COLOMBIA

Pistas para descubrir Medellín, la ciudad de la eterna primavera

Medellín se ha transformado en los últimos años convirtiéndose en un centro artístico de primer orden. Una ciudad protegida por colosales montañas que hay descubrir. Por su arte, por su gastronomía, por sus jardines...

EL ARTE ÚNICO DE BOTERO

En el corazón la ciudad, la plaza Botero permite admirar 23 esculturas de bronce al aire libre donadas por el famoso artista colombiano. No es el único lugar de Medellín para contemplar la obra de Fernando Botero, pues su ciudad natal cuenta con la colección más grande del artista, con 188 obras repartidas entre esta plaza de las Esculturas –Maternidad, Mujer con fruta, Mujer reclinada…–, el Museo de Antioquia y los parques Berrio, San Antonio y Biblioteca San Cristóbal.

plaza-botero-medellinVER GALERÍA

EL ORQUIDEORAMA DEL JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico Joaquín Uribe es uno de los rincones favoritos de los medellinenses. Enclavado en el sector de El Bosque, alberga en su interior diversas colecciones de plantas ornamentales, bosques tropicales, el jardín de las palmas, la laguna Francisco José de Caldas con sus numerosas plantas acuáticas, el jardín del desierto, las plantas carnívoras, el patio de las azaleas y su atracción estrella, los jardines del Orquideorama. Premio Nacional de Arquitectura, el edificio cuenta con una importante colección de orquídeas, pues Colombia posee entre 3000 y 3500 especies que representan el diez por ciento de las orquídeas existentes en el mundo.   

jardin-botanico-medellinVER GALERÍA

EL PUEBLO PAISA

Situado en la cima del cerro Nutibara, este lugar recrea un tradicional pueblo antioqueño. Durante la visita, que es gratuita, se puede recorrer la plazoleta principal, con sus típicos edificios de piedra, una iglesia, una fuente y un restaurante, donde se pueden degustar, comidas, dulces y frutas de la región. En el recinto es posible también comprar artesanías y admirar la ciudad desde un mirador espectacular.

paisa-medellinVER GALERÍA

PLANETARIO Y ACUARIO

El Parque Explora es un espacio ineludible de la zona norte de Medellín, donde visitar su espacio, que reúne 400 especies en sus piscinas, y apuntarse a alguna de sus más de 300 experiencias interactivas. En el parque también abre el Planetario (planetariomedellin.org), el más moderno de Latinoamérica, con una novedosa exposición sobre la civilización maya, los grandes observadores del cielo que construyeron sus ciudades y edificios como mapas de lo que pasaba en el cosmos.

medellin-explora-parqueVER GALERÍA

EL TANGO, UNA EXPERIENCIA IMPRESCINDIBLE

Merece la pena descubrir la vinculación de Medellín con el tango, surgida a raíz de la muerte de Carlos Gardel en 1935 en el aeropuerto de Medellín. Hoy existen muchos lugares repartidos por la ciudad donde se puede disfrutar de escucharlo y bailarlo en vivo: el Salón Málaga, abierto en 1957, El Patio del Tango o A Puro Tango. Además, la Casa Gardeliana abre como museo dedicado a la cultura del tango con objetos pertenecientes al propio Gardel, y brinda la posibilidad de solicitar con anticipación una clase de tango con bailarines profesionales.

LOS GRAFFITIS DE LA COMUNA 13

La Comuna 13, una de las comunas en que se divide la ciudad, es un espacio artístico que muestra los graffitis y las obras de artistas urbanos que trabajan en el barrio Las Independencias I. Con unas vistas espectaculares sobre Medellín, esta área se ha transformado a raíz de la instalación de las únicas escaleras eléctricas públicas del país y de su amplia apuesta gastronómica tradicional. Hay tours guiados que llevan a recorrer sus rincones, asistir a algún show callejero de música y baile y probar helados caseros tan originales como el de mango biche.

Silleteros-medellin-2VER GALERÍA

LA FERIA DE LAS FLORES

Y el viaje coincide en verano, no te puedes perder en los últimos días de julio y la primera semana del mes la tradicional Feria de las Flores (en 2019 celebra su 62ª edición), cuando Medellín se envuelve en mil colores de pétalos, pistilos y estambres. Es, sin duda, la fiesta más tradicional de la ciudad con su cita más atractiva, el Desfile de Silleteros, que maravilla por la belleza y variedad de las flores, por la creatividad de las pesadas silletas y, sobre todo, por la fuerza y resistencia de los hombres y mujeres que las transportan.

Silleteros-medellinVER GALERÍA

EXCURSIÓN A GUATAPÉ

Entre las diferentes excursiones que se pueden realizar desde la ciudad destaca Guatapé. A 79 kilómetros de Medellín, asombra por su peñón, una mole de piedra de 220 metros de altura a la que se asciende superando 659 escalones. Desde esta cima, que los colombianos definen como el mirador más hermoso del mundo, se divisa el embalse Peñol Guatapé. Ya en las calles del pueblo llaman la atención los originales grabados de los zócalos de las casas que recuerdan las tradiciones de la región.

Guatape-colombia-miradorVER GALERÍA

GUATAPE-panoramicaVER GALERÍA

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor. Los españoles no necesitan visado para viajar a Colombia, siempre y cuando la estancia no se alargue más de 90 días.

CÓMO LLEGAR

La compañía Avianca ofrece vuelos directos semanales a Medellín desde la capital de España desde 650 €, dependiendo de la temporada. También es posible volar con vuelo directo con compañías como Air Europa o Iberia. Los vuelos con una duración aproximada de 10 horas.

CÓMO MOVERSE

Medellín es una ciudad moderna que presume de su red de transportes, con el Metro a la cabeza y las 55 estaciones de su red. Sus convoyes se desplazan incluso por el aire, pues el Metrocable permite llegar a las comunas de las zonas más altas de la ciudad, donde antes no llegaba ningún otro medio colectivo.

CUÁNDO IR

Debido a su agradable clima, Medellín es conocida como la «ciudad de la eterna primavera». Por su altitud, a 1500 metros sobre el nivel del mar, y por su cercanía al Ecuador, las temperaturas oscilan entre los 16 y 28ºC durante todo el año.

DIFERENCIA HORARIA Y MONEDA

La diferencia horaria con España es de +6 horas. La moneda es el peso colombiano (COP), un euro equivale a unos 3550 pesos.

Y también en Colombia no te pierdas:

Cartagena de Indias, la ciudad colonial más bonita de América

Ocho pistas imprescindibles para disfrutar Bogotá

Tayrona, la joya natural colombiana que Shakira quiere que conozca Piqué

Más sobre

Read more