Descubre los imprescindibles de Bogotá

Ocho pistas imprescindibles para disfrutar Bogotá

by JAVIER CARRIÓN

LA CANDELARIA

La Candelaria es el barrio colonial de Bogotá. Donde se fundó la ciudad. Un centro histórico muy bien preservado para caminar con sosiego y disfrutar de sus calles estrechas y empinadas y de sus pequeñas y coloridas casas de la época colonial, en la que todavía es posible admirar sus zaguanes y portones marcados con los símbolos de armas de casas y familias de la aristocracia criolla y española.

bogota-4aVER GALERÍA

El recorrido lo iniciamos en la plaza de Bolívar, presidida por la estatua del libertador. Es el corazón palpitante de Bogotá, aunque en esta plaza solo queda un edificio colonial, la hermosa capilla barroca del Sagrario, que destaca sobre otros monumentos de este mismo espacio, como son el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, el Palacio Liévano, el Palacio Arzobispal o la Catedral Primada.

La Candelaria es un barrio animado donde se ubican los lugares más populares de la capital: el Teatro Colón, el Centro Cultural García Márquez, el Museo Botero, el Banco de la República o la encantadora plazoleta del Chorro de Quevedo. Rodeada de cafés y con una minúscula iglesia blanca –la capilla de San Miguel del Príncipe– y una fuente pública, decenas de artistas callejeros, estudiantes y buscavidas se concentran ante las antiguas chicherías, donde se tomaba la chicha, una bebida preparada con maíz que se consideraba “el vicio indígena” pues, según la tradición, “endulzaba la lengua y amansaba el corazón”. 

LA CATEDRAL PRIMADA, EL TEMPLO MÁS GRANDE DE COLOMBIA

Fue en esta catedral neoclásica de la plaza de Bolívar donde se piensa que se celebró la primera misa tras la fundación de Bogotá. La capilla inicial de 1539 fue sustituida por otros dos edificios sucesivos más grandes en el siglo XVI, pero sucumbieron tras el terremoto de 1885. Finalmente se levantó en 1823 la actual, que alberga en su interior la tumba del fundador Jiménez de Quesada. Su interior, no demasiado ornamentado, consta de varias capillas entre las que destaca la dedicada a Santa Isabel de Hungría, donde se hallan los restos de algunos destacados personajes de la historia de Colombia.

bogota-2aVER GALERÍA

EL MUSEO BOTERO Y SU MONALISA

Un centenar de obras del famoso artista colombiano Fernando Botero componen esta colección ubicada en el complejo museístico del Banco de la República. En su interior se pueden admirar óleos, dibujos y las populares esculturas boterianas caracterizadas por la exaltación del volumen y por el tono burlón y desenfadado con que su creador trata diferentes aspectos de la condición humana y de las tradiciones colombianas. Una de ellas corresponde a su propia versión de la Monalisa, de Leonardo da Vinci, pero hay otras muchas piezas de otros artistas como Renoir, Miró, Monet, Edgar Degas, Picasso, Marc Chagall, Gustav Klimt y Salvador Dalí, entre otros.

SANTA CLARA, UNA JOYA COLONIAL

Entre las bonitas iglesias que se descubren en el centro de Bogotá, como San Agustín o San Francisco, pero la más decorada de todas es la de Santa Clara. El museo de esta iglesia barroca y convento de las clarisas conserva la decoración original del templo: retablos barrocos, pinturas de los siglos XVII y XVIII, imágenes policromadas, frescos y celosías mudéjares. Lo más impresionante: las casi mil flores de cinco hojas talladas en madera y recubiertas con láminas de oro de sus bóvedas. 

bogota-3aVER GALERÍA

ANDRÉS CARNE DE RES, PARA COMER Y DIVERTIRSE

Una experiencia festivo-culinaria en una de las zonas más top de Bogotá para degustar la buena carne es Andrés Carne de Res (andrescarnederes.com), en cualquiera de sus cuatro plantas: Infierno, Tierra, Purgatorio y Cielo. Locales y foráneos se mezclan en este local de moda, abierto en 2009 por Andrés Jaramillo, para rumbear y divertirse con espectáculos en vivo y mucho baile. Ideal también para saborear la picada colombiana, el trapo (filete de ternera a la brasa) y el patacón, servidos por muchos estudiantes jóvenes que se ganan aquí unos buenos pesos.

EL MIRADOR DEL CERRO DE MONSERRATE

El gran símbolo de Bogotá, visible desde varios puntos de la ciudad, es este cerro de 3.150 metros de altura, coronado por una iglesia blanca, la basílica del Señor de Monserrate, que ha sido lugar de peregrinación desde la época colonial. En él también se descubre la escultura Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz, erigida en 1656. Al lugar se puede ascender a pie superando más de 1.500 peldaños o en teleférico.

bogota-1aVER GALERÍA

EL MUSEO DEL ORO

Exhibe una de las colecciones más fascinantes que puedes descubrir en América, pues contiene más de 50.000 piezas de oro y otros materiales de las culturas prehispánicas de Colombia. El que es el conjunto de orfebrería prehispánica más grande del mundo tiene una joya indiscutible, la Balsa Muisca, una pequeña escultura en oro y cobre, asociada a la leyenda del Dorado, fabricada por la cultura muisca entre los años 600 y 1600 d.C. El edificio que acoge el museo, levantado en 1968 sobre dos viejas casonas, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970. 

BAILANDO SALSA

Para disfrutar de la salsa en Colombia no es necesario viajar a Cali. En el mismo Bogotá se han extendido los shows de bailarines profesionales y academias, como Pass 2 Dance, Bailar va contigo (pass2dance.com), para aprender este baile o la bachata. Los instructores enseñan los pasos básicos para sentir toda la fuerza y energía de este ritmo contagioso al que, según aseguran, hay que entregarse con pasión. También se organizan recorridos por distintos bares donde se escucha y baila la mejor selección musical de estos géneros musicales. 

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor. Los españoles no necesitan visado para viajar a Colombia, siempre y cuando la estancia no se alargue más de 90 días. 

CÓMO LLEGAR 

La compañía Avianca (avianca.com) ofrece vuelos directos diarios desde Madrid y Barcelona a Bogotá, con una duración aproximada de 10 horas. Desde 650 €, dependiendo de la temporada.

DIFERENCIA HORARIA

+6 horas.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Colombia, colombia.travel

Más sobre: