Las mejores rutas senderistas por la comundiad valenciana

Tres senderos (o una treintena) que todo valenciano quisiera enseñarte

La ruta de los acantilados de la Marina alicantina, los miradores del Cabriel, de Morella a Forcall atravesando sierras y muelas… Y así un montón de rutas para descubrir caminando los mejores espacios naturales de la Comunidad Valenciana (En la imagen superior: PR-CV 126 Montanejos-Estrechos)

by Hola.com para Comunitat Valenciana

Un entramado de senderos teje de norte a sur las tierras valencianas. El gran sendero europeo GR 7 fue el primero, cuando se extendió hasta el Tossal dels tres reis, desde Francia y Cataluña hasta Fredes, en Castellón. Ahora son 5.000 kilómetros los que invitan a los amantes de las rutas a pie a disfrutar de la Naturaleza.

rutas-valencia-4aVER GALERÍA

(Ruta de la foto: SL CV 13 - Cortes de Pallás - Pozas del Real)

Y es que no hay mejor fórmula para conocer los espacios naturales y rurales más valiosos de la Comunidad Valenciana que patear sus caminos. Los hay para todos los gustos y niveles, con diferentes grados de dificultad, lineales o circulares, pero todos atraviesan poblaciones y lugares únicos, por eso a veces lo difícil es elegir. De la treintena de senderos señalizados, una decena son de gran recorrido y descubren la sierra d’Espadà, el Camino de Santiago de Levante, las comarcas vinícolas de Requena-Utiel, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, los monasterios valencianos o el Macizo del Caroig. Pero hay muchos más. Estos tres son solo una pequeña muestra. ¿te apuntas?

LOS MIRADORES DEL CABRIEL

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel es un espacio de biodiversidad singular por su geología, una tierra de contrastes entre los cultivos de vid y el profundo cañón labrado por el río Cabriel en la frontera entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Este es el marco por el que discurre este recorrido que parte del área recreativa de Fuente la Oliva y tiene como población más cercana Venta del Moro. Su diversidad vegetal, que va del bosque mediterráneo al de ribera, el vuelo de rapaces y los miradores sobre las hoces se suceden en este recorrido sin dificultades. 

Sendero: PR-CV 344
Dificultad: Baja
Tipología: Circular
Distancia: 12,1 km
Duración: 3 horas y 45’

rutas-valencia-3aVER GALERÍA

LA RUTA DE LOS ACANTILADOS

La cala del Portet de Moraira es el punto de partida de un recorrido lineal que permite disfrutar de los paisajes de La Marina, con sus espectaculares y abruptos acantilados de más de cien metros cortados a plomo, entre los que se descubren la cala Llebeig. El sendero que va descubriendo las covas del Morro, de Pepet el Morret y del Tío Domingo de l’Albiar y regala unas vistas panorámicas del cabo de la Nao y Xàbia al fondo no podía tener mejor colofón que la cala Moraig de Benitatxell.

Sendero: SL-CV 50
Dificultad: Media
Tipología: Lineal
Distancia: 7,4 km
Duración: 4 horas 

rutas-valencia-2aVER GALERÍA

DE PENYAGOLOSA A VILLAHERMOSA DEL RÍO

El río Carbo une los municipios de Vistabella del Maestrazgo y de Villahermosa del Río, un recorrido espectacular y con una naturaleza poderosa permanentemente observado por el gran macizo de Penyagolosa, toda una referencia para los montañeros valencianos. Este itinerario es una de las etapas más bonitas y espectaculares del GR 7, donde van saliendo al paso antiguos caminos de herradura, bosques variados, remasos de agua, masías, cascadas (la del Carbo) y fauna por doquier.

Sendero: GR 7
Dificultad: Media
Tipología: Lineal
Distancia: 11,9 km (9 km la ruta más corta)
Duración: 3 horas y 20 minutos (2 horas y 20’, la ruta corta)

rutas-valencia-1aVER GALERÍA

Más información: comunitatvalenciana.com

logo-valencia-3aVER GALERÍA

Más sobre: