Descubre la que es la playa más bonita del mundo

Esta es (posiblemente) la playa más bonita del mundo

Se llama Whitehaven y está en la isla principal de Whitsunday, un famoso archipiélago formado por 74 islas frente a las costas de Queensland, en la costa este de Australia. Un lugar de una belleza natural arrebatadora y uno de los destinos más solicitados para navegar a vela y, de paso, darte un capricho. 

by PACO NADAL

Cuando se pasea por alguna de las tres marinas de Airlie Beach, la población costera más cercana a las Whitsunday, no queda ninguna duda de cuál es el negocio más próspero de la zona. Docenas de carteles con anuncios y reclamos de excursiones a ellas, ya sea a vela o a motor, intentan captar clientes para llevarlos a los parajes virginales e inmaculados de este parque nacional marino australiano. A mitad de camino entre el continente y la Gran Barrera de Coral, las Whitsunday fueron descubiertas por el capitán Cook en su viaje por los Mares del Sur en 1770, de ahí su nombre, y son uno de los destinos para la navegación a vela más solicitados de todo el hemisferio sur.

playa-bonita-2aVER GALERÍA

Lo mejor es contratar una excursión de dos días, como las que realiza el Waltzing Matilda, un dos mástiles de madera que hace recorridos de diversa duración por las Whitsunday y la cercana Barrera de Coral. A bordo de él se pone rumbo a estas islas que despuntan allá en el horizonte como un prometedor penacho de bosque tropical verde y exuberante. 

playa-bonita-4aVER GALERÍA

La primera parada es en Langford Island, una isla desierta con un playazo soberbio, una escena que se repite durante toda la travesía y es que solo tres de las 74 islas del archipiélago están habitadas. En Hamilton Island se concentran todos los servicios además del único aeropuerto y la mayoría de hoteles. Day Dream Island tiene un complejo residencial muy popular mientras que Hayman Island se reservó para edificar un hotel de lujo y muy exclusivo. Y nada más. Para descubrir el resto de las islas hay que navegar en uno de estos barcos autorizados. Así se preserva y protege un patrimonio natural que fue declarado parque nacional en 1944.

La segunda parada es para hacer snorkel en frente a Hook Island, una zona donde a veces suelen verse manta rayas. Para el día siguiente está reservado el plato fuerte de esta travesía: la playa de Whitehaven, situada en la isla principal, la que da nombre al archipiélago.

playa-bonita-7aVER GALERÍA

La conjunción de bajíos y arenales en un estuario natural rodeado de araucarias y con aguas someras que unas veces son de color azul turquesa y otras de un verde eléctrico convierten a esta playa de más de siete kilómetros de longitud en una especie de paraíso; al menos, de paraíso visual. 

Para quienes llegan en barco hay un sendero que parte de Tongue Point, sube un collado y desciende a dos miradores instalados estratégicamente para apreciar esta maravilla de la naturaleza que ni el mejor de los paisajistas sería capaz de conjuntar. Los guías cuentan en este punto que están muy orgullosos porque varias escenas de la saga Piratas del Caribe se rodaran en Whitehaven. El equipo de producción trajo palmeras caribeñas en gigantescas macetas que fueron enteradas en la arena y luego retiradas para dejar intacto el lugar.

playa-bonita-3aVER GALERÍA

playa-bonita-5aVER GALERÍA

Aunque la única manera de pisar Whithaven y bañarse durante unas horas en sus aguas cristalinas es por barco, la mejor vista del conjunto estuario y playa se tiene desde el aire. Por eso son también muy populares los vuelos panorámicos en hidroavión o helicóptero. Salen a diario de una pequeña pista de Hamilton Island y luego de sobrevolar la Gran Barrera, incluido el famoso atolón con forma de corazón (¡¡sí, está aquí!!) hacen un vuelo rasante en paralelo a la playa de Whiteaven. Es entonces cuando se toma verdadera conciencia de la belleza de este lugar. Posiblemente, la playa más bonita del mundo.

NO DEJES DE…

Bucear en la Gran Barrera, el mayor arrecife coralino del mundo. En cada una de las marinas hay empresas de submarinismo que ofrecen esta actividad. Una buena opción para quienes quieran visitar el gran santuario de vida marina del hemisferio sur pero no tenga la titulación de submarinista es quedarse a dormir en el Reefworld Pontoon de Hardy Reef, una plataforma instalada sobre el coral donde se duerme en hamacas al aire libre y se practica el snorkel durante el día.

playa-bonita-1aVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Solo hay dos formas de llegar a las islas Whitsunday. Por avión, al aeropuerto de Hamilton Island. O en barco desde Airlie Beach, en el continente. 

CUÁNDO IR 

Al ser una zona cercana al trópico se puede ir en cualquier época del año, pero es más aconsejable en el verano austral, que corresponde al invierno del hemisferio norte.

CÓMO MOVERSE

Hay ferrys de servicio regular durante todo el día que enlazan Airlie Beach con Hamilton Island y Day Dream Island. Tanto en Hamilton Island como en Airlie Beach es posible contratar excursiones en velero de uno o varios días de duración como excursiones de un día en lancha rápida para ir a Whitehaven. 

playa-bonita-6aVER GALERÍA

DÓNDE DORMIR

En Hamilton Island y en Airlie Beach hay oferta de todo tipo, pero para una estancia de lujo, el One&Only de Hayman Island (oneandonlyresorts.com) y también el resort Palm Bay (palmbayresort.com.au), donde dormir en suites, villas y bungalows sobre la arena. El hotel de Day Dream Island (daydreamisland.com) también es una referencia.

Más sobre: