Uruguay para principiantes

Uruguay para primerizos, la primera incursión en este país latino

Uruguay huele al exquisito aroma de la carne asada, suena a los clásicos tangos de Gardel y sabe a ese gran pasatiempo nacional que es el mate. Y es que en Uruguay la alegría inunda las calles de Montevideo entre edificios colosales que rezuman historia, los colores se adueñan de las calles y casas coloniales en Colonia de Sacramento y los juguetones leones marinos comparten las frías aguas del Atlántico con bañistas en Punta del Este. Ha llegado la hora de descubrirla.

by CRISTINA FERNÁNDEZ

Uruguay es esto y mucho más. Es pasado, presente y futuro fusionados en una tierra que es pequeña tan solo en tamaño. Situada entre Argentina y Brasil, los dos gigantes de América Latina, lucha por hacerse un hueco y reclama lo que es suyo: sus raíces más auténticas. Hacemos un repaso a cada uno de esos lugares que lo componen y lo hacen especial. Rincones que, en una primera incursión al país latino, no hay que perderse. 

MONTEVIDEO, EL CENTRO DE TODO

Cualquier viaje por Uruguay que se precie arrancará en Montevideo, capital y centro financiero y administrativo del país. Una ciudad viva, donde se disfruta de las calles, las mismas que suenan a tango. Un paseo por su casco antiguo, la Ciudad Vieja, es imprescindible para comenzar a adentrarse en la cultura uruguaya. Caminar por la plaza de la Independencia y visitar algunos de sus museos, como el Museo de Arte Precolombino e Indígena, es indispensable. Tampoco está de más entrar en el Museo del Carnaval, una fiesta que los uruguayos celebran por todo lo alto cada mes de febrero. 

plaza-independencia-montevideo-3aVER GALERÍA

Para catar la gastronomía uruguaya, nada como dar un paseo por el Mercado del Puerto (mercadodelpuerto.com). Hacer una parada en cualquiera de sus restaurantes, por ejemplo, en La Chacra, para disfrutar de un buen asado uruguayo es un must, como también lo es acompañarlo de un ‘Medio y Medio’, bebida clásica nacional: mitad vino espumoso dulce y mitad vino blanco seco.

mercado-puerto-montevideo-2aVER GALERÍA

El recorrido por la ciudad solo estará completo tras visitar el parque Rodó, la avenida 18 de Julio, el mítico Teatro Solís o La Rambla, un extenso paseo junto a la playa que no se olvidará jamás. En el barrio de las Artes se encuentra el hotel boutique Esplendor Cervantes (esplendorcervantes.com/es/), una excelente opción de alojamiento en la ciudad.

COLONIA DE SACRAMENTO, ENCANTO POR DOQUIER

A solo 180 kilómetros de Montevideo se encuentra una de las ciudades más encantadoras de todo el país. Pasear por las empedradas calles de Colonia de Sacramento, repleta de coloridos edificios de la época colonial, es como viajar en el tiempo a épocas lejanas. La ciudad fue fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, y el hecho de que durante su historia cambiara de manos portuguesas a españolas en innumerables ocasiones, ha marcado esa esencia tan auténtica respirable en cada uno de sus rincones.

colonia-sacramento-1aVER GALERÍA

Su casco viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una amalgama de estilos arquitectónicos inspirados en las diferentes épocas que ha vivido la ciudad. Algo que contrasta con las vistas al otro lado del Río de la Plata, donde se observa, en la distancia, los enormes rascacielos de la ciudad de Buenos Aires. 

PUNTA DEL ESTE, EL BALNEARIO MÁS LUJOSO

Si existe un destino de playa que se haya convertido en el protagonista absoluto de los veranos por estas latitudes, ese es Punta del Este. Con sus anchas avenidas y sus edificios repletos de apartamentos vacacionales, este enclave en la costa del país aúna a la jet set de todo Uruguay, Argentina y Brasil. Restaurantes de lujo, salas de baile, hoteles de cinco estrellas… Los coches de alta gama que recorren sus calles y aparcan frente a los negocios más exclusivos dejan claro dónde nos encontramos. 

punta-este-4aVER GALERÍA

Sus dos playas más importantes, Playa Mansa y Playa Brava, se unen allá donde el Río de la Playa acaba y comienza el océano Atlántico. En su puerto deportivo descansan los yates privados de muchos de los veraneantes –como curiosidad, este destino ha sido elegido para pasar sus vacaciones por personajes tan dispares como Zidane, Ralph Lauren o Shakira– junto a algunos curiosos visitantes: leones marinos que suponen toda una atracción entre los turistas. 

CASAPUEBLO, LA ESCULTURA HABITABLE

Quién le iba a decir a Carlos Páez-Vilaró, afamado artista uruguayo, cuando compró un hermoso terreno sobre acantilados frente al mar al este de Uruguay, que lo que allí crearía se convertiría en una de sus obras de arte más importantes y en uno de los lugares más emblemáticos de todo el país. A escasos 15 kilómetros de Punta del Este se halla Casapueblo (clubhotelcasapueblo.com), la escultura habitable más grande del mundo. A lo largo de 36 años, Páez-Vilaró construyó, con sus propias manos, este encantador edificio, hoy mitad museo-mitad hotel, que bien merece una visita. 

casapueblo-5aVER GALERÍA

Su estructura, que recuerda a las construcciones de estilo mediterráneo, está inspirada en el mismísimo Gaudí y no posee ni una sola línea recta en su interior. Desde ella se puede presenciar una de las puestas de sol más hermosas de todo Uruguay en una ceremonia que cada tarde se celebra de manera oficial: con el Concierto de Aranjuez sonando de fondo, y las palabras del difunto creador recitando un poema de su autoría, se trata de un momento irrepetible. 

CABO POLONIO, DONDE EL MUNDO ACABA

Si existe un oasis alejado de todo tipo de vida urbana en Uruguay, se encuentra en Cabo Polonio, integrado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por eso mismo, llegar hasta allí de manera particular es tarea imposible: para alcanzar este enclave tan especial es necesario realizar un trayecto en grandes camiones que surcan las dunas y orillas de la playa durante aproximadamente una hora.

cabo-polonio-7aVER GALERÍA

En Cabo Polonio no hay electricidad. Tampoco agua corriente. Pero sí un especial respeto por la naturaleza y una comunión entre los que habitan la aldea y los visitantes que hacen que la desconexión del mundo real sea lo más agradecido de la experiencia. Junto a su hermoso faro es fácil toparse con la segunda colonia de leones marinos más grande del país.   

TACUAREMBÓ, URUGUAY CULTURAL

Tacuarembó hay algo que sus habitantes tienen claro: Carlos Gardel era uruguayo. Y, para entender el por qué de esta rotundísima afirmación, solo hay que visitar el museo dedicado al artista y se disiparán las dudas. Esta hermosa ciudad a 400 kilómetros de Montevideo en la que el arte es el gran protagonista, puede considerarse el auténtico corazón del país. Esculturas, murales y un teatro, el Escayola, que a principios del siglo XX recibió a los más grandes artistas de la época –incluso antes que el mítico Teatro Colón de Buenos Aires–, son los ingredientes básicos que han provocado que, a lo largo de los años, todos los que pisan el suelo de Tacuarembó acaben enamorados de esta tierra. 

PIRIÁPOLIS, PLAYA PARA TODOS

Si Punta del Este es el lugar de veraneo para aquellos elegidos, Pirápolis no se queda atrás. O, al menos, tuvo ese halo de exclusividad a finales del siglo XIX, cuando Francisco Piria, hombre de negocios y gran visionario, quiso transformar este hermoso paraje de extensas playas de arena blanca e imponentes cerros en el destino estival de la aristocracia nacional y argentina. Hoy día, accesible a todo tipo de clases sociales, Piriápolis se llena de uruguayos y extranjeros dispuestos a disfrutar de sus encantos. Sus 25 kilómetros de costa, sus maravillosos paisajes, su paseo marítimo inspirado en el de la ciudad francesa de Biarritz o las innumerables actividades acuáticas y de recreo que se pueden realizar en este rincón de Uruguay, son razones más que suficientes para decidirse a visitarlo. 

piriapolis-6aVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

Para viajar a Uruguay es necesario disponer de pasaporte con un mínimo de seis meses de vigencia.

CÓMO LLEGAR

Iberia (iberia.com) une Madrid con Montevideo, la capital uruguaya, mediante dos vuelos directos diarios. 

CUÁNDO IR

Al encontrarse situada en el hemisferio sur, Uruguay disfruta de un clima cálido desde el mes de diciembre hasta marzo, coincidiendo con sus meses estivales.  Igualmente, las estaciones de primavera y otoño son buen momento para visitar el país: no es temporada alta y la afluencia de turismo baja considerablemente.

DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con respecto a Uruguay es de cinco horas menos.

MONEDA

La moneda oficial de Uruguay es el peso uruguayo. Un euro equivale a aproximadamente 37 pesos. 

Más sobre: