Seis razones por las que este verano tienes que escaparte a Jávea  

Para conocer su bonita cala de la Granadella, sentarse en sus chiringuitos frente al mar, seguir la ruta de los miradores, descubrir su casco antiguo de la mano de personajes históricos... Ideas de lo más sugerentes para poner la mirada en el mar.

PARA SEGUIR LA RUTA DE LOS MIRADORES

La costa de Jávea es un tramo fascinante, muy diferente al del resto del litoral alicantino de la Comunitat Valenciana. Desde la base del macizo del Montgó hasta el cabo de la Nao se sitúan 15 miradores en lugares estratégicos, a los que se puede llegar en coche y que cuentan con carteles explicativos. Más osados serán los que se animen a subir a algunos en bicicleta. El del Cap de Sant Antoni, L’Illa o Les Pesqueres son algunos de los que regalan unas vistas espectaculares.

Mirador-creu-del-Portitxol-xabia-baixaVER GALERÍA

PARA SENTARTE EN SUS CHIRINGUITOS

A comer una paella, a tomar un cóctel al caer el sol, a hacer una pausa entre paseo y paseo por la playa. Los chiringuitos son esos lugares con buen ambiente para todas las horas del día e indisociables a una jornada junto al mar. En Jávea, por supuesto, también. Mintt Jávea, Aloha, Vive Bonito, Veleta y Punta del Este Beach Bar van a ser algunos de los más solicitados este verano.

xabia-chiringuitos-minttVER GALERÍA

PARA CONOCER LA CALA DE LA GRANADELLA

Situada a un kilómetro del cabo de La Nao, la playa de La Granadella es una ensenada pequeña que custodia la desembocadura de dos barrancos densamente poblados de pinos de Alepo. Los que deseen internarse en su mínimo oleaje encontrarán aguas transparentes y una playa de guijarros muy a tono con los arriscados contornos. Unos metros mar adentro, guarda un lecho arenoso, que cubre apenas se pone el pie en esta piscina natural. Entre coscojas y brezos, un sendero asciende hasta las ruinas del castillo de La Granadella, con una panorámica extraordinaria.

Granadella-XabiaVER GALERÍA

PARA APUNTARTE A UNA RUTA TEATRALIZADA POR SU CASCO ANTIGUO Y EL BARRIO MARINERO

La rica herencia histórica de todas las culturas que han pasado a lo largo de los siglos por Jávea se traduce en el valioso patrimonio que guarda su bien conservado centro histórico. Entre el conjunto de lugares que no hay que perderse están la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu, el museo arqueológico y etnográfico, el Riurau de los Arnauda, el barrio marinero del Puerto con las antiguas casas de pescadores y su iglesia de arquitectura singular. Para disfrutar de todo ello, lo mejor es apuntarse a una de sus rutas guiadas temáticas y/o teatralizadas, que descubren su pasado medieval, su gastronomía, su crónica negra y otros de sus episodios de la mano de los personajes más significativos de su historia.

centre-historic-primicies-xabiaVER GALERÍA

PARA HACER DEPORTE AL AIRE LIBRE

El litoral de Jávea da para practicar todo tipo de actividades. Primero en el mar: excursiones marítimas en kayak, en velero, en moto acuática…, pero también las que llevan a descubrir islas, islotes y cuevas solo accesibles por mar, como la Isla del Portixol y la Isla del Descobridor, la Cova Tallada, que destacan por su espectacularidad y sus aguas transparentes, ideales para la práctica del buceo o del snorkel. Y, además, escalada o rutas para hacer a pie o en bicicleta de montaña, como la subida al Montgó.

turismo-activo-motos-agual-faro-la-nao-xabiaVER GALERÍA

turismo-activo-cueva-piraguas-xabiaVER GALERÍA

PARA QUEDARTE CON UN BUEN SABOR DE BOCA

Indudablemente no puede haber escapada a Jávea que no pase por disfrutar de los platos mediterráneos. Lo mejor para empezar sería pasarse por el Mercado Municipal para ver los ingredientes típicos de la cocina local. Después, para degustarlos, se puede elegir entre sentarse en una terracita o en un restaurante frente al mar o en el casco histórico. Con vistas a la bahía y una variada carta está Calima (restaurante-calima.com), y en el centro, Embruix (embruix.es), una antigua casa de pueblo convertida en un acogedor restaurante donde se fusiona la cocina tradicional con toques de vanguardia. Las paellas y platos valencianos de La Fontana (restaurantelafontana.es) o las tapas de Estapatí (estapatijavea.com) son otras buenas elecciones. 

gastronomia-suquet-peix-xabiaVER GALERÍA

Más información: comunitatvalenciana.com

Más sobre

Read more