Lugares de España que debes visitar en el día de Halloween

Lugares para pasar miedo en la noche más terrorífica

Las cuevas de Zugarramurdi, el Museo de Momias de Quinto de Ebro, Pratdip, el pueblo de los perros diábolicos. En todos ellos rincones y en algunos más te temblarán las piernas.

by hola.com

CUEVA DE ZUGARRAMURDI

Más allá de sus calles, del caserío blanco y de los verdes que colorean su entorno, lo que todo el mundo llega buscando en Zugarramurdi, un pueblo de poco más de 200 habitantes, es la cueva que guarda celosamente a las afueras del pueblo, donde el arroyo Orabidea –Infernuko erreka, que significa “que nace en el infierno”- ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros y dos galerías elevadas. En su interior no hay ni estalactitas ni estalagmitas, ni pinturas rupestres. Su atractivo es ese halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de aquelarres, festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna. La visita a este enclave natural en el que resuenan los ecos de la historia y la leyenda hay que completarla con el Museo de las Brujas, alojado en el antiguo hospital de la localidad. Y, más allá seguir el Sendero de los Contrabanditas, un cómodo paseo entre prados y bosques que une Zugaramurdi con las cuevas de Urdazubi/Urdax y a las de Sara, en Francia, y que conforman una etapa de los cuatro itinerarios en que se divide la Ruta de la Brujería en Navarra.

zugarramurdi-8aVER GALERÍA

MUSEO DE LA TORTURA DE SANTILLANA DEL MAR

Más que una villa, Santillana es un monumental museo, con calles empedradas, señoriales edificios, una iglesia románica importante y una encantadora plaza mayor. Por eso, sorprende encontrarse en este lugar este museo (museodelatortura.com) que reúne curiosa exposición permanente dedicada a los instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital utilizados en tiempos de la Inquisición. Son medio centenar de objetos originales que llegaron a utilizarse entre los siglos XIV y XIX, entre los que se pueden ver guillotinas, potros, garrotes, cinturones de castidad…

museo-tortura-2aVER GALERÍA

PRATDIP, EL PUEBLO DE LOS PERROS DIABÓLICOS

Pratdip debe su nombre a los dips, los perros vampíricos que aparecen en su escudo y vertebran las leyendas seculares de la villa, que cuentan que estos perros lobo negros y endemoniados escogieron las montañas de la sierra de Llaberia para vivir en ellas y de noche se dejaban ver atemorizando a los que vagaban por el pueblo. Por eso, a la entrada un monumento dedicado a ellos recibe al viajero. Una vez en Pratdip, qué mejor que admirar el castillo que la corona, pasear por sus calles estrechas en torno a la iglesia de la Natividad y asomarse a sus miradores.

BELCHITE

Belchite fue uno de los pueblos más prósperos de la zona en el siglo pasado, pero su prosperidad se vio truncada, en 1937, por una batalla. Numerosas son las ruinas de iglesias, conventos y viviendas que aún quedan en pie y hoy siguen recordando los estragos que causó la Guerra Civil. Más de 10.000 turistas acuden a este lugar cada año atraídos por los cientos de historias de fantasmas y sucesos paranormales que, supuestamente, allí ocurren.

belchite-1aVER GALERÍA

MUSEO DE MOMIAS DE QUINTO DE EBRO, ZARAGOZA

Los trabajos de excavación en la nave central de la antigua iglesia de la Asunción de Quinto sacaron en 2011 a la luz centenares de enterramientos de personas que fueron inhumadas en el suelo de este espectacular edificio que luego se convirtió en el Piquete, sirviendo como almacén de grano, y ahora en el primer museo de las momias de España. Los cuerpos momificados de forma natural datan del siglo XVIII y principios del XIX. Además de los restos humanos, también se exhiben elementos encontrados en las fosas: ataúdes policromados, rosarios, pulseras, botones, agujas, crucifijos, bulas y una espectacular pila bautismal.

museo-momias-4aVER GALERÍA

museo-momias-5aVER GALERÍA

PSIQUIÁTRICO ABANDONADO DE NAVACERRADA

Más de veinte años lleva abandonado el que fuera hospital psiquiátrico de esta localidad de la sierra madrileña que se mantiene como una ruina inerte de hormigón en mitad de la montaña. Construido como sanatorio para tuberculosos, a su fantamagórica presencia se suman las numerosas leyendas que le otorgan un punto tenebroso, como las que aseguran que salen gritos desgarrados de su interior, además de haber sido escenario de contacto con el más allá.

psiquiatrico-navacerrada-3aVER GALERÍA

INQUISIDORES EN TOLEDO

Antes fueron La Casa Encantada, El Manicomio encantado, Fantasmas de Toledo, Camposanto: muertos y aparecidos, Insepulto I y II, y, en 2018, Inquisidor. Un año más, Rutas de Toledo (rutasdetoledo.es) ha organizado para este Halloween un recorrido muy especial por las calles de la capital toledana, con representaciones teatrales, visitas a lugares exclusivos, actividades y, sobre todo, muchas sorpresas. Su precio: 15 €. Para estos días o para otros momentos, también proponen otras menos terroríficas que descubren el Toledo mágico y legendario o el Toledo subterráneo.

toledo-6aVER GALERÍA

Y MÁS DIVERTIDO…

PARQUE WARNER

Terrorífica, sí, pero también muy divertida, es la fiesta de Halloween que ha montado este año Parque Warner (parquewarner.com), ambientada con miles de calabazas -naturales, iluminadas ogigantes repartidas por todos sus rincones. Los que quieren temblar de miedo, tendrán que acercarse al poblado fantasma del oeste, que ha sido invadido por seres de otro mundo, o entrar en los tres pasajes exclusivos con escenas de las sagas de terror más famosas del cine: Freddy Krueger, Viernes 13 y Expediente Warren, con una nueva escena de La Monja. Más mágico y para los niños es el pasaje El Bosque Animado, donde las brujitas y los duendes animan su misterioso recorrido. Pero en las calles del parque también podrás encontrarte con todo tipo de personajes inquietantes, como Jason, Freddy, Saw, también a los villanos de Batman a los Looney Tunes disfrazados, o asistir a espectáculos musicales con temática Halloween para toda la familia, como el de Scooby Doo y sus amigos. El mejor remate para un día lleno de emociones, Halloween Parade, el gran desfile en el que los seres más terroríficos bailan junto a los personajes de la factoría Warner Bross.

warner-7aVER GALERÍA

Más sobre: