planes-en-el-interior-de-castellon

 Ni uno ni dos ni tres... seis planes que no te esperas en el interior de Castellón

Mil sensaciones mediterráneas son las que depara el corazón de esta provincia costera, que también es la segunda más montañosa de España. Sus propuestas van desde navegar por un río subterráneo a probar la trufa negra o descubrir a pie o en bici alguno de sus parques naturales. ¿Qué idea te gusta más para probar?

by hola.com

NAVEGAR POR UN RÍO SUBTERRÁNEO
La experiencia que regala en Castellón el río subterráneo más largo de Europa en el interior de las cuevas de Sant Josep, en La Vall d’Uixó, es tan insólita como emocionante. Se trata de admirar las entrañas de la tierra recorriendo el laberinto de canales y amplias cavidades que la sierra de Espadán guarda en su interior. La emocionante experiencia (covesdesantjosep.es) combina un recorrido en barca de unos 800 metros con otro tramo a pie, descubriendo sus grandes espacios adornados de estalactitas y estalagmitas: la sala de Los Murciélagos, el Lago de Diana, la Galería de los Sifones… Otra aventura distinta y única es la de hacer espeleokayak en la cueva.

cueva-san-josep-castellonVER GALERÍA

VISITAR UN PUEBLO DE MUSEO
Vilafamés es un pueblo para quitarse el sombrero. Bonito, bien conservado y ubicado en un enclave paisajístico envidiable. Una muralla del siglo XIV encierra su conjunto monumental, que ocupa lo más alto de la villa. A su alrededor, calles estrechas y sinuosas por las que caminar sin orden en busca de sus edificios más emblemáticos y, especialmente, para los aficionados al arte contemporáneo, del Museo Vicente Aguilera Cerní, toda una sorpresa que nadie se espera encontrar.

castellon-VilafamesVER GALERÍA

SENTIR LOS ECOS DEL MEDIEVO Y PROBAR LA TRUFA NEGRA
Encaramada sobre una roca caliza en el abrupto norte de Castellón, Morella es una joya coronada por una fortaleza medieval y protegida por una muralla circular de dos kilómetros de largo y 16 torres que la mantienen encerrada en su propia belleza. Entrando por cualquiera de sus seis puertas se accede a su conjunto histórico, el mejor exponente del estilo gótico, que se muestra en sus palacios. Pero este pueblo, considerado una de las Maravillas Rurales, es un excelente lugar también para disfrutar de su exquisita trufa negra.

Morella-castellonVER GALERÍA

PARA SENDERISTAS Y AMANTES DE LA BICICLETA
Pese a ser costera, la provincia de Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, con el pico de Penyagolosa como techo de la Comunidad Valenciana. Así que se presta para todo tipo de recorridos senderistas y en bicicleta. Para disfrutar caminando, hay 1.200 kilómetros de caminos señalizados, muchos de los cuales discurren alrededor o dentro de los siete parques naturales del interior: Tinença de Benifassà, Peñagolosa, Prat de Cabanes-Torreblanca, Desierto de las Palmas, Sierra de Irta, Sierra de Espadán y Sierra Calderona. Aunque también buena elección son los caminos que discurren por las mismas rutas históricas utilizadas por las diferentes culturas que han vivido en estas tierras: Vía Augusta, Camino de Els Pelegrins de les Useres, Camino del Cid, Vía Verde Ojos Negros...

Tinensa-de-Benifassa-senderismoVER GALERÍA

Para los aficionados a la bicicleta esperan 1.000 kilómetros de rutas señalizadas para todos los niveles, además de cuatro centros btt en las localidades de Montanejos, Morella, Navajas y Torreblanca. La ruta Transcastellón, un recorrido circular de 512 km que discurre por toda la provincia y concebida para que cada biker ajuste su recorrido a medida, o la Ruta del Azahar, un itinerario que lleva de Vinaròs hasta Almenara, a escasos metros del mar, son algunas de las propuestas.

Via-Verde_Jerica-castellonVER GALERÍA

En la web de Turismo de Castellón (turismodecastellon.com) se pueden encontrar los diferentes recorridos senderistas y ciclistas, cada uno de ellos con información de dificultad, desnivel, tipo de recorrido, distancia, perfil, mapa, track, imágenes… 

DESCUBRIR LA CAPILLA SIXTINA DEL NEOLÍTICO
La Cueva Remigia tiene un curioso nombre, que podía ser el de una cueva cualquiera, pero no es así. Y es que en su interior acoge unas pinturas rupestres tan valiosas que no solo la han regalado el sobrenombre de la Capilla Sixtina del Neolítico, también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con el resto de arte rupestre levantino. Para llegar a ella hay que situarse en la comarca del Alt Maestrat, donde se encuentra Ares del Maestre que, además de las ruinas de su castillo –una magnífica atalaya sobre el paisaje montañoso que le rodea- guarda en sus barrancos esta valiosa huella de su larga historia.

ARES-MAESTRE_castellonVER GALERÍA

MOMENTOS DE BIENESTAR EN EL MAESTRAZGO
Los beneficios de las fuentes y los manantiales de aguas mineromedicionales de Castellón son conocidas desde tiempos inmemoriales. Y para disfrutar de ellas nada mejor que darse un respiro y pasar unos días de descanso en un balneario en plena naturalza, donde encontrar silencio y paz. En el Maestrazgo, cuya capital es la monumental Sant Mateu, está el de la Font en Segures (en Benassal). Otras opciones son el de La Vilavella y el de Montanejos, que utiliza el agua traída directamente desde el manatial llamado Fuente de Baños. 

Más sobre: