48 horas en La Palma, una isla de contrastes

Paisajes que quitan el hipo, imponentes volcanes, playas para la desconexión, bosques en los que perderte, una gastronomía rica y variada y un cielo limpio desde el que contemplar las estrellas, todo esto y mucho más te ofrece La Palma, un destino perfecto para disfrutar de un fin de semana de lo más completo.

Apodada como La Isla Bonita, La Palma cuenta con una amplia diversidad paisajística y climática que le ha llevado a ser declarada como Reserva de la Biosfera y Destino Starlight. Descubrir su variada flora a través de diferentes rutas y visitar los puntos más emblemáticos de su capital se convierte en una escapada perfecta de fin de semana. 

VIERNES

BOSQUE DE LOS TILOS

Si se llega un viernes por la tarde, la mejor opción para comenzar a descubrir los secretos que se encuentran en esta tierra es acercarse a los Tilos, uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario, situado a 24 kilómetros por carretera de la ciudad de Santa Cruz y a cuatro de la población de Los Sauces. Perderse entre sus senderos, admirar la naturaleza en todo su esplendor y deleitarse con la cascada que se esconde entre su vegetación es una primera actividad perfecta para desconectar y fundirte con la naturaleza. En función de las ganas, tiempo y preparación se puede optar por dos rutas: una muy sencilla de 2,5 kilómetros a través del bosque y otra que asciende unos 1.000 metros hasta los nacientes de Marcos y Cordero en la que se atraviesan hasta 13 túneles excavados en la roca. En ambos casos es importante ir con calzado adecuado y algo de abrigo.

bosque-tilos-2aVER GALERÍA

bosque-tilos-1aVER GALERÍA

Tras esta intensa actividad, sin duda, se habrá abierto el apetito, por lo que es hora de deleitar al paladar con una cena digna de reyes. Para ello, nada como dirigirse al pueblo de San Andrés y Sauces para saborear, con vistas a la bahía y al muelle deportivo y pesquero, el mejor pescado de la isla en el restaurante Mesón del Mar ( tel. 922 45 03 05), todo ello acompañado por entrantes y postres caseros típicos de la zona. 

restaurante-mar-6aVER GALERÍA

SÁBADO

ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Para aprovechar el día al máximo lo mejor es madrugar, pero, ¡ojo! si se es propenso a marearse mejor tomar un desayuno ligero ya que la siguiente parada en la ruta es la ascensión al Roque de los Muchachos, punto más alto de la isla (2.420 metros) que cuenta con más de 300 curvas. A medida que se asciende se pueden comprobar los diferentes tipos de vegetación con los que cuenta la isla, así, se pasa de ver laurisilva en la parte más baja, para observar los bosques de pinos canarios, tagasaste o plantas de sotobosque en la mitad del recorrido para, una vez llegados a la cumbre, encontrarnos con el codeso y distintas especies de tajinastes. Detenerse a contemplar las espectaculares vistas que ofrece el mirador del Roque de los Muchachos es una experiencia única. Si se tiene suerte y el día es claro se podrá ver a lo lejos, asomando entre un mar de nubes, Tenerife, La Gomera y El Hierro. En otra de sus caras se aprecia, en todo su esplendor, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

roque-muchachos-3aVER GALERÍA

roque-muchachos-4aVER GALERÍA

GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS

Tras visitar el mirador resulta muy interesante descubrir “las entrañas” del Gran Telescopio de Canarias. La Palma posee unas características medioambientales únicas por eso es un destino turístico Starlight en el que poder observar las estrellas en todo su esplendor. Comprender cómo funcionan sus telescopios y el trabajo que allí se realiza resulta de lo más entretenido y educativo. Es importante reservar previamente esta actividad.

observatorio-9aVER GALERÍA

A continuación, llega la hora de comer y, para ello, nada como acercarse al pueblo de Puntagorda para conocer el restaurante Pino de la Virgen (922493228). La Palma cuenta con una amplia riqueza gastronómica que podrás saborear en este coqueto y acogedor restaurante. Desde las clásicas papas arrugadas, pasando por carnes a la brasa y la cabra en salsa, una de sus especialidades.

CASA YANES

Una vez se ha hecho la digestión es momento de acercarse a Casa Yanes. La edificación, situada en el Risco de la Concepción, es una réplica de la embajada de Siam en París convertida, hoy día, en casas rurales y en un museo vivo que refleja el gusto del siglo XIX.  Además, desde su balcón podrás obtener unas hermosas vistas panorámicas de Santa Cruz de la Palma. Sus encantadores dueños estarán encantados de mostrarte cada estancia y de narrarte las historias que, años atrás, ocurrieron entre esas paredes.

casa-yanes-11aVER GALERÍA

casa-yanes-10aVER GALERÍA

Para abrir boca nada como un breve paseo. A tan solo diez minutos andando podrás llegar al Mirador de la Concepción, el lugar perfecto para retratar una panorámica nocturna de Santa Cruz de la Palma, además de los municipios de Mazo y las Breña. Y, tras esto, nada mejor para acabar el día que una experiencia gourmet en el restaurante Casa Osmunda ( tel. 922 41 26 35). Degusta productos y vinos locales en un ambiente exquisito cargado de detalles bajo las rústicas paredes de esta antigua casa que sirvió, tiempo atrás, para el descanso de comerciantes.

imagen-nocturna-5aVER GALERÍA

DOMINGO

PASEO POR SANTA CRUZ DE LA PALMA

Para el domingo por la mañana nada como perderse por las calles de Santa Cruz de la Palma, una bella ciudad de aire colonial y sabor marinero cuyo casco histórico ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Detenerse a admirar sus casas de arquitectura tradicional canaria con coloridos balcones o descubrir el Museo Histórico Insular con una notable colección de arte y pintura harán más ameno el paseo.

calles-santa-cruz-8aVER GALERÍA

calles-santa-cruz-7aVER GALERÍA

VISITA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Tras esto no debe faltar una visita al santuario de la Virgen de las Nieves, templo que fue fundado con el traslado de la imagen del la Virgen desde la cueva del barranco, lugar donde fue colocada en la etapa evangelizadora de la isla por los primeros conquistadores. Se trata del principal centro de culto mariano de La Palma. Cada cinco años esta ciudad se viste de gala para celebrar sus fiestas que culminan con la Bajada de la Virgen de las Nieves hasta el corazón de la vieja urbe, fiesta cargada de espectáculo y música que atrae tanto a palmeros como a turistas de todo el mundo.

Para despedirse de la isla nada como una última comida en Enriclai (tel. 680 20 32 90) el restaurante más pequeño de la isla, situado en pleno corazón de la ciudad, a unos pasos de la transitada Avenida El Puente. Su menú está sujeto a los ingredientes frescos de cada época.

COMO LLEGAR

Desde Madrid se puede tomar un vuelo directo con Iberia Express (iberiaexpress.com) cuya duración ronda las 3 horas. La puntualidad en sus vuelos y la rapidez de estos hará que estés en hora para embarcarte en las diferentes actividades, dato que les convirtió, en 2017, en la aerolínea low cost más puntual del mundo por cuarto año consecutivo.

DONDE DORMIR

El Parador de La Palma (parador.es) se ubica cerca del aeropuerto en Santa Cruz de la Palma, en la zona de El Zumacal. Se trata de un edificio de arquitectura típica canaria de lo más confortable que cuenta con un amplio jardín de árboles frutales y plantas autóctonas.

Más sobre

Leer más