¡MUY PRÁCTICO!

Cómo llegar al centro de Londres desde todos sus aeropuertos

No todos los que llegan en avión a la capital londinense lo hacen desde el mismo aeropuerto. Y es que son ¡6! los que la conectan con el resto del mundo: Heathrow, Gatwich, Luton y Stansted, London City y Southend. Unos más próximos y otros hasta casi 60 kilómetros de la ciudad, donde tienen su base las compañías aéreas lowcost, te damos las pistas para que la conexión te resulte más fácil.

1. DESDE EL AEROPUERTO DE LONDON CITY

Distancia: el aeropuerto más pequeño de Londres es el más cercano, a tan solo unos 10 km del centro (londoncityairport.com) aunque las líneas de bajo coste no operan aquí con lo que no es el más barato.

En metro: La línea DLR (tfl.gov.uk/modes/dlr/), integrada dentro del metro de la ciudad (tfl.gov.uk), con trenes cada 5-10 minutos con parada en Canning Town y desde allí se puede tomar el metro a cualquier punto de la ciudad. El aeropuerto está en la zona 3. El precio del billete es más económico con la Oyster Card, la tarjeta de transporte de Londres, que se puede comprar y recargar en cualquier estación o puedes haberla comprado con antelación y te la envían a casa (visitbritainshop.com). Esta tarjeta se utiliza en los diferentes transportes públicos de Londres (metro, autobús, DLR, etc.), es unipersonal y asegura la tarifa más barata.

En taxi o VTC: El trayecto a London Victoria Rail Station dura unos 40 minutos y puede rondar las £20.

london-city-airportVER GALERÍA

2. DESDE EL AEROPUERTO DE HEATHROW

Distancia al centro: el principal aeropuerto de Londres está a 30 kilómetros del centro de la ciudad y es el aeropuerto internacional con más tráfico del mundo.

Terminales: 5. La 1, 2 y 3 forman parte de Heathrow Central, con una única estación común. Las terminales 4 y 5 están separadas y cada una cuenta con una estación propia.

En tren: hay 2 opciones. Más rápida y cara, en el Heathrow Express (heathrowexpress.com), que tarda 15 minutos y sale desde las 3 estaciones del aeropuerto hasta la de Paddington. Más barata y lenta, en el TfL Rail, que conecta Heathrow Central (T 2 y 3) y la T4 con Paddington en unos 30 minutos, haciendo parada en estaciones intermedias. El sistema de billetes es el mismo que para el metro o el bus (Oyster card) y el precio varía dependiendo del destino. La frecuencia es cada 30 minutos.

En metro: el aeropuerto de Heathrow está en la línea Piccadilly y se tarda unos 45’ en llegar al centro. Hay paradas en todas las terminales. Los precios son más baratos con la tarjeta Oyster Card. Existe una tarjeta de transporte de un día para las zonas 1-6 que varía su precio dependiendo de si es o no hora punta.

En autobús: es el medio más lento para llegar a la capital británica, en el que se puede tardar entre 40 minutos y 1,5 horas. National Express (nationalexpress.com) realiza este servicio desde todas las terminales hasta la céntrica estación de Victoria. El N9 es el bus nocturno que llega hasta céntricas estaciones como Trafalgar Square, High St Kensington o Aldwych.

En taxi o VTC: El trayecto a London Victoria Rail Station dura aproximadamente una hora y puede rondar las £40.

3. DESDE EL AEROPUERTO DE GATWICK

Distancia: El segundo aeropuerto en importancia y tamaño de Londres está a 46 kilómetros de la ciudad.

Terminales: 2 terminales (Norte y Sur), conectadas por un tren gratuito.

En tren: la estación del aeropuerto se sitúa en la Terminal Sur. Hay tres tipos de trenes, el más rápido es el Gatwick Express (gatwickexpress.com), que lleva a la estación Victoria en 30’ y pasa cada 15’ (£17,80 condescuento por compra online). También está Thameslink (thameslinkrailway.com), que para en las estaciones de London Bridge, Blackfriars, City Thameslink, Farringdon o London St Pancras International (desde £9,70). La tercera opción es Southern Railway (southernrailway.com), que hace el recorrido hasta la estación Victoria en unos 35-40 minutos. Los billetes se pueden sacar en las webs correspondientes y hay descuentos con la tarjeta Oyster.

En autobús: hay dos compañías que operan desde las dos terminales a la estación de Victoria: National Express (nationalexpress.com) e EasyBus (easybus.co.uk) aunque el recorrido es mucho más lento que el tren, rondando hora y media dos horas.

En taxi o VTC: El trayecto a London Victoria Rail Station, de hora y media aproximadamente, ronda las £60-100.

londresVER GALERÍA

4. DESDE EL AEROPUERTO DE LUTON

Distancia: 51 kilómetros

Tren: el aeropuerto no tiene una estación de tren propia, pero la de Luton Airport Parkway es accesible mediante un bus lanzadera. Es posible adquirir el billete en thetrainline.com.

Autobús: hay varias compañías que conectan con la estación de Victoria en un tiempo de entre 45 y 90 minutos y por un precio de unas £11: Terravision (terravision.eu), National Express (nationalexpress.com) y Greenline (greenline.co.uk).

En taxi o VTC: El trayecto a London Victoria Rail Station cuesta unas £60.

5. DESDE EL AEROPUERTO DE STANSTED

Distancia: 56 kilómetros de Londres.

En tren: Stansted tiene estación propia de tren y conectada con la estación céntrica de London Liverpool St. con Stansted Express (stanstedexpress.com). Hay servicio cada 15’ y el trayecto dura 50’ minutos y el precio es de £15 ida.

Autobús: con la estación de Victoria conectan varias compañías de autobuses en 60-120’ por un precio de entre £7-13: Terravision (terravision.eu), National Express (nationalexpress.com), EasyBus (easybus.co.uk) y Airport Bus Express (airportbusexpress.co.uk).

En taxi o VTC: El trayecto a London Victoria Rail Station cuesta unas £70.

6. DESDE EL AEROPUERTO DE SOUTHEND

Distancia: 58 kilómetros del centro de Londres.

Tren: la Southend Airport Station (southendairport.com) está conectada con la de Liverpool St. y el trayecto dura unos 50 minutos. El precio del trayecto desde £16,70.

En taxi o VTC: El trayecto a London Victoria Rail Station dura una hora y media aproximadamente desde £75.

Más sobre