Estocolmo en clave low-cost

A pesar de su fama de cara, la capital sueca ofrece un sinfín de actividades gratuitas, así como opciones económicas incluso para el viajero más sibarita.

No se confunda: grattis en sueco significa felicidades; sin embargo, el viajero con un presupuesto ajustado está de enhorabuena porque Estocolmo regala arquitectura y paisajes espectaculares, y ofrece un buen número de atracciones gratuitas. Incluso, los viajeros más sibaritas encontrarán opciones de mucho nivel para todos los bolsillos. 

estocolmo-Gamla-Stan-sueciaVER GALERÍA

Es cierto que, como todas las capitales del norte de Europa, Estocolmo puede resultar cara, pero he aquí distintas opciones para disfrutar a fondo de esta ciudad magnífica y poliédrica sin que se resienta el bolsillo.

Compuesta por 14 islas de postal, la capital sueca es un museo a cielo abierto. Gamla Stan, su centro histórico, es monumental y pintoresco. Contrasta con la vida bohemia de Södermalm y se complementa con el frenesí urbano de Norrmalm o con la paz idílica de la verde Djurgarden, por citar las más famosas. 

estocolmo-sueciaVER GALERÍA

Se pueden descubrir a fondo estos barrios mediante paseos guiados gratuitos como los que organiza Stockholm Free Tour (stockholmfreetour.com) a diario y en español. Además, los interesados en arquitectura y diseño tienen cita en ArkDes (arkdes.se), en la isla de Skkepsholmen, cuya entrada es gratuita.

Para desplazarse lo más económico, lógicamente, es el transporte público y aquí tiene un valor añadido, pues Estocolmo atesora –con permiso de San Petersburgo– las estaciones de metro más increíbles de Europa

estocolmo-metro-sueciaVER GALERÍA

Estocolmo también es verde y líquida. Muestra de ello es la idílica isla de Djurgarden, donde se encuentran algunos de los museos más conocidos de la ciudad: el Skansen que recrea la vida sueca al aire libre y cuenta con zoológico; el Vasa, con el barco del mismo nombre; el Nordiska, dedicado a la cultura sueca y Junibacken, que presenta el mundo mágico de Astrid Lingren, la creadora de Pipi Calzaslargas.

Ninguno de ellos son gratuitos, pero los hay, y muy interesantes. Es imprescindible el Moderna Museet, en un su edificio de Rafael Moneo, así como el Museo Nacional, recién abierto tras cinco años de reformas. También tiene entrada libre el cementerio Skogskyrkogarden, que es Patrimonio de la Humanidad

Moderna-museum-estocolmoVER GALERÍA

Además, se puede acceder sin entrada a dos de las bibliotecas más fascinantes del norte de Europa: la Statdsbibliotek y la Kungliga Biblioteket. Y los amantes de la cultura tienen cita en la Kulturhuset, especialmente si se viaja con niños pequeños que en su Rum for Barn de la cuarta planta pueden jugar y leer libros en múltiples idiomas. 

estocolmo-slip-restauranteVER GALERÍA

Pero además de por su cultura, Estocolmo es alabada por su escena gastronómica. Puede que sus restaurantes más conocidos alcancen precios estratosféricos, pero volvemos a estar de enhorabuena porque algunos de ellos cuentan con una versión más asequible. Así, Gastrologik tiene a Speceriet como alter ego; el elegantísimo Opera Kallaren tiene su Bakfikan anexo, con platos deliciosos y más asequibles y Oaxen Krog de dos estrellas Michelin tiene Oaxen Slip, un bistró nórdico para todos los bolsillos. 

speceriet-restaurante-estocolmoVER GALERÍA

Y si lo que le apetece es un plato de albóndigas suecas, descuide no hace falta que busque un Ikea, en Meatballs for the People las sirven deliciosas y cuentan con la oferta de “comida temprana”, para precios reducidos. Y si te apetece sentirte como en casa el restaurante Spanjorskan (spanjorskan.se/en/) está especializado en comida española a precios asequibles.

Meatballs-restaurante-estocolmo-sueciaVER GALERÍA

Meatballs-restaurante-albondigas-estocolmo-sueciaVER GALERÍA

GUÍA

CÓMO LLEGAR

Los vuelos de bajo coste, como Ryanair, aterrizan en el aeropuerto de Skavsta, que se encuentra a 100 kilómetros de Estocolmo.  Aerolíneas como Iberia o Norwegian llegan a Arlanda. Aunque el tren rápido es el modo más cómodo de llegar al centro, es más económico hacerlo en autobús (unos 10 €).

Dónde dormir

Entre las opciones más económicas, son recomendables por su emplazamiento y estilo los hostales Generator Stockholm (generatorhostels.com) y City Backpakers (citybackpackers.org), con habitaciones tanto individuales como compartidas. En cuanto a hoteles, la cadena Scandic ofrece una excelente relación calidad/precio scandichotels.com).

Otras ciudades europeas en clave low cost

Copenhague 'low cost' o cómo un destino caro puede ser asequible

Cantabria ‘low cost’: planes para exprimirla de 0 a 50 euros

Más sobre

Read more