AGENDA JUNIO 2019

Fiestas y otros planes para divertirte todos los días de junio

ROMERÍA DE EL ROCÍO

No hay romería más famosa que la que llega cada año hasta la aldea onubense de El Rocío. Meta de un camino que las hermandades realizan a pie, en carreta o a caballo hasta las puertas de la ermita. El viernes 7 de junio se celebra a las puertas del santuario la recepción de las hermandades, la noche del sábado, el rosario y la mañana del domingo, el acto central de la romería, la misa pontificial. La celebración culmina el lunes de Pentecostés con el famoso salto de la reja y la posterior procesión de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños (hermandadmatrizrocio.org).

FESTIVAL DE LUCES Y VANGUARDIAS DE SALAMANCA

Del 13 al 16 de junio, Salamanca celebra la cuarta edición de su festival Luz y Vanguardias, un acontecimiento que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación. Durante cuatro noches, se descubrirán en lugares emblemáticos de la ciudad –la Plaza Mayor, la catedral Nueva, el Patio de las Escuelas de la Universidad de Salamanca y el Río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan– obras de artistas consagrados, creaciones del artistas del ámbito del vídeomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas.

MADRID EN JUNIO

Los que pasen por la capital este mes de junio tienen que hacer un hueco a la exposición del Museo del Prado Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (del 28/05 al 15/09) donde contemplar a la recién restaurada Anunciación o La Virgen de la Granada, una obra incorporada a las colecciones del museo en 2016. Los amantes del teatro no pueden perderse la obra Hitchcock, la comedia, en Teatro Soho Club (Plaza de España, 6), un divertidísimo espectáculo homenaje a las películas y series del gran director de cine británico. Y para rematar el mes, Madrid Orgullo 2019 (madridorgullo.com), con conciertos, arte y cultura en el barrio de Chueca, que convierte a Madrid en una ciudad abierta y multicultural. ¿Quién da más?

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SEFARDÍ DE CÓRDOBA

Del 16 al 22 de junio, este festival organizado por la Red de Juderías de España (redjuderias.org), celebra su 18º edición con conciertos de música sefardí que acercan a los participantes a esta cultura y su lengua. En el excepcional marco del Real Jardín Botánico de la capital cordobesa, la novedad en 2019 es que la entrada a todos los conciertos será gratuita.

HOGUERAS DE SAN JUAN

Obligada cita en la ciudad de Alicante que celebra del 20 al 24 de junio la llegada del verano con sus famosas hogueras. Mascletás, exposiciones, desfiles y un montón de actos para llegar al 24 de junio, la noche de La cremà en la plaza del Ayuntamiento y el resto de hogueras en cada uno de los distritos. Del 25 al 29 de junio se podrá disfrutar, cada noche, del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en la playa del Cocó.

También la llegada del verano se celebra por todo lo alto en A Coruña (hoguerassanjuan.com). Sus fiestas culminan con la Noite da Queima, el 23-24 de junio, cuando cientos de hogueras se encienden en las playas de Riazor y Orzán y los fuegos artificiales iluminan el cielo. ¡Cuidado!, porque desde la mañana del 23 las meigas recorren las calles de la ciudad. Aunque no se crea en ellas, en A Coruña «haberlas, haylas».

LA PATUM DE BERGA

Los demonios y las bestias bailan hechizados al son de los tabores y bajo el fuego en esta localidad barcelonesa con motivo de la celebración del Corpus Christi. Este año, del 19 al 23 de junio, tendrá lugar esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se remonta al siglo XIV y tiene en el fuego, la música y los personajes mitológicos sus elementos principales.

ARDE LUCUS EN LUGO

Campamentos militares, circo romano, bodas por el rito celta, mercado artesanal, batallas entre galaicos y romanos, luchas de gladiadores, cabalgatas, venta de esclavos, conciertos… Del 14 al 16 de junio arde Lugo, porque todas estas actividades y muchas otras se sucederán en la capital lucense para recordar la fundación de la ciudad, pero, sobre todo, la presencia del Imperio romano en estas tierras y el gran legado que dejó en ellas.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

El más deslumbrante y monumental de los edificios de Mérida, y uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo, volverá a acoger, desde el 27 de junio y hasta finales de agosto, el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Sansón y Dalila, Pericles, príncipe de Tiro o Antígona, a cargo de Víctor Ullate Ballet son algunas de las obras que se podrán ver a cargo de las más importantes compañías teatrales y artísticas del panorama internacional.

BATALLA DEL VINO DE HARO

Dentro de las fiestas dedicadas a San Juan, San Felices y San Pedro, el 29 de junio Haro celebra la Batalla del vino, una fiesta declarada de interés turístico que se remonta a un conflicto histórico con la vecina localidad burgalesa de Mirada de Ebro por la propiedad de unos riscos. Tras una misa, comienza esta pelea pacífica en la que sus participantes se lanzan unos a otros litros de vino sin descanso.

JORNADAS MEDIEVALES EN BRIONES

Un año más, el 15 y 16 de junio, Briones celebra sus jornadas medievales (brionesmedieval.com), declaradas de interés turístico nacional. Durante esos días, los portales de la villa se abrirán para introducirnos de nuevo en el siglo XIV recreando con detalle el modus vivendi de aquella época y la historia real de la Paz de Briones, firmada en 1379 entre Enrique II de Trastámara, Rey de Castilla y Carlos II, el malo, Rey de Navarra.

CORPUS CHRISTI

El Corpus es un día grande en el calendario festivo católico, y en muchas localidades se celebra de una manera especial, cubriendo sus calles con alfombras de flores. Toledo, Elche, San Cristóbal de la Laguna o La Orotava (Tenerife) y Sitges son algunos de los lugares que se engalarán el próximo 20 de junio para la ocasión.

Más sobre

Read more