barcelona-jovenes

Barcelona, por la cara 

Hayas jugado o no a la Lotería de Navidad este año, cuando acaba el sorteo te invade una extraña desazón por no haber resultado premiado. ¿Te suena? ¡No te preocupes! La capital catalana te espera con un sinfín de planes que no implican desembolso alguno.

by OLGA MOYA

Antiguos templos romanos, baterías antiaéreas, visitas guiadas a través de cementerios, exposiciones en La Pedrera, las mejores vistas de la ciudad, deportes y hasta tapas… ¡Sí, sí, como lo oyes! Para empezar, la capital catalana dispone de múltiples opciones para disfrutar de sus museos sin pagar un euro. Y es que la mayoría son gratis el primer domingo de cada mes, así como todos los domingos por la tarde. 

Museo MACBA BarcelonaVER GALERÍA

Además, existen algunas instalaciones que, al más puro estilo londinense, pueden visitarse completamente gratis todos los días. Hablamos, por ejemplo, del Palau Robert, que en estos momentos (y hasta el 2 de abril) programa una interesante exposición sobre Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española.  La colección, que reúne 90 fotografías, incluye las famosas instantáneas de Los Beatles que la artista consiguió colándose en su habitación del Avenida Palace Hotel durante la única ocasión en que el cuarteto de Liverpool tocó en Barcelona.

Barcelona La PedreraVER GALERÍA

Lo que muy pocos saben es que existe un modo de adentrarse en la archiconocida Pedrera sin desembolsar ni un solo euro, y es visitando las exposiciones temporales gratuitas que se muestran en la primera planta del hermoso edificio de Gaudí, donde ya se han expuesto obras de artistas como Goya, Kandinsky, Dalí o Chillida, entre otros.

Barcelona La PedreraVER GALERÍA

¿Te apetece sumergirte en la historia de la ciudad y no tienes presupuesto? ¡No pasa nada!, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) dispone de interesantes instalaciones gratuitas. Es el caso del impresionante Templo de Augusto que, escondido en un pequeño patio medieval de una casa del barrio Gótico, supone el hallazgo perfecto para redondear una jornada a pie por el centro: sus cuatro columnas, con más de dos mil años de antigüedad, se elevan majestuosas, imperturbables, serenas, desafiando el paso del tiempo. 

Templo Augusto barcelonaVER GALERÍA

También parte del MUHBA, el Espacio Santa Caterina se ubica dentro del mercado homónimo y se erige como un interesante Centro de Interpretación Arqueológica que resume algunos de los hechos fundamentales de la historia de Barcelona, desde la Edad del Bronce hasta las últimas manifestaciones de arquitectura contemporánea. 

AL AIRE LIBRE

Pero si lo que queremos es disfrutar de unas buenas vistas de Barcelona sin invertir en sofisticadas cenas en las azoteas más deseadas de la ciudad, lo mejor es encaramarse a alguna de las colinas que delimitan la urbe. El famoso Parque de Atracciones del Tibidabo, sin ir más lejos, contempla la entrada gratuita para el área panorámica sin acceso a las atracciones. Desde aquí es posible abrazar la totalidad del skyline barcelonés con la mirada, desde Montjuïc hasta la Torre Agbar, con el omnipresente mar Mediterráneo al fondo.

Barcelona panoramica tibidaboVER GALERÍA

No menos impresionante es la postal que se alcanza desde el Turó de La Rovira. Con una altura de 262 metros sobre el nivel del mar y una visión de 360º, el emplazamiento resulta un mirador natural privilegiado. Como parte del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona) se trata, además, de un espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española.

Y si quieres visitar la montaña de Montjuïc de un modo diferente, los más atrevidos pueden saciar su curiosidad en el hermoso Cementerio de Montjuïc, que ofrece visitas guiadas gratuitas el segundo y cuarto domingo de cada mes, en catalán y castellano. En este singular espacio, descubriremos obras de Josep Puig i Cadafalch o Eusebi Arnau, así como las tumbas de personajes como Joan Miró, Isaac Albeñiz o Francesc Macià.

¿TAPAS GRATIS EN BARCELONA? ¡SÍ!

El panorama gastronómico de la Ciudad Condal, auténtico edén para los paladares más sibaritas, suele no ser tan benevolente con bolsillo. Pero no perdamos la esperanza: Barcelona atesora singulares locales donde las cañas se acompañan por tapas y pinchos completamente gratuitos. Gata Mala (Carrer de Rabassa, 37), La Xula Tapería (Carrer de la Mare de Déu dels Desemparats, 18) o La Bocatería de Mitre (Ronda del General Mitre, 152) son solo algunos ejemplos. Si anhelamos algo más sofisticado, en Cecconi’s (cecconisbarcelona.com/es), el restaurante del ya mítico Soho House, cada tarde de lunes a viernes y de 18:00 a 20:00, nos obsequian con una tapa a elección del chef por la consumición de un cóctel de seis u ocho euros. 

barcelona la xula taperiaVER GALERÍA

barcelona la xula taperiaVER GALERÍA

PONTE EN FORMA

Tras habernos puesto las botas a base de tapas, habrá que quemarlas, ¿no? En Barnatresc (euro-senders.com/barnatresc) nos ayudan con caminatas urbanas en las que descubriremos la ciudad a lo largo de 12 o 15 kilómetros, mientras que Salsabana (salsabana.es) ofrece clases gratuitas de salsa todos los domingos tarde y en Patina Barcelona (patinabarcelona.com) imparten lecciones de patinaje a coste cero jueves y sábados. Y si lo que anhelamos es relajarnos, Sahaja Yoga (sahajayoga.es) es la respuesta: esta asociación cultural sin ánimo de lucro programa talleres de meditación gratuitos con inscripción previa. 

barcelona yogaVER GALERÍA

TAQUILLA INVERSA

¡Ojo, en este caso no estamos ante una modalidad completamente gratuita! Se trata de la fórmula ideada por el mundo del teatro y de la música según la cual el precio lo pone el espectador al término del espectáculo. No se trata de un donativo o una propina, sino de un ejercicio de responsabilidad y madurez individual en el que deben tenerse en cuenta tanto los costes de la producción como el poder adquisitivo de cada uno. Centros cívicos como el de Can Deu (cccandeu.com) o espacios para conciertos como La Sonora de Gracia (Carrer de la Riera de Sant Miquel, 59), funcionan bajo esta fórmula. 

Otros planes en Barcelona...

Siete planes alocados paa vivir Barcelona a tope

Así es la suite de ultralujo más grande de Barcelona

El bar de diseño más bonito del mundo está en... Barcelona

Más sobre: