Gambia, una experiencia africana para Navidad

Este pequeño país situado en la costa atlántica del continente africano lleva más de 15 años postulándose como alternativa vacacional de invierno, que es la mejor época para viajar a África… ¿Por qué no descubrir Gambia estas navidades?

Quizás no habías pensado en un país tan exótico para unas vacaciones de invierno, pero África es lo que ofrece: experiencias nuevas… lejos del frío invernal de la Vieja Europa. Gambia tiene el atractivo de poseer inmensas playas tropicales (aun sin masificar) junto a peculiares enclaves culturales; y hoteles a nivel europeo –a muy buen precio– junto a zonas de ocio para todos los gustos.

playa-6aVER GALERÍA

A partir de noviembre, cuando la temporada de lluvias ya ha pasado, es la mejor época para visitarlo, así que es buen momento para pensar en unas vacaciones lejos del frío. Además está a seis horas de avión de Madrid (y a dos y media de Canarias) ¡y sin jet lag!

A Gambia no se va a ver leones o elefantes (porque no hay). Se va a gozar de su ambiente relajado, a practicar yoga en los hoteles de primera línea de playa, a ver la llegada de las barcazas de pescadores, a comer langosta a precios irrisorios, a escuchar música reggae… y también, aunque es opcional, a sentir el África ancestral dando botes por carreteras llenas de baches para llegar a selvas impenetrables.

Playas-Gambia-5aVER GALERÍA

LOS RESORTS DE LA COSTA ATLÁNTICA

Las playas de Gambia, perfectamente preparadas para acoger a miles de ‘estresados’ europeos, se encuentran en la costa oeste del país, que es también donde están la mayoría de los hoteles y atractivos. El viaje organizado es la opción más cómoda porque se disfruta de un resort donde bajo la fórmula del ‘todo incluido’ resultan familiares las comodidades europeas, incluido el gic-tonic en la terracita al anochecer; lo único raro será los monos del jardín.

La libertad de movimiento es factible y lo dicen las estadísticas, Gambia es uno de los países más seguros del mundo.

Desde cualquiera de los resorts de la playa puedes desplazarte por carretera (las distancias son cortas) hasta los principales lugares turísticos. El más importante es Tanje Village Museum (tanjevillagemuseum.com), visita obligada para conocer algo sobre la cultura tribal del país. Desde allí puedes ir a la laguna de cocodrilos de Kachikally (kachikally.com), que no es una charca cualquiera, sino un lugar sagrado donde las gambianas que tienen problemas para quedarse embarazadas se bañan junto a los animalitos. Si logran quedarse embarazadas por influencia sobrenatural tendrán que ponerle al hijo el nombre de Kachikally. Allí te contarán la leyenda con detalles.

Kachikally-4aVER GALERÍA

FOTOGRAFIAR DE CERCA… O DE LEJOS

Un día hay que reservarlo para ir a Paradise Beach, concretamente al Rainbow Bar (rainbowbar.gm). Una buena oportunidad para comer barracuda, langosta o gambas gigantes, todo recién pescado, ya que junto al restaurante se encuentra la lonja. Después de la apetitosa comida, en este gran chiringuito playero ‘se pegan los hombres’, es decir: se celebran combates de wrestling, la lucha cuerpo a cuerpo en el que los hercúleos mandingas miden sus fuerzas con fieros ademanes. Tradicionalmente, los hombres suelen luchar para probar su virilidad, otorgar honor a sus aldeas y ¡cómo no! cortejar a las mujeres. Por lo general, cada luchador realiza un baile antes del inicio del combate.

Rainbow-Beach-1ajpgVER GALERÍA

Las mujeres también lo practican, pero solo como hobby. En Gambia, con amplia mayoría musulmana, el Islam es más flexible y permite que las mujeres también se peguen ¡y en bikini! La única manera de encontrarse con una pandilla de chicas luchando es paseando por la playa. Puede que hacer fotos no les moleste, pero pregunta primero.

Ineludible acercarte cualquier atardecer a contemplar la llegada de las barcazas a la playa de Tanji. La luz crepuscular recorta las siluetas de los pescadores faenando con sus redes y descargando el pescado recién capturado en los cubos que hábilmente portan en sus cabezas las mujeres que, con sus coloridos vestidos, aguardan en la playa el momento de intervenir. Con miles de gaviotas vigilando la operación desde las alturas, la espectacular escena es todo un abanico sensorial y una de las razones por las que merece la pena el viaje a Gambia.

pescadores-Tanji-2aVER GALERÍA

COCINA Y MODA AUTÓCTONA

Pasear por un mercado de frutas y verduras africano es otra de las actividades obligadas, y hacerlo de la mano de una cocinera gambiana ya es impagable, aunque en este caso haya que pagar.

Ida Cham (gambiahomecooking.com) descubre a sus comensales verduras que no conocen y hace la compra con ellos. Observarla cocinar al modo tradicional en su casa uno de los platos típicos del país se convierte en una lección master chef inolvidable. Inmejorable ocasión para charlar con ella y sus ayudantes, y descubrir el poder de las mujeres gambianas ¡Te irás con muy buen sabor de boca!

Ida-Cham-3aVER GALERÍA

Y si te tienta la curiosidad, te interesa la moda y estás en Gambia el 7 y 8 de diciembre de este año, en el Hotel Coco Ocean (cocoocean.com), situado en Serrekunda, y, sin duda, uno de los más exclusivos del país, se celebra la Fashion Weekend Gambia (fashionweekendgambia.com), una peculiar iniciativa de diseñadores gambianos que comenzó en 2012 y que sirve como plataforma creativa para creadores emergentes, proporcionando un primer paso hacia la industria de la moda para muchos diseñadores. “El certamen tiene como objetivo crear una industria de la moda sostenible, a través de talleres de creación de capacidad para modelos y diseñadores con un enfoque en la creación de marcas de comercio justo” en palabras de Lena Gray-Johnson, cofundadora, productora y directora creativa de FWG, junto a Soma Njie, amante de la música de su país y activista en el campo de los Derechos Humanos.

La FWG ha sido el primer evento del sector en exhibir marcas como NOIR, StarFit y Phuzion. Entre los participantes de este año se encuentran Adi Conteh, que con su firma Daraja (facebook.com/Darajaboutique) comercializa bolsos de cuero y accesorios, y Masaneh Badjie, de Badjiz Desing (gamdesigners.com), conocido diseñador local de prendas para hombre y mujer.

OTRO PLAN DE VIAJE

Si quieres penetrar en la Gambia más profunda tendrás que ir río adentro, donde existen extraños monumentos megalíticos de origen desconocido (whc.unesco.org/en/list/1226), aldeas alejadas del mundanal ruido, tribus ancestrales, manglares, chimpancés en plena libertad, millones de aves cruzando el espacio infinito… Pero para vivir esta auténtica experiencia gambiana habrá que plantearse otro viaje. El país es pequeño, pero grande en propuestas turísticas.

Río-Gambia-7aVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir

La aerolínea Binter (bintercanarias.com) vuela todos los sábados a la capital de Gambia, Banjul, desde Las Palmas de Gran Canaria, y además ofrece servicio gratuito de catering a bordo. El vuelo entre Madrid y Las Palmas es diario con Iberia (iberia.es). Con escala incluida, el viaje de Madrid a Banjul tarda 6 horas. Más información sobre vuelos en: summerwindgsa.com

La agencia de viajes Canariasviaja (canariasviaja.com) ofrece un paquete ‘todo incluido’ de 8 días/7 noches por 1.126 € (hasta el 22/12/2018). Gambia Tours (gambiatours.gm) es la agencia que conoce todos los secretos del país.

Dónde alojarse

En la zona costera atlántica se encuentran los mejores hoteles. Algunas recomendaciones son: Swiss Boutique Hotel (swisshotelgambia), Metzy Residence Hotel (metzyresidendehotel.com), Senegambia Beach Hotel (senegambiahotel.com) y Balafon Beach Resort (balafonresort.com), magnífico hotel que cuenta con habitaciones con piscina privada en primera línea de playa.

Más sobre

Leer más