Diferentes planes para disfrutar de la ciudad de Alcalá de henares

Ideas para un día de primavera en Alcalá de Henares 

by hola.com

LA RUTA DE LAS CIGÜEÑAS

En primavera, lo que apetece es salir al campo para contemplar el despertar de la naturaleza. Y Alcalá tiene un puñado de espacios naturales de gran valor ambiental para vivirlo en primera persona. Hasta el 24 de junio, el Ayuntamiento organiza salidas y actividades que invitan a seguir la ruta de las Cigüeñas, con la mayor colonia de esas aves de la región, o a conocer la flora y la fauna del río Henares, entre otras propuestas. Todas son gratuitas (inscripción en educacion@ayto-alcaladhenares.es o en el tel. 91 888 33 00).

alcala-henares-4aVER GALERÍA

EL VIAJE MÁS ENTRETENIDO

Alcalá de Henares solo queda a 30 kilómetros de la capital, pero para hacer el viaje más entretenido, hay que subirse al tren de Cervantes que todos los sábados, hasta el 29 de julio y del 9 de septiembre al 8 de diciembre, parte de la estación de Atocha. A bordo hay representaciones teatrales en las que actores ataviados con trajes del Siglo de Oro dan vida a Don Quijote, Sancho Panza e incluso a su autor. Al llegar a la ciudad, se puede disfrutar de un recorrido por los lugares emblemáticos y, de paso, probar la gastronomía local en alguno de los restaurantes asociados al programa, donde se podrán obtener descuentos. El precio del billete (renfe.es) es de 22 € los adultos y 16 los niños de 4 a 11 años.

EN TREN A COMPLUTUM

Otro paseo al que apuntarse en Alcalá es el que lleva en tren turístico desde el casco histórico de Alcalá a la antigua ciudad de Complutum, el yacimiento romano más importante de región. Con paradas en la plaza de Cervantes y en la de los Santos Niños, cuesta 5 euros y dura una hora. Con la entrada existe la posibilidad de ver tanto el yacimiento, como la Casa de Hippolytus. Funciona de jueves a domingos, además de los días festivos. 

alcala-henares-2aVER GALERÍA

DE PASEO POR EL BOTÁNICO

A las afueras de la ciudad y conectado con tren o autobús con ella, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en el campus de la Universidad de Alcalá, es un espacio para pasear, entretenerse con su flora, pero también para asistir a algunas de las actividades que se propone, desde recorridos temáticos a conciertos, como el que tendrá lugar el próximo 27 de mayo de cuerda y viento en su auditorio. El jardín está abierto todos los días y la entrada cuesta 4 €.

Y SIEMPRE CERVANTES

El nombre de su hijo más ilustre resuena en todos los rincones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En la misma calle Mayor está la casa familiar de Cervantes, convertida en un museo que recrea la vida de una familia acomodada del siglo XVI y reúne ediciones de su obra más famosa en diversos idiomas. Delante de ella, Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco de piedra, parecen invitar a entrar en ella. En recuerdo del alcalaíno, la plaza principal también está dedicada a Cervantes, donde también se encuentra la capilla del Oidor, los restos de la antigua parroquia de Santa María en el que el escritor recibió las aguas bautismales, convertida hoy en centro de interpretación Los Universos de Cervantes. La ruta que sigue sus pasos lleva también a la Universidad, donde se entrega el premio que lleva su nombre, el máximo reconocimiento de la Lengua Castellana.

alcala-henares-3aVER GALERÍA

alcala-henares-1aVER GALERÍA

DE TAPAS

La calle Mayor, la más viva y transitada de Alcalá no solo es la soportalada más larga de España, también es en la que los alcalaínos tienen a bien el hábito del paseo, la compra en sus comercios y, por supuesto, la costumbre de sentarse en una de sus terracitas de la calle o de su entorno degustando unas tapas, que en la ciudad tienen merecida fama de ser de aúpa. 

TEATRO EN EL CORRAL DE COMEDIAS MÁS ANTIGUO

Bajo los soportales de la gran plaza de la ciudad complutense, la de Cervantes, se esconde el Corral de Comedias más antiguo de Europa, que data de nada más y nada menos que de 1601. Convertido en un coliseo romántico un siglo después y más tarde en cine, volvió a resurgir después de años de abandono, integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron toda su historia. Para disfrutar de este espacio teatral nada como asistir a alguna de las obras que forman su programación permanente (corraldealcala.com).

Más sobre: