Pasear por Lavapiés, barrio castizo donde los haya, es adentrarse en un puzle de culturas. Es sentir la cercanía y el calor propios de un pueblo en el que todo el mundo se conoce, se saluda y se interesa por tus quehaceres. También oler las especias de locales de comida árabe entremezclándose con los platos típicos madrileños. En sus empinadas callejuelas conviven tiendas modernas con los locales más vintage, donde comprar un vinilo de moda o rescatar alguna antigualla. Seleccionamos algunas de sus paradas imprescindibles.

DE VINOS EN EL MERCADO DE SAN FERNANDO

Cada día cientos de vecinos y turistas se dan cita en el Mercado de San Fernando, pero es el fin de semana cuando este espacio gastro cobra más vida, gracias, entre otras cosas, al Rastro. No hay mejor plan de domingo que tomar un vino tras pasear en busca de alguna ganga. Con un toque moderno a la par que tradicional, Bendito, vinos y vinilos ofrece una amplia selección de vinos naturales y embutidos de primera calidad. Los quesos artesanos de España, Francia e Italia y la cecina sin aditivos preparada especialmente para este local en el pueblo de Zamora, Mombuey son sus especialidades. En este espacio podrás elegir entre llevarte los productos a casa o degustarlos allí mismo.

bendito-vinos-vinilosVER GALERÍA

UN BRUNCH INFINITO

En la calle Tres Peces, 22 se encuentra La Infinito (lainfinito.es), un local muy acogedor en el que lo mismo puedes tomar algo que comprar un libro o asistir a una representación teatral. Lo que más gusta de este coqueto lugar son sus brunch, por lo barato –8 € el más básico– y lo saludable, con productos bio y artesanales. Después podrás alargar la visita con uno de sus cafés especiales, sobre todo, el aterciopelado con nata, clavo y canela, un gin tonic o un batido natural. Abre todos los días, excepto los martes, de 10:00 a 20:00.

la-infinitoVER GALERÍA

UN ESPACIO COMUNITARIO PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Fue en 2009 cuando, por iniciativa popular, se creó, en la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores, La Tabacalera (latabacalera.net), un centro social autogestionado en el que distintas disciplinas se dan cita creando un programa de lo más completo. Exposiciones, talleres, actividades de cine, coloquios, arte urbano… este espacio con aires decadentes ofrece de todo y anima a participar activamente.

la-tabacaleraVER GALERÍA

PROBANDO NUEVOS SABORES

Para los amantes de las especias, uno de los mejores restaurantes indios de Madrid es Moharaj (moharaj.com). En la calle Ave María, es todo un clásico del barrio gracias a sus materias primas de primera calidad –los currys vienen directamente de la India– y sus precios aptos para todos los bolsillos. Sus carnes al tandoori, el pollo relaza con chiles verdes picantes o su pan bangla son algunos de los platos que no te puedes ir sin probar.

DE CAÑAS EN UNA TASCA ECO

No hay barrio que se precie que no tenga una tasca en la que sus parroquianos se reúnan para hablar de la vida y compartir una caña o un vermú. En pleno Rastro Tasca Barea (Calle Rondas 2) es el espacio de siempre con los principios de ahora. Todos sus productos son 100% ecológicos y provienen de distribuidores pequeños. Aquí no hay riojas o riberas, sino vinos de pequeñas bodegas de toda España, copas de vino para combinar con sus tapas tradicionales y algunas más modernas y creativas. A tener en cuenta que es un local petfriendly.

tasca-barea-localVER GALERÍA

tasca-bareaVER GALERÍA

DE COMPRAS

Más de 80 marcas y diseñadores se dan cita en La Positiva, una pequeña tienda con mucho encanto situada en la calle Ave María, 27 que reúne prendas y objetos con un aire urbano, original y un toque vintage. Defensores del pequeño comercio y de las producciones en ediciones limitadas, La Positiva comparte con este barrio multicultural sus principales valores: la sostenibilidad, el comercio de cercanía, la conciencia social y la producción respetuosa.

la-positivaVER GALERÍA

Con un estilo desenfadado y más alternativo se encuentra, en la calle Argumosa 7, La Tiendina. Un comercio de barrio que ofrece un espacio a nuevos diseñadores de ropa, confeccionada mucha de ella con algodones y otros tejidos 100% naturales y complementos.

la-tiendinaVER GALERÍA

Y para los amantes de la música, nada como una parada en Bajo el Volcán (bajoelvolcan.es), una tienda especializada en vinilos, tanto nuevos como de segunda mano, de todo tipo de géneros y épocas. Su completa colección lo han convertido en un punto de encuentro para melómanos. Como complemento extra cuentan con una sección de librería especializada en música, cine y narrativa actual cuyos títulos provienen de editoriales independientes.

bajo-volcanVER GALERÍA

Y PARA TERMINAR… UN POCO DE FLAMENCO

Pocos locales de flamenco pueden denominarse a sí mismos como templo. Paco de Lucía, Pepe Habichuela, Enrique Morente y los Ketama son solo algunos de los grandes artistas que ha acogido desde su nacimiento La Candela (flamencocandela.com) y que le han valido el merecido título. Se trata de un lugar acogedor en el que empaparse de arte y flamenco hasta las tantas de la mañana.

Más sobre