De Tooting a Camden: una ruta por los mercados de moda en Londres

Estamos de acuerdo en que Londres es sinónimo de Big Ben, Trafalgar Square o Buckingham Palace, no podemos negarlo. Pero, ¿quién no viaja a la capital británica y se marca un buen paseo por algunos de sus mercados más afamados?

De norte a sur y de este a oeste, Londres es el paraíso para los amantes de las compras y cuenta con innumerables mercados en los que dar rienda suelta a todo tipo de caprichos. Ya se trate de buscar los modelos de estilo vintage más peculiares, las antigüedades más interesantes o de probar el mejor sushi junto a una exquisita copa de vino, en Londres existen mercados para todos los gustos.

Nos dirigimos hasta el barrio de Tooting, en el sur de Londres, para adentrarnos en sus coloridas calles. En ellas, los protagonistas son los escaparates repletos de saris, con los que trasladarnos mentalmente a la lejana India. Junto a ellos, los mejores restaurantes hindúes de toda la ciudad. Eminentemente inmigrante, Tooting fue evitado durante muchos años por turistas y gran parte de londinenses, que lo consideraban una zona conflictiva de la ciudad. Hoy día, su imagen se ha transformado y el bullicio está patente en cada una de sus esquinas, sobre todo según avanzamos hacia Broadway Market, un antiguo mercado que, día tras día, se adapta más a los nuevos tiempos.

tooting-market-7aVER GALERÍA

Recorremos sus pasillos en los que lo mismo echamos un ojo al pescado fresco del día que nos hacemos con un buen bistec en su carnicería. Junto a la peluquería regentada por una joven de origen africano, una cafetería de lo más cool: Pedal Back Café, donde lo mismo podemos disfrutar de un rico brunch que arreglar esa pieza que le falla a nuestra bicicleta.

Si decidimos acercarnos hasta aquí más adentrada la tarde-noche, quizás lo que nos apetezca sean unos pintxos y un vino de raíz española en Kova, un nuevo local regentado por una española de origen vasco que ha apostado fuerte por este nuevo proyecto. Los vinos a granel de TAP son también una opción, así como las deliciosas piezas de sushi de Hi-Ki.

También podemos caminar los escasos 20 metros que separan la entrada a Broadway Market de la de Tooting Market. Vecinos y con un concepto muy similar, en este nuevo mercado lo que triunfan son los sabores asiáticos y tropicales –probar uno de los zumos naturales de frutas exóticas en Get Juiced! es una parada obligada-.

Pero la proliferación de mercados en los diferentes barrios londinenses es imparable, así que ponemos rumbo a otro de los que lleva una temporada considerable pegando fuerte. En Pop Brixton (popbrixton.org) lo que encontramos, sobre todo, son opciones gastronómicas de lo más diversas.

pop-brixton-2aVER GALERÍA

En un complejo a la par que original juego de contenedores industriales se reparten los negocios más curiosos del barrio. Las mejores pizzas de Londres se sirven en Franzina Trattoria, un pequeño restaurante italiano que ocupa algunos de los módulos superiores. Aunque quizás sea mejor opción hacernos con unos noodles en Viet Box y un sabroso cóctel, y sentarnos en las mesas comunes que ocupan el patio central del lugar. Con suerte, ¡algún concierto amenizará nuestra velada al aire libre! Y si no es así, siempre podemos auto-regalarnos algún vinilo en el local de Container Records, una tienda de música de lo más peculiar.

Pero el barrio de Brixton también posee esa otra cara, el lado B de la modernidad y lo cool: a lo largo de Electric Avenue –por cierto, la primera calle en contar con alumbrado eléctrico en la historia de Londres– y en sus alrededores, cada día se disponen incontables puestos callejeros en los que hacerse con las verduras y frutas de la semana. A medio camino, otra grata sorpresa: Brixton Village (brixtonmarket.net/brixton-village), varias galerías interconectadas en la que diseñadores locales y jóvenes vanguardistas exponen sus productos en pequeños locales. ¡El paraíso de cualquier amante de las compras!

brixton-5aVER GALERÍA

Nos montamos en el metro y ponemos rumbo al estiloso barrio de Fulham. Aquí, lo que era una antigua estación de 1880, se ha renovado y convertido en Market Hall Fulham (markethalls.co.uk/market/fulham), un mercado gastronómico de lo más ‘in’. Una vez más son las largas mesas comunes –y compartidas- las que triunfan.

Las novedosas fried buttermilk burgers de Butchies son una excelente opción. Aunque en Ahi Poké lo que ofrecen son bowls de comida orgánica y cruda, completamente de moda en la ciudad. A la entrada al edificio, Claude´s Deli es una hermosa abacería de estilo antiguo repleta de productos británicos –panes caseros, charcutería, quesos o verduras de temporada- que enamora a todo el que se decide a hacer una parada en ella.

Y de lo más novedoso, a los clásicos, que nunca fallan. Aunque desde hace años se encuentra saturado de turismo y su filosofía ha cambiado bastante, nunca está de más dar un paseo por las callejuelas de Camden Town y echar un ojo a sus numerosas tiendas. Camisetas que llevarnos de recuerdo, la ropa más estrafalaria o, simplemente, el gusto de comer algún que otro plato asiático a muy buen precio en sus puestos callejeros son excusas más que suficientes para hacer una parada.

camden-town-4aVER GALERÍA

Brick Lane (visitbricklane.org), otro de esos barrios de origen inmigrante que sufrió una transformación hacia lo moderno, es otra de las opciones que llevan pegando fuerte desde hace años. Los domingos el mercadillo cobra más vida que ningún otro día y gente llegada desde todas las zonas de Londres inundan las calles del barrio en busca de una ganga que llevarse a casa.

brick-lane-6aVER GALERÍA

Muy cerquita, el bello Old Spitalfields Market acoge los negocios más elegantes y estilosos, con tiendas de moda repletas de modelos dignos de las portadas de las revistas más aclamadas. Por ejemplo, Cheaney, un negocio dedicado a los zapatos británicos de alto nivel que lleva elaborando cada uno de sus ejemplares en la misma fábrica de Northamptonshire desde 1886. 

old-spitalfields-3aVER GALERÍA

Pero si hay un rincón londinense que todo visitante que se precie se asegura de pisar en la ciudad, ese es Portobello Road Market (portobelloroad.co.uk), el mercado de antigüedades más grande del mundo. Con más de mil puestos diferentes que se colocan a lo largo de la calle que le da nombre, cada sábado y entre sus famosas fachadas de colores, miles de personas, tanto locales como turistas, pasan las horas disfrutando de lo que se ha convertido en todo un acontecimiento en la ciudad.

portobello-market-1aVER GALERÍA

Ponemos punto y final a nuestra ruta en uno de los mercados con más encanto de Londres: Borough Market (boroughmarket.org.uk). Situado en el distrito de Southwark, entre grandes rascacielos –junto a él se encuentra el edificio más alto de toda Europa, el Shark– y ambiente de negocios, este mercado lleva nada menos que sirviendo a sus clientes desde hace mil años. Y, siendo el más antiguo de toda la ciudad, la esencia del mismo no ha cambiado: sus tenderos, en la mayoría de los casos propios productores de lo que ofrecen, apuestan por un servicio cercano y de calidad.

Flores, pan recién horneado, pescado fresco, carnes o embutidos… Nos quedamos con la hermosa sensación de dar un salto en el tiempo, al Londres más antiguo, mientras saboreamos un rico british pie y nos despedimos de la capital británica.

Más sobre