Excursiones para salir pitando de la capital esta primavera

Desde el castillo de Manzanares, donde apuntarse a algunas de sus actividades, a sentarse en la plaza Mayor de Chinchón o perderse por los pueblos más remotos de la región en la Sierra del Rincón. Con este tiempo, apetece salir de casa.

CHINCHÓN, LA PLAZA MÁS BONITA DE MADRID

Es su plaza Mayor lo que todo el mundo llega buscando a este pueblo, porque, sin ninguna duda, es de las más bonitas de España y ¡hasta del mundo! Después hay que ver el cuadro de Goya que preside el retablo mayor de la iglesia de la Asunción, visitar el castillo de los condes de Chinchón y acabar sentado en uno de sus restaurantes de la plaza degustando un asado.

Distancia desde la capital: 48 km (aprox. 54')

No te pierdas: Las plazas mayores más bonitas de España

plaza_chinchon_aVER GALERÍA

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Una de las estampas más bellas de la región madrileña es la que dibuja el castillo de Manzanares el Real, que es también de Los Mendoza, un valioso ejemplo de arquitectura miliar y con unas vistas únicas sobre el embalse de Santillana. Contemplado desde todos sus puntos de vistas, hay que entrar en su interior para disfrutar de su galería gótica, su patio porticado y de paso apuntarse a alguna de las numerosas actividades que realizan.

Distancia desde la capital: 63 km (aprox. 1 h)

No te pierdas: Un viaje a la Edad Media: los 15 castillos más bonitos de España

Manzanares-el-Real-castilloVER GALERÍA

BUITRAGO DE LOZOYA

En Buitrago hay un museo formado por 60 obras de Picasso, una iglesia decorada con 26 deslumbrantes iconos pintados y hay una muralla medieval de más de 800 metros de longitud, que es la única que se conserva íntegra en la región. Todas estas obras son asombrosas, pero no pueden compararse con la majestuosa curva que dibuja el Lozoya a su paso por el pueblo. Ofrece a la villa amurallada un foso perfecto y una vista difícil de olvidar a quien contempla desde el adarve sus aguas verdes y, a lo lejos, los montes de Somosierra.

Distancia desde la capital: 78 km (aprox. 1 h)

No te pierdas: De Patones a Buitrago de Lozoya, la ruta del agua por la sierra de Madrid

SIERRA DE GUADARRAMA

Da para muchas excursiones, pero una muy recomendable es la que lleva hasta la charca glaciar de la laguna de los Pájaros, que se acurruca al pie del afilado risco de los Claveles, en el macizo de Peñalara, la cota más alta de la sierra de Guadarrama. Después se puede visitar el monasterio de Santa María del Paular, fundado en 1390 por los monjes cartujos, asomarse a las piscinas naturales del río Lozoya y emprender una excursión a las cascadas del Purgatorio. Un completo para una jornada memorable.

Distancia desde la capital a El Paular:  99 km (1h. 20')

No te pierdas: Por la senda de los poetas, una ruta para montañeros en la sierra de Guadarrama

santa-maria-de.el-paularVER GALERÍA

SIERRA DEL RINCÓN

Prádena del Rincón hace de puerta de entrada a este espacio protegido entre el puerto de Somosierra y la sierra de Ayllón que es la sierra de Ayllón y guarda pueblos con tanto encanto como Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, el más aislado todavía de Puebla de la Sierra y, entre sus joyas naturales, el hayedo de Montejo, el más meridional de Europa, que se descubre por una senda paralela al curso del río Jarama.

Distancia desde la capital: 91 km (aprox. 1h. 16')

No te pierdas: De ruta por la sierra madrileña del Rincón

ARANJUEZ

A los reyes siempre les gustó pasar la primavera Aranjuez, acompañados por el rumor del Tajo crecido. Sobre una vega famosa por sus fresas y sus espárragos, el Real Sitio cuenta con un montón de maravillas naturales y artísticas, pero ninguna que haga sombra al Palacio Real, que data de tiempos de Carlos III. Además de los jardines del Parterre, La Isla o el del Príncipe, un paseo por Aranjuez debe incluir el museo de Falúas, que guarda las elegantes barcas utilizadas por los reyes para solazarse en el río; y la casa del Labrador, palacete de Carlos IV y María Luisa de Parma. A solo 1 kilómetro de la ciudad queda el Mar de Ontígola, un antiguo embalse para recreo de reyes que hoy es refugio de aves acuáticas, con senda ecológica y observatorio en la orilla.

Distancia desde la capital: 49 km (49')

No te pierdas: Recorre España en busca de sus lugares más románticos

AranjuezVER GALERÍA

Aranjuez-funetesVER GALERÍA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La visita a San Lorenzo debería comenzar en la Silla de Felipe II, en un claro del bosque de la Herrería, para admirar la panorámica del majestuoso monasterio edificado a los pies del monte Abantos. Y es que en este pueblo rivalizan patrimonio arquitectónico y entorno natural. El primero tiene en el grandioso monumento herreriano que Felipe II mandó levantar y concibió como monasterio, palacio y panteón real su mejor testimonio, aunque también otros edificios señoriales en torno a la animada plaza de Jacinto Benavente y de la Constitución, o más allá, como la Casita del Príncipe. Su entorno natural se adorna de bosques, lagunas y berrocales graníticos. 

Distancia desde la capital: 62 km (1h)

No te pierdas: San Lorenzo de El Escorial, sitio real y natural, en 10 imprescindibles

el-escorial-madridVER GALERÍA

Más sobre