Quinientos motivos para enamorarte de Leonardo da Vinci en el Loira

El 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte, en la localidad de Amboise, de Leonardo da Vinci. Y Francia, donde el precursor del helicóptero o la nouvelle cuisine pasó los años más felices de su vida, rescata a lo largo de 2019 la memoria del florentino con 500 propuestas para todos los públicos y gustos: gastronomía, música, pintura, vuelos en globo… Te invitamos a descubrir a un apasionante Leonardo da Vinci a través de alguna de dichas propuestas, en un recorrido irrepetible por la región del Loira.

UN GLOTÓN MUY EDUCADO

La aportación de nuestro refinado y goloso Leonardo da Vinci a la historia de la gastronomía es francamente genial, aunque su restaurante junto al artista Botticelli, La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo, fuera un fracaso. Y si bien nadie entendía en aquel lugar las propuestas culinarias del genio, ni sus porciones pequeñas o cocciones moderadas, Leonardo continuaba su particular innovación de los platos, los utensilios de la cocina y las fuentes de calor.

Si eres amante del buen comer, anota. Si viajas con niños, el castillo de Meung-Sur-Loire (chateau-de-meung.com), residencia de los obispos de Orleans, cuenta con visitas guiadas que culminan en las cocinas del castillo, donde se recrea comida del Renacimiento. Para dormir en la zona, el Hotel Le Relais Louis XI (louis11.com).

Confitería-Bigot-en-AmboiseVER GALERÍA

Si te apetece un entorno sofisticado, el Relais de Chambord (relaischambord.com) es tu sitio. Platos muy cuidados y ambiente selecto, que cumplen las recomendaciones descritas en el Codex Romanoff de Leonardo da Vinci. Así que no te limpies con la ropa del comensal de al lado y no le prendas fuego.

APASIONADOS DE LA MÚSICA

¿No sabes que el alma nuestra está hecha de armonía? Da Vinci tenía un talento especial para la música, el canto y las rimas improvisadas. A su habilidad le debemos el órgano de agua e ingeniosos jeroglíficos con base musical. Si compartes esta pasión, estas son tus citas. Hasta noviembre de 2019, Doulce Mémoire ofrecerá diversos conciertos en los castillos de Tours, Chambord, Onzain, Noirlac, Briare-le-Canal y Amboise. Y, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, el músico y director Jordi Savall ha elaborado un programa inédito con músicos de la orquesta Le Concert des Nations. El lugar: la Sala de Exposiciones del castillo de Clos-Lucé.

castillo de Clos Luce valle del LoiraVER GALERÍA

LOS INVENTOS DE LEONARDO

Si hay un rincón de Francia donde el espíritu de Leonardo da Vinci acaricia todo lo que toca, es el castillo de Clos-Lucé (vinci-closluce.com) en Amboise. Un entorno maravilloso que el rey Francisco I dispuso para Leonardo, junto a una pensión vitalicia que le alejara de preocupaciones mundanas que le distrajeran. Tengas la edad que tengas disfrutarás lo impensable al recorrer el interior de este monumento histórico que conserva, entre otros, el dormitorio del genio. El castillo, que cuenta con un agradable restaurante (l’Auberge du Prieuré), dispone entre los árboles cuidadas réplicas de las obras de Leonardo da Vinci. Diversas maquetas de sus inventos a tamaño real, que se pueden tocar, girar y disfrutar, hacen único este enclave.

Chateau-du-Clos-Luce-Leonardo-da-vinciVER GALERÍA

clos-luce-habitacion-de-leonard-de-vinciVER GALERÍA

A TRAVÉS DEL TIEMPO CON LA TABLET

Entre las últimas voluntades de Leonardo da Vinci, Mathurina, su sirvienta, recibió un vestido de buen paño negro adornado de piel. Por otro lado, su discípulo Francisco de Melzi fue nombrado heredero de los libros, instrumentos y dibujos concernientes al arte del florentino.

Muchos son los libros de historia y volúmenes de arte que ha estudiado el equipo multidisciplinar que ha hecho realidad HistoPad: un viaje muy real en el tiempo. Esta curiosa experiencia de visita aumentada a través de la tablet permite las reconstrucciones históricas en 360º de los castillos de Chambord, Amboise, Blois, Loches y Chinon, interactuar con las colecciones o ver a través de las paredes.

histopad castilos del LoiraVER GALERÍA

HistoPad castillos del LoiraVER GALERÍA

DE LOS MUSEOS VATICANOS AL CASTILLO DE CLOS-LUCÉ

Cuando el acaudalado notario Piero da Vinci decidió que su hijo ilegítimo Leonardo entrara en 1469 como aprendiz en el prestigioso taller de Andrea del Verrocchio, no llegó a imaginar que muy pronto el pupilo que buceaba entre los secretos de los pinceles, o el bronce, superaría al maestro. Célebre es su técnica del esfumado y los enigmas en sus cuadros.

Del 6 de junio al 8 de septiembre, el castillo de Clos-Lucé expone la 'Tapicera de la Última Cena de Leonardo da Vinci, una obra maestra de seda y plata para Francisco I'. Por primera vez, el tapiz de 4,90 x 9,15 abandona los Museos Vaticanos, su sede habitual. Además, durante el otoño de 2019, 'Leonardo da Vinci Pintor y Arquitecto' permitirá disfrutar de una galería virtual de sus obras maestras y de su faceta como arquitecto.

Chateau-royal-AmboiseVER GALERÍA

¿EN GLOBO O EN HELICÓPTERO?

Entre las más de seis mil páginas que se conservan de sus cuadernos, tesoros manuscritos con su característica escritura especular, destacan los Códices Madrid I y II. Ambos se nutren de un detallado estudio del florentino en torno a la mecánica o el vuelo de las aves. El ornitóptero, su obra maestra, similar al ala delta actual; o su idea de paracaídas, proyectado en su Códice Atlántico, son el reflejo de su afán por volar.

Si compartes este sueño por surcar el cielo, por admirar desde el aire la belleza de los jardines, como el de Villandry (chateauvillandry.fr), o los castillos del Loira, embárcarte en un globo aerostático o un helicóptero (touraine-montgolfiere.fr y civitatis.com).

castillo-Chenonceau-globoVER GALERÍA

LA BIENVENIDA DE 500 JINETES DEL RENACIMIENTO

Podemos imaginar a Leonardo da Vinci con sus ropajes coloristas y su melena rizada por las calles de Milán. O durante su viaje desde Italia a Francia, sobre una mula, con Santa Ana, San Juan Bautista y La Gioconda entre sus posesiones.

El 29 y 30 de junio no te puedes perder, en el château de Chambord, el espectáculo ecuestre '500 Jinetes por los 500 años de Chambord', todos vestidos con trajes del Renacimiento. Y si quieres más caballería, te proponemos un espectáculo nocturno rebosante de efectos visuales en el castillo de Blois (es.chateaudeblois.fr). Para dormir, Relais des Landes (relaisdeslandes.com).

calesa-chateau-de-ChambordVER GALERÍA

Espectaculo-de-luz-y-sonido-en-el-Castillo-Real-de-BloisVER GALERÍA

EL SUEÑO DE LEONARDO: DORMIR COMO REYES

El sueño de Leonardo da Vinci, al igual que el de otros genios como Tesla o Mozart, no era como el del común de los mortales: alternaba 4 horas de trabajo y 20 minutos de reposo. Para que tu descanso en este recorrido sea digno de reyes te recomendamos La Bourdaisière (labourdasiere.com), un castillo-hotel en el corazón del  Loira, entre Tours y Amboise, donde dormir a partir de 140 €. Si tu etapa culmina en el castillo Azay le Rideau, indispensable en la ruta, el Hôtel Le Grand Monarque (legrandmonarque.com) te espera a escasos 150 metros. Esta antigua casa de Correos del siglo XVIII tiene mucho encanto y la habitación cuesta a partir de 85 €.

Dormir-como-Reyes-La-BourdaisiereVER GALERÍA

DESCUBRIR LAS ESTRELLAS

Leonardo también sucumbió a la inmensidad del cielo y determinó que la Tierra era un planeta más entre el puzzle enigmático del universo. Si os gusta cobijaros bajo un manto de estrellas, el 3 de agosto debería ser una parada obligada en vuestra agenda. El castillo renacentista de Maintenon, residencia de Madame de Maintenon, esposa secreta de Luis XIV, el Rey Sol, que aún conserva su torreón cuadrado del siglo XII, propone una noche para recuperar la historia de la astronomía y los grandes descubrimientos de Copérnico y Galileo (vivadavinci2019.fr).

Castillo-de-MaintenonVER GALERÍA

AQUELLAS FIESTAS DONDE VOLABAN LAS FLORES DE LIS

No solo se recuerda a Leonardo da Vinci por el león autómata de cuyo pecho brotaron lirios naturales, sino por su puesta en escena para la boda entre el duque Gian Galeazzo e Isabel de Aragón. Gracias a su imaginación, convirtió el patio del palacio en una frondosa selva imaginaria, donde los sirvientes se transformaron en animales salvajes y aves vistosas que sobrevolaban a los atónitos invitados.

Del 6 al 16 de junio, el romántico castillo Azay-le Rideau (azay-le-rideau.fr) acoge la exposición (Re)Nacimiento: nuevas formas. El 22 de junio, la Asociación de entusiastas y enamorados del Carnaval de Venecia estrena el fin de semana veneciano en el castillo de Cheverny. Una oportunidad para dejarse seducir por este baile de máscaras, casi tan fascinante como Leonardo da Vinci.

Cheverny-VenitiensVER GALERÍA

Y en la región del Loira no te pierdas

Los pueblos más bonitos del Valle del Loira

Castillos del Loira para dormir, soñar y enamorarse

Más sobre

Read more