un recorrido a pie de 2 horas (32 €) por el barrio de Buschwick en el que predominan los temas urbanos que firma el Buschwick Collective. La primera impresión que se tiene de este barrio del noroeste de Brooklyn es de un lugar algo descuidado, de naves industriales y casas modestas, pero en él también se despliegan bares y restaurantes donde es posible degustar langosta, como el SeaWolf, en 19 Wyckoff Avenue, el más famoso de la zona. Ahora es un centro de «street art» de renombre mundial, así como en el principal espacio de la cultura del grafiti en Nueva York.

Winter-Brooklyn-Bridge-ParkVER GALERÍA

THE VESSEL, LA ESCALERA GIGANTE

Nueva York no deja de sorprender con sus rascacielos, pero The Vessel, inaugurado en marzo de 2019, ha cambiado la fisonomía del barrio de Hudson Yards. Claro que para escalar sus 16 pisos de alto, a unos 45 metros del suelo, necesitas desplegarte por 154 juegos de escaleras interconectadas entre sí. Todo un laberinto de casi 2500 escalones que hay que subir y luego bajar, no todos, pero sí al menos unos 300 (si consigues aclararte). La recompensa es la vista desde la terraza más elevada de esta escalera gigante que, al interior, permite admirar esta especie de colmena de abejas gigante, y, al exterior, la que hasta la apertura de esta era la atracción turística más importante del barrio: el parque elevado High Line.

View-of-the-Public-Square-and-Gardens_aVER GALERÍA

TOUR GASTRONÓMICO EN QUEENS

En el barrio de Flushing, en el distrito de Queens, se puede realizar un original tour gastronómico a lo largo de Roosevelt Avenue, donde descubrir en pequeños puestos callejeros comida filipina, argentina, ecuatoriana, peruana, pero no solo la hispana, también la de India, Pakistán o China, que cuenta en este rincón neoyorquino con la comunidad más numerosa de Nueva York. Corey Taylor organiza y guía este tour en Food On Foot Tours (foodonfoottours.com).

Queens-gastroVER GALERÍA

TRENES EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Ideal para los aficionados al modelismo ferroviario y los coleccionistas de trenes. El Jardín Botánico organiza una exposición de trenes en miniatura que recorren más de 175 monumentos históricos de Nueva York, como el Empire State, el puente de Brooklyn o la Estatua de la Libertad, cada uno de ellos recreado con materiales naturales. La exposición, instalada en uno de los invernaderos de este antiguo jardín, está abierta hasta el 26 de enero. Se encuentra en el Bronx y se accede al recinto a través del Metro North, desde la Grand Central Terminal (línea de Harlem local), bajando en la estación Botanical Garden Station.

NYBG-Holiday-Train-ShowVER GALERÍA

NYBG-Holiday-Train-Show-2aVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

Si eres español y tu estancia es inferior a 90 días no es necesario visado y tan solo necesitas un pasaporte de lectura mecánica y rellenar el formulario de entrada en Estados Unidos (ESTA) a través de internet.

CÓMO LLEGAR

Nueva York cuenta con dos aeropuertos (John F. Kennedy y LaGuardia), y muy cerca de Manhattan, aunque en el estado de Nueva Jersey, el de Newark-Liberty. Varias compañías enlazan España con Nueva York, entre ellas la low cost Norwegian, que opera vuelos directos desde Madrid al aeropuerto John F. Kennedy.

Winter-Madison-AvenueVER GALERÍA

PARA MOVERSE

Lo más práctico es utilizar la tarjeta de transporte Metrocard que permite ahorrar tiempo y dinero. Puedes emplearla en el metro y en los autobuses de la ciudad.

MUY ÚTIL

Conviene usar el CityPASS (es.citypass.com/new-york) para disfrutar las seis atracciones más importantes de la ciudad (Museo Metropolitan, Museo de Historia Natural, Estatua de la Libertad-Isla Ellis, Top of the Rock, Observatorio del Empire State y Memorial 11-S), evitando colas y con descuentos en otras atracciones.

DÓNDE DORMIR

Lo más conveniente es alojarte en un hotel de Manhattan, pues es en este barrio donde se encuentran las principales atracciones. Dos magníficas opciones son el hotel Knickerbocker (theknicketbocker.com), un cinco estrellas situado en Times Square, que dispone de una terraza en la azotea con más de 370 metros cuadrados de espacio cubierto y un roof bar desde que el que se divisa la mejor vista de la esfera protagonista de la última noche del año en la ciudad, y, más cerca de Central Park, Conrad New York Midtown (conradnewyorkmidtown.com), en 54th Street, con lujosas suites de 45 metros cuadrados.

MÁS INFORMACIÓN: NYC & Company (nycgo.com)

También sobre Nueva York:

The Edge, una nueva ventana al cielo de Nueva York

Nueva York barrio a barrio

Más sobre