Te invitamos a un road trip por Huesca, ¿te animas?

Un 'road trip' pirenaico para hacer en coche o en moto

Son casi 600 kilómetros los que lleva este recorrido que parte de Jaca y lleva hasta la localidad francesa de Lourdes. Una ruta panorámica con infinidad de lugares para hacer fotos y donde no faltan también otros para hacer una pausa de bienestar.

by hola.com para Road Trip Pirineos

DÍA 1. DE JACA AL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Distancia a recorrer: 51 km (1 h y 15’)

De Jaca al monasterio de San Juan de la Peña hay dos caminos, pero hay que tomar el que pasa por el puerto de Oroel y Bernués, que, aunque sea el más largo, es el más panorámico. Son más curvas, pero atraviesa paisajes más impresionantes y miradores a los que asomarse. Un bello preludio antes de llegar a una obra maestra medieval: el monasterio viejo de San Juan de la Peña, construido aprovechando un eremitorio y con un original claustro románico en la oquedad de la roca, el primer panteón de los reyes aragoneses y una iglesia mozárabe. Del conjunto también forma parte el monasterio Nuevo –barroco y que acoge dos centros de interpretación– y una hospedería. Un paseo rápido lleva desde el nuevo hasta el Balcón de los Pirineos, un magnífico mirador del entorno.

road-trip-huesca-2aVER GALERÍA

DÍA 2. DE JACA AL CAÑÓN DE ORDESA Y AÍNSA

Distancia a recorrer: 101 km (2 h)

Tras pernoctar en Jaca, hay que salir en dirección Sabiñánigo para antes de llegar seguir hacia Biescas y luego Torla, puerta de entrada principal al inmenso cañón de Ordesa, que, junto al grandioso circo de Gavarnie-Monte Perdido, es Patrimonio Mundial de la Humanidad, las dos vertientes de una misma montaña. Picos de más de 3.000 m, acantilados vertiginosos, restos de glaciares, fajas aéreas, espectaculares cascadas y una naturaleza exhuberante se van descubriendo en la excursión más clásica, la que parte de la pradera de Ordesa y sigue las aguas del río Arazas. Pero una ruta tan espectacular no podía tener mejor final que uno de los pueblos más bonitos de Aragón, y Aínsa lo es. Medieval, de piedra, pequeño y con una plaza Mayor que derrocha encanto.

Road-trip-huesca-1aVER GALERÍA

DÍA 3. AÍNSA-BENASQUE-FORAU D’AIGUALLUTS

Distancia a recorrer: 61 km (1 h y 15’)

De Aínsa a Benasque, la ruta pasa por el congosto del Ventanillo, un impresionante desfiladero de varios kilómetros que sorprende por la verticalidad de sus paredes. Después de asomarse a la garganta, se alcanza el bonito pueblo de montañas de Benasque, con sus calles estrechas, sus muros de piedra, sus tejados de pizarra y sus casas señoriales y rodeado de los más altos macizos del parque natural Posets-Maladeta. Tras dejar atrás este típico pueblo pirenaico y acercarse a ver el de Anciles, que está al lado, también con mucho encanto, el itinerario lleva hacia el Forau d’Aigualluts, un sumidero lleno de misterio que engulle las augas del glaciar del Aneto, el techo de esta cordillera, de 3.404 m de altitud, para resurgir al otro lado de la montaña y regala su mejor perspectiva. Un paseo de hora y media permite llegar a él a pie.

road-trip-huesca-3aVER GALERÍA

DÍA 4. BENASQUE-BALNÉA-SAINT-LARY

Distancia a recorrer: 162 km (3 h y 27’)

La etapa más larga de este road trip por los Pirineos atraviesa cinco puertos de montaña mientras se descubren magníficos paisajes y se admiran las cimas más altas de los Pirineos. A medio camino, Bossóts, el último pueblo español antes de la frontera, es una pequeña villa en el que hacer parada, con numerosos comercios y restaurantes. El puerto de Portillon conecta cómodamente España y Francia, y, ya en territorio francés, el de Peyresourde desciende hasta el lago de Génas-Loudenvielle, que permite hacer un bello itinerario a pie por sus orillas, y de paso sumergirse en las beneficiosas aguas de Bálnea, un centro de balneoterapia que ofrece bienestar cuerpo-mente en sus lagunas, jacuzzis, hammam, saunas…, además de placer para la vista. Después de esta reconfortante pausa, hay que continuar hasta el último de los puertos de la ruta que conduce hasta el valle de Saint-Lary, gran valle pirenaico y un privilegiado campo base para hacer noche.

road-trip-huesca-8aVER GALERÍA

DÍA 5. SAINT-LARY-PIC DU MIDI-GAVARNIE

Distancia a recorrer: 93 km (2 h y 10’)

La ruta continúa y depara nuevas sorpresas, primero Arreau, un pueblo típico y agradable para hacer un alto en la terraza de un café o para descubrir su mercado; luego, el puerto de Aspin, seguidamente el lago de Payolle y las canteras de donde se extrajo el mármol rosa utilizado en Versalles. Pero, sobre todo, la gran sorpresa es la cima del Pic du Midi, a la que se llega en un espectacular viaje en teleférico desde La Mongie para observar la vista más bella de los Pirineos y, de paso, contemplar desde los telescopios de su cumbre el sol y un cielo nocturno fuera de lo común. También sorpresa es franquear el puerto del Tourmalet, tan temido por los corredores del Tour de Francia, antes de pasar la noche en Gavarnie y, si apetece, seguir apuntándose al placer del agua bajo la bóveda estrellada del balneario Cieléo, en el pueblo de Barèges.

road-trip-huesca-4aVER GALERÍA

DÍA 6. GAVARNIE-CAUTERETS

Distancia a recorrer: 50 km (1 h y 20’)

Hoy es el día de descubrir el gran circo, el de Gavarnie, un anfiteatro natural de roca cincelado por los hielos glaciales y en la vertiente francesa del Monte Perdido, con precipicios coronados por impresionantes cumbres y desde donde se descuelga una de las cascadas más altas de Europa, con 422 m de altura. Sin duda, es una obra de arte de la naturaleza, como también lo es, el de Troumouse, en el valle de Héas, el Goliat de los circos. Y más pequeño, el de Estaubé, un mundo de piedra y liquen. En la ruta de hoy, vale también la pena desviarse para seguir el sendero de interpretación entre el puerto de Tentes y el de Boucharo, contemplar el panorama desde el Pic des Tentes, llegar a la brecha de Roland –2 h de caminata desde el puerto de Boucharo-, y hacer el pequeño paseo de 20 minutos para llegar a Notre Dame des Neiges y disfrutar de su bello mirador sobre el pueblo de Gavarnie. Después de una completa jornada, la noche, en Cauterets.

road-trip-huesca-9aVER GALERÍA

DÍA 7. CAUTERETS-PONT D’ESPAGNE-LOURDES

Distancia a recorrer: 45 km (1 h y 15’)

Nada más despertarse en Cauterets es momento de conocer esta pequeña villa de montaña que acogió a grandes autores: Victor Hugo, Baudelaire, Debussy… y donde la alta sociedad venía a cultivar su romanticismo. Pasear por su boulevard Latapie-Flurin, probar sus famosos caramelos berlingots, admirar su estación de madera o visitar la Casa del Parque Nacional de los Pirineos dan para entretenerse un buen rato. Después es hora de contemplar las cascadas de Lutour y de Cerisey y más tarde alcanzar el Pont d’Espagne, uno de los lugares más vitados del parque. Más arriba espera el calmado lago de Gaube, bajo el Vignemale, el macizo más alto de los Pirineos franceses. La pausa de bienestar en esta jornada, en Les Bains du Rocher, en el pueblo de Cauterets y meta del recorrido el santuario de Lourdes, cuya gruta fue el lugar de apariciones de la Virgen. Después de admirar sus tres basílicas, Lourdes invita a vivir una experiencia inédita, la de unirse a la marcha, antorcha en mano, en la que visitantes y peregrinos participan cada noche.

road-trip-huesca-7aVER GALERÍA

Más información

Pirineos Road Trip un proyecto financiado con fondos FEDER - Fondos europeos de Desarrollo Regional. 

Más sobre: