agenda-eventos-2018-espana

Agenda de eventos imprescindibles para 2018, una razón más para viajar

Aniversarios, grandes exposiciones, estrenos, citas culturales y gastronómicas… Aquí tienes un resumen de todo lo que va a deparar el año que estrenamos. Y promete.

by hola.com

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CUMPLE 20 AÑOS

La transgresora Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, obra de Santiago Calatrava, fue oficialmente inaugurada en abril de 1998. L´Hemisfèric, sede del planetario municipal, fue la primera construcción en abrir sus puertas en el magistral complejo, que también alberga L´Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa; el vanguardista Palau de les Arts Reina Sofía, casa de la ópera; y los impresionantes jardines de L´Umbracle. El 20º aniversario del icono de Valencia tendrá lugar en 2018 con una programación especial.

Asturias Ercina CovadongaVER GALERÍA

covadonga asturias picosVER GALERÍA

CENTENARIO DE PICOS DE EUROPA 

Pocos rincones llegarán tan cargados de motivos para celebrar como lo hará el Principado en este 2018. Habrá que tomar nota para recordarlo: de una parte, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias; de otra, el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga; y, además, los cien años transcurridos desde la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Por todo ello, este bello territorio del norte dará para todo tipo de eventos culturales, litúrgicos y deportivos que vengan a festejar las citadas efemérides de la historia, religión y naturaleza asturiana. 

AÑO JUBILAR TERESIANO

Cada rincón en Ávila habla de Teresa de Jesús, la Santa andarina y doctora de la Iglesia protagonista del Año Jubilar que el Papa Francisco ha concedido a la ciudad. Desde el 15 de octubre de 2017 y hasta esa misma fecha, pero de 2018, están programados numerosos actos para la ocasión, que van desde las visitas a los templos jubilares –convento de la Santa, monasterios que fundó…– a rutas de peregrinaje, exposiciones, conciertos, recreaciones históricas o proyecciones de luz. Más información en: jubileoteresiano.com.

Leon capital gastronomiaVER GALERÍA

LEÓN, CAPITAL GASTRONÓMICA 

Sabroso se presenta el nuevo año para esta ciudad elegida Capital Española de la Gastronomía por atesorar delicias tan singulares como la cecina, el botillo, los pimientos asados del Bierzo… Un título que le llega tras tomar el relevo a Huelva y que servirá para airear los productos leoneses, que cuentan hasta con 16 sellos de calidad. Bajo el lema Manjar de Reyes, las bondades culinarias de esta hermosa región arañarán un hueco de honor en el panorama gastronómico mundial.

OTROS AÑOS SANTOS JUBILARES

La Santa Sede ha concedido a otros dos lugares de España un Año Santo Jubilar, que anima a los peregrinos a ponerse en camino. Son la pedanía valenciana de El Palmar, por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, que dará comienzo a partir del próximo 6 de agosto, y el Sanferminero, que arrancó el 7 de julio de 2017 y se extenderá hasta la misma fecha de 2018, con motivo del tercer centenario de la capilla de San Fermín, en la iglesia de San Lorenzo de la capital navarra.

Salamanca universidadVER GALERÍA

SALAMANCA, 800 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD 

Si ya de por sí es la cuna del conocimiento, nada habrá que haga sombra este año a esta ciudad castellano-leonesa. La muy noble, docta y sabia Salamanca verá cumplir a su universidad, la más antigua de España, referente de nuestra cultura, nada menos que ocho siglos. Un honor que ha dado pie a la más apretada agenda de actos académicos, culturales y deportivos que se conoce hasta la fecha. Nada que no merezca esta bella institución, integrada en el centro histórico, por la que han desfilado figuras de la talla de Antonio Nebrija, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno o Ignacio de Loyola. 

LAS EDADES DEL HOMBRE, EN AGUILAR DE CAMPOO

La villa palentina de Aguilar de Campoo es la sede de una nueva edición de Las Edades del Hombre. Bajo el nombre de Mons Dei (Montaña de Dios), un lema que intenta aunar la imagen de la Montaña Palentina con el arte sacro y la simbología cristiana, la exposicion atraerá, como cada año, a partir del mes de mayo y hasta final de año, a centenares de miles de personas que quieran descubrir el enorme patrimonio románico de la zona norte de Palencia. 

madrid Museo Thyssen BornemiszaVER GALERÍA

GRANDES EXPOSICIONES EN MADRID

Las propuestas culturales llegan cargadas de platos fuertes en los museos y salas de exposiciones madrileños. A las de Auschwitz, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, y Harry Potter (hasta el 2 de abril), en el pabellón 2 de Ifema, que ya están abiertas al público, se sumarán la que la Fundación Mapfre dedica a Derain, Balthus, Giametti (1 febrero-6 de mayo); CaixaForum a Warhol. El arte mecánico (1 febrero-6 mayo) o el Museo Sorolla a Sorolla y la moda (12 febrero-27 mayo). La gran exposición de 2018 del Museo del Prado tiene como protagonista a Rubens. Pintor de bocetos, y se podrá ver entre el 10 abil y el 5 de agosto. Mientras que el Thyssen tiene programado para este año: Monet/Boudin, del 26 de junio al 30 de septiembre, la primera exposición que aborda la relación entre el pintor impresionista y su maestro; y Max Beckmann, Figuras en el exilio, una muestra monográfica centrada en el artista alemán más importante del siglo XX (del 23 oct 2018-27 ene 2019). Disney, el arte de contar historias, un recorrido por el proceso creativo de los estudios Disney, también se podrá ver en CaixaForum Madrid entre el 17 julio y el 11 de noviembre de 2018. 

gran canaria poema del mar acuarioVER GALERÍA

EL NUEVO ACUARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

No ha podido ser en 2017, pero sí a principios de 2018 cuando se inaugure en Las Palmas de Gran Canaria el Poema del Mar (poema-del-mar.com), el impresionante edificio situado en el muelle de Santa Catalina que acoge el mayor acuario de Europa, un homenaje a la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre. Bajo una bóveda envolvente se podrán ver muy de cerca las especies canarias más representativas: morenas, gallitos verdes o el pejeperro, pero también de todas las partes del mundo en este espacio para la biodiversidad.

catedral de burgosVER GALERÍA

CUMPLEAÑOS DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Nada menos que 800 años cumple en 2018 la que es una de las catedrales góticas más impresionantes del mundo. Para celebrarlo como se merece, se ha organizado en Burgos un gran programa de actos conmemorativos que, desde el 20 de julio, llenará la ciudad de exposiciones, actos religiosos y divulgación, conciertos de música antigua... El objetivo es conseguir que el Papa declare en 2021 Año Jubilar y, ese mismo año, también Burgos sea Capital Cultural de Europa.

SEVILLA

La aparición de la capital andaluza en la serie Juego de Tronos prevé disparar sus visitas en un año en el que, por cierto, también acogerá los Premios del Cine Europeo. Además, su inclusión en el primer puesto del ranking Best in Travel de Lonely Planet, libro de cabecera para los viajeros, la convierte en un must a nivel mundial en el año en el que sigue celebrando, con diversas exposiciones, el cuarto centenario del nacimiento de Murillo.

Teatro real de MadridVER GALERÍA

200 AÑOS DEL TEATRO REAL

Fue el 23 de abril de 1818 cuando se colocó la primera piedra del Teatro Real de Madrid. Entonces reinaba Fernando VII y fue él quien dictó la Real Orden de remodelar la Plaza de Oriente y construir un teatro de ópera. Han pasado 200 años de aquel momento y 20 desde que fuera inaugurado tras un largo tiempo cerrado por obras y siete décadas sin cobijar entre sus muros ningún espectáculo de ópera. Para conmemorar dos hitos de tal calibre se han organizado un abanico de iniciativas (teatro-real.com) que van desde una programación artística extraordinaria a exposiciones monográficas, proyectos audiovisuales, desfiles u ópera en la calle.

ManresaVER GALERÍA

MANRESA, CAPITAL DE LA CULTURA CATALANA

Con el propósito de extenderse mucho más allá de sus fronteras, como dice su lema Puentes de cultura, la capital del Bages (manresa.cat) toma el relevo a Reus como Capital de la Cultura Catalana. Desde el 20 de enero, que tendrá lugar el acto inaugural en el Teatre Kursaal, se sucederán más de 130 actividades en más de 40 espacios. 

Más sobre: