SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN

Fuegos artificiales, regatas, música, teatro, partidos de pelota, juegos tradicionales… numerosas actividades llenan la Semana Granda de San Sebastián (sansebastianturismoa.eus/es), que este año se celebra del 10 al 17 de agosto.

san-sebastianVER GALERÍA

FESTIVALES DE AGOSTO

El primer fin de semana de agosto: Riverland, en Arriondas (Asturias), Santander Music 2019 y Son Rías Baixas, en Bueu (Pontevedra). La segunda semana, Noroeste Estrella Galicia, en A Coruña, Medusa Sun Beach Festival, en Cullera (Valencia) y Sonorama Ribera, en Aranda de Duero (Burgos). Después, Tío Pepe Festival, en Jerez de la Frontera, o, en Cáduz, No Sin Música. Y así toda una sucesión de festivales llenarán numerosos escenarios de música este mes de agosto a lo largo de toda la geografía española. Más información: Fan Music Fest (fanmusicfest.com).

LA TOMATINA DE BUÑOL (VALENCIA)

Como cada último miércoles de agosto, y así desde 1945, las angostas calles de esta población valenciana se teñirán de rojo el próximo 28 de agosto para celebrar una de las fiestas más jugosas del verano con «tomate, tomate» como grito de batalla de una peculiar batalla.

tomatinaVER GALERÍA

FERIA DE MÁLAGA

El Real, en el antiguo Cortijo de Torres, pero también, las playas de la Malagueta, el puerto, que acoge los fuegos artificiales, los conciertos en la plaza de la Marina, los espectáculos taurinos… Del 15 al 24 de agosto, Málaga celebra su Feria por todo lo alto.

VERBENA DE LA PALOMA

La plaza de la Paja, la de las Vistillas o la calle Toledo son algunos de los escenarios de las fiestas de verano más tradicionales de Madrid, que se celebran en honor a la Virgen de la Paloma, San Cayetano y San Lorenzo. Una cita para vestirse de chulapo, bailar el chotis y divertirse del 12 al 15 de agosto en pleno centro de la capital.

paloma-madridVER GALERÍA

MISTERI DE ELCHE

En Elche hay un Misterio que se repite año tras año, en 2019, del 11 al 15 de agosto. El misterio no es otro que el drama sacro que relata la muerte, asunción y coronación de la Virgen y que desde la Edad Media se escenifica a mediados del mes de agosto en el gran templo de la ciudad, la basílica de Santa María. Una celebración (misteridelx.com) que, acompañada de una amalgama de música medieval, barroca y renacentista, la Unesco ha declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

elche-misterioVER GALERÍA

FLAMENCO ON FIRE EN PAMPLONA

Del 20 al 25 de agosto tendrá lugar una nueva cita (¡y ya van 6!) de este festival (flamencoonfire.org) que ensalza la raíz flamenca de la tierra navarra. En torno al lema Generación, mitos y promesas, se desarrolla una variada propuesta de actividades culturales, muchas de ellas gratuitas, que tendrá como gran escenario el Auditorio Principal de Baluarte, pero también el Hotel 3 Reyes, con sus ya míticos recitales de cante, baile y toque del Ciclo Nocturno y otros espacios al aire libre.

SANT MAGÍ 

Si en Buñol es el tomate, en la ciudad de Tarragona (tarragonaturisme.cat), del 13 al 19 de agosto, durante las fiestas de Sant Magí, el protagonista es el agua. Obligado asistir a su pasacalles del agua con el Séquito Popular, admirar esas impresionantes torres humanas conocidas como castells, y después participar en sus espectáculos de música y exhibiciones.

CARRERAS DE CABALLOS EN LA PLAYA DE SANLÚCAR

Del 9 al 11 de agosto, a la caída de la tarde, en Bajo de Guía, frente a las aguas del Guadalquivir y el Atlántico, se celebra una fiesta de interés turístico internacional, son las famosas carreras de caballos en la playa de Sanlúcar. Una cita muy especial para ver a los más veloces caballos y a los más despiertos jinetes cabalgar con marea bajo sobre la arena color canela.

sanlucarVER GALERÍA

Y FUERA DE ESPAÑA:

WOODSTOCK

En la memoria universal quedó lo que fue mucho más que el primer macrofestival de la historia. Hablamos de Woodstock, aquella aventura hippy celebrada en las montañas de Catskill, en EE UU, cumple medio siglo. Para revivirlo, la música volverá a este lugar en recuerdo de aquellos tiempos de paz y amor, de rock y libertad. 

LA HABANA

Con su sabor colonial y su alma de bolero, la capital cubana cumple este año nada menos que cinco siglos desde su fundación. Un acontecimiento que inunda de fiesta la ciudad, con múltiples eventos con la música como protagonista y en un marco único, pues, sin perder su encanto anacrónico, su centro histórico ha sido embellecido con la rehabilitación de buena parte del patrimonio monumental. 

la-habanaVER GALERÍA

MATERA Y PLOVDIV

Este año, Matera y Plovdiv, ejercen de Capitales Culturales Europeas, una oportunidad para descubrir este mes de agosto dos ciudades alejadas de los circuitos habituales. La primera, una pequeña joya medieval italiana entre Calabria y Apulia con sus características casas excavadas en la piedra llenas de encanto; la segunda, una desconocida ciudad búlgara con un rico patrimonio monumental que parece un museo a cielo abierto. Más información de su programación cultural: matera-basilicata2019.it y plovdiv2019.eu/bg

Más sobre

Read more