Visitas imprescindibles en tu viaje a Rumanía

El escenario de la boda de Nicolas Medforth-Mills de Rumanía

La ciudad de Sinaia, a los pies de los Montes Cárpatos, ha sido el lugar elegido por Nicolás Medforth-Mills, el único nieto del rey Miguel I de Rumanía, y la joven periodista Alina Marina Binder para darse el sí quiero el próximo 30 de septiembre.  Te descubrimos este espectacular centro turístico de montaña que tiene el castillo de Peles como emblema y es parada en la ruta por Transilvania que sigue los pasos a Drácula.

by hola.com

A dos horas de Bucarest hacia el norte, Sinaia es una bella localidad donde a los rumanos les gusta ir a disfrutar de la montaña, del senderismo, del esquí alpino en invierno y también de sus apreciadas aguas termales. Lo que nadie se pierde tampoco es el castillo de Peles, a las afueras del centro. Nunca tuvo esta construcción vocación defensiva, más bien para impresionar, porque fue levantado en el siglo XIX bajo el auspicio del rey Carol I para deslumbrar a la corte europea. Deambular hoy por sus suntuosas salas es detenerse en cada detalle, porque todo es lujo y ostentación: el mobiliario, las lámparas de cristal de Murano, las vajillas de porcelana de Sevres y, a su alrededor, jardines llenos de bosques y esculturas. Todo al capricho de sus dueños, que hasta crearon una central hidroeléctrica para que fuera iluminado con corriente eléctrica, y eso fue toda una primicia.

castillo-peles-1aVER GALERÍA

Pero en este entorno del valle de Prahova también merecen una visita el monasterio Sinaia, el castillo Pelisor, la estación de tren y hasta un paseo para admirar las vistas desde los acantilados de Franz Joseph y Saint Anne.

Desde aquí la ruta se adentra en Transilvania, una de las regiones más bellas y agrestes de Europa y también la región del conde Drácula, en los Cárpatos. Y es que fue este lugar el elegido por Bram Stoker como escenario de su famosa novela, y eso que el escritor nunca estuvo aquí, pero creía que todas las supersticiones del mundo se hallaban reunidas en la herradura que forma esta cadena montañosa. Además, para nombrar a su más célebre personaje, Stoker se inspiró en el apelativo de un príncipe transilvano: Dracul, que en rumano significa diablo. Y ambién se fijó en la figura de su hijo, llamado igualmente Vlad, de sobrenombre de El Empalador, por el método que empleaba para extender el miedo en los campos de batalla.

Tras haber visitado en Bucarest, el palacio del antiguo barrio de Curtea Veche, el que fuera primera corte real; el recorrido que sigue los pasos de Vlad El Empalador va en busca de su tumba, en el monasterio de Snagov, levantado en una islita del lago del mismo nombre; los restos de una de sus torres de vigilancia, en Targoviste, y las ruinas del castillo de los boyardos en Poienari.

snagov-monasterio-3aVER GALERÍA

PUEBLOS MEDIEVALES

El recorrido pasa después por los espléndidos pueblos medievales de Sibiu y Sighisoara, donde nació Vlad Tepes. Y se detiene más tarde en dos lugares vinculados a la novela: Bistrita, el pueblo en el que duerme la primera noche Jonathan Harker, uno de los protagonistas, y el desfiladero del Borgo, donde el libro sitúa la fortaleza del vampiro.

bistrita-5aVER GALERÍA

EL CASTILLO DE DRÁCULA

Es en este desfiladero donde se halla el hotel Castillo de Drácula. El edificio se construyó en los años 70. El presupuesto se quedó corto y el hotel solo alcanzó la condición de castillo en una de sus torres. En su sótano está la cripta, decorada con escenas alusivas a vampiros y coches fúnebres, que representa el dormitorio de Drácula. Puedes apuntártela a una visita para conocerla, que suelen concluir con la aparición del espíritu del maléfico, un personaje iluminado por una vela y envuelto en una capa negra.

BRASOV

De regreso a Bucarest tienes que detenerte en Brasov, el gran destino turístico de Rumanía. En el centro de esta ciudad rodeada por montañas, junto a la estación de esquí de Poiana Brasov, se levanta la iglesia Negra, la mayor catedral gótica que se puede encontrar entre Viena y Estambul.

iglesia-negra-2aVER GALERÍA

CASTILLO DE BRAN

La última etapa de la ruta, el castillo de Bran, fue construido en 1382 para defender la zona de la amenaza turca. Quizá alojara a Vlad Tepes. Siglos después, se convirtió en la residencia real de los reyes de Rumanía. Hoy es un museo abierto al público que contiene muebles, pinturas y recuerdos de su época como residencia real. Su perfil de torres puntiagudas, almenas y saeteras alimenta la idea de que se trata del castillo descrito por la novela. En el libro de visitas del castillo se multiplican las anotaciones con la misma pregunta: ¿Dónde está Drácula?

castillo-dracula-4aVER GALERÍA

GUIA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Varias compañías, entre ellas la aerolínea rumana Tarom, ofrece vuelos entre Bucarest y Madrid

DÓNDE DORMIR

En el paso Tihuta del valle del Borgo, el hotel Castillo de Drácula (hotelcasteldracula.ro) es toda una experiencia. En Bistrita, un alojamiento recomendable por su calidad y porque su nombre concuerda con el de la pensión que cita la novela, es el hotel Corona de Oro (hotelcoroanadeaur.ro). En Poiana Brasov, House of Dracula (house-of-dracula.com). Y en Brasov, el Kronwell (kronwell.com), un hotel moderno un poco alejado del centro. 

DÓNDE COMER

En Bistrita, Amaretto Caffe; Sibiul Vechi, en Sibiu (sibiulvechi.ro), y Belvedere (restaurantbelvedere.ro) y Terroir Boutique du Vin, en Brasov.

Más sobre: