Uno de los espectáculos naturales más hermosos de España, con perdón de la floración del Cieza, son los cerezos en flor del Valle del Jerte. Extremadura tiene un color especial, esto es así. Es en primavera cuando sus extensos campos de cultivos se visten de gala para lucir aún más radiantes. Con el inicio de esta estación, el norte de Cáceres se tiñe progresivamente de blanco, y es en la comarca natural del Jerte donde alcanza su máximo esplendor.

valle-jerte-flores-casasVER GALERÍA

Considerada fiesta de interés turístico nacional, la floración de más de un millón y medio de cerezos y el despertar de la comarca atrae tanto a vecinos como a espectadores con un objetivo común: disfrutar de uno de los lugares más mágicos de España

Es importante saber que no existe una fecha exacta que marque el comienzo, sino que son los termómetros los que orquestan este espectáculo. Debido a las altas temperaturas registradas en lo que llevamos de 2019, la floración ha ido más rápida de lo habitual, adelantando las celebraciones a mediados del mes de marzo y prolongándolas hasta el 3 de mayo.

Cerezos-en-flor--Valle-del-JerteVER GALERÍA

La floración se produce de forma escalonada, siendo las zonas más bajas las primeras y las más altas las últimas. Así pues, podrás ir visitando diferentes pueblos en función del momento que elijas para ir. Si deseas respirar tranquilidad y ver este espectáculo sin aglomeraciones es mejor acudir entre semana. 

pareja-avlle-jerte-paseoVER GALERÍA

Con motivo de la floración se organizan diferentes actividades bajo el marco de Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte, que reflejan las costumbres, cultura, gastronomía y folclore de la comarca.

Las fechas de este año se dividen en: el Despertar del Valle (del 16 al 28 de marzo), el Cerezo en Flor (del 29 de marzo al 7 de abril) y la Lluvia de Pétalos (del 8 de abril al 3 de mayo). En Casas del Castañar tiene lugar la inauguración de esta festividad, con un recorrido por sus rincones típicos del pueblo, ambientados con productos y costumbres de antaño, exposiciones y música en directo a cargo de diferentes bandas.

valle-jerte-cerezos-en-florVER GALERÍA

Para los amantes del senderismo, el 6 de abril se organiza una ruta circular de 6 km en Navaconcejo. El 7 de abril, en El Torno, tendrá lugar otra de dificultad media y una distancia de 17,5 km. Y el 27 de abril, la conocida ruta temática de Carlos V, que va desde Tornavacas hasta Jarandilla de la Vera atravesando toda la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. La duración de la ruta es de unas 8 horas aproximadamente para recorrer 26 kilómetros y la inscripción es de 6 euros.

Charlas, talleres de fotografía, fiestas temáticas y exposiciones se desarrollan a lo largo de estos casi dos meses en todos los pueblos de la zona, hasta concluir el 3 de mayo en Tornavacas con la celebración de una romería al Monte de la Cruz.

El programa completo lo puedes encontrar en el blog oficial de la oficina de turismo del Valle de Jerte (primaveraycerezoenflor.blogspot.com). También existe una aplicación móvil gratuita donde podrás conocer todos los encantos de la zona para visitarla en cualquier época del año.

UNA RUTA EN EL TIEMPO

Al Jerte no solo se viene a ver su hermosa floración, también su espectacular naturaleza y sus encantadores pueblos, que invitan a una ruta por lugares en los que parece detenerse el tiempo. Más allá de sus gargantas naturales con aguas heladas y cristalinas con la Garganta de los Infiernos a la cabeza, también ofrece una rica gastronomía con productos de primera calidad preparados con mimo y esmero y un paseo por la historia. Organizar un viaje por los once pueblos que forman el Jerte puede ser un plan perfecto de fin de semana en el que escapar de la contaminación y el ajetreo del día a día para sumergirse en una tierra de vida pausada que invita a la desconexión.

Valle-del-Jerte-Garganta-de-los-InfiernosVER GALERÍA

A El Cabrero debes acudir a probar su aguardiente de cereza, el mejor de la zona. Cabezuela del Valle, con un casco histórico con forma triangular declarado Conjunto Histórico, ofrece un agradable paseo por sus empinadas y laberínticas calles. Navaconcejo es muestra de hospitalidad con todo aquel que se acerca a conocer sus costumbres y bonitos edificios, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Cabezuela-del-ValleVER GALERÍA

Más sobre

Read more