Cinco gargantas naturales de La Vera para despedir el verano

Si buscas un lugar perfecto en el que cerrar tus vacaciones, no lo dudes, la zona de La Vera, en Cáceres, te ofrece charcos naturales tan espectaculares como este en los que refrescarte y disfrutar de la naturaleza.

Situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos se encuentra La Vera, una comarca con una esencia especial y una riqueza paisajística envidiable. Más de 46 gargantas de aguas cristalinas, fruto del deshielo de las cumbres de la Sierra de Tormantos, serpentean por estas montañas para desembocar en el río Tiétar, charcas de inigualable belleza que cautivan cada vez a más turistas. Optar por un refrescante baño en una de estas cinco piscinas naturales que te proponemos a continuación, o recorrer a pie las calles empedradas de los pueblos que las acogen es una forma perfecta para despedir el verano.

EL TRABUQUETE (GUIJO DE SANTA BÁRBARA)

Recogido por una sierra que quita el hipo se encuentra Guijo de Santa Bárbara, un pequeño pueblo cuyo encanto se respira desde el mismo instante en el que comienzas a subir por su carretera llena de curvas y espesa vegetación. Una vez allí todo cautiva, su gente, su vida pausada, porque allí el tiempo parece detenerse invitándote a saborear cada segundo de aire limpio, pero, sobre todo, su autenticidad y riqueza, esa que te invita a viajar al pasado contemplando su respetada arquitectura de épocas pasadas. A unos cuatro kilómetros andando sierra arriba por una ruta cargada de naturaleza en mayúsculas y de bonitas estampas se encuentra uno de sus mayores tesoros, la garganta natural El Trabuquete, uno de esos paisajes de los que quedarse prendado desde el minuto cero y que bien podría haber salido de una película. El frío de sus aguas te reactiva al momento y el buen clima de sus meses de verano te invita a desconectar, a relajarte y a fusionarte con el entorno.

guijo-santa-barbara-2aVER GALERÍA

trabuquete-1aVER GALERÍA

GARGANTA JARANDA (JARANDILLA DE LA VERA)

Jarandilla de la Vera es conocida, entre otras cosas, por haber alojado al Emperador Carlos V en el castillo de los Condes de Oropesa (actual parador) hasta que llegaron a su fin las obras de la casa-palacio adosada al Monasterio de Yuste. Su situación geográfica, además de proporcionarle unas hermosas vistas a la a sierra, le otorga una envidiable cuenca de su principal garganta. Disfrutar de un baño en familia en la garganta Jaranda contemplando el Puente Parral (de origen romano) se antoja como un plan perfecto de sábado. Las posibilidades de conectar con la naturaleza son múltiples, desde rutas a pie, pasando por piragüismo hasta escalada, por lo que si deseas aprovechar al máximo tu escapada deberás alojarte por la zona.

jarandilla-8aVER GALERÍA

Para tu estancia puedes escoger La Posada de los Sentidos (laposadadelossentidos.es), una casa rural 4 estrellas de estilo rústico de lo más acogedora en la que, además, podrás contratar diferentes actividades para hacer de tu escapada una experiencia única.

jarandilla-4aVER GALERÍA

CHARCO DE CUARTOS (LOSAR DE LA VERA)

Lo primero que te llamará la atención de este pueblo de poco menos de 3000 habitantes son las diferentes esculturas de setos que adornan la calle principal, una colección de arte topiario que se ha convertido en una de sus señas de identidad y que nada tiene que envidiar a la destreza del personaje de Tim Burton, Eduardo Manostijeras. Y como naturaleza y bellos paisajes son lo que abundan en esta zona, sus charcos naturales son también de los más visitados de la zona. Bajo un puente romano del S.XV se encuentra el charco de Cuartos, uno de los más transitados por su cercanía a la carretera.  ¿Te gusta hacer senderismo? Prueba con la Ruta al Puente de Cuartos, un recorrido circular de unos 5,8 kilómetros que podrás hacer tanto a pie como a caballo.

cuartos-3aVER GALERÍA

VALFRÍO (CUACOS DE YUSTE)

Declarada Conjunto Histórico Artístico junto a cuatro poblaciones más de esta zona de Cáceres, Cuacos de Yuste es una de las paradas obligatorias a tu paso por La Vera. Este pueblo, que cuenta en la actualidad con poco menos de 1000 habitantes, fue el lugar escogido por el emperador Carlos V para retirarse. Visitar su principal monumento, el Palacio-Monasterio de Yuste, será tu primera parada, tras esto, podrás refrescarte en Valfrío, un paraje natural en el que, además, podrás disfrutar de un paseo por sus bosques caducifolios.

cuacos-6aVER GALERÍA

valfrio-7aVER GALERÍA

EL LAGO DE JARAÍZ (JARAÍZ DE LA VERA)

Entre Cuacos de Yuste y Jaraíz de La Vera se encuentra, en la garganta de Pedro Chate, el charco natural más grande de la zona, el lago de Jaraíz. Con aguas cristalinas y frías como témpanos de hielo, este espacio natural está totalmente acondicionado (con zona de juegos infantiles, pícnic e incluso vestuarios) para que grandes y pequeños puedan disfrutar de un día de baño perfecto. Si deseas llevarte un recuerdo de esta zona nada mejor que uno de sus productos locales estrella: el pimentón, ya que Jaraíz de la vera es, por derecho propio, la Capital Mundial del Pimentón, un producto artesanal famoso en toda España.

lago-jaraiz-5aVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más