innsbruck-navidad-invierno

Seis destinos de Austria en clave invernal (y navideña)

Enmarcadas por un espectacular entorno de montañas, las regiones de Innsbruck, Arlberg, Kufstein, el valle de Ötztal, Salzburgo o Vorarlberg se prestan para unas mágicas vacaciones blancas. Ya sea subido a los esquís, haciendo una excursión invernal en familia, visitando mercadillos navideños o relajándote en un spa después de un día en la nieve, planes hay para todos los gustos.

by Hola.com para Turismo de Austria

INNSBRUCK, LA CAPITAL DE LOS ALPES, EXCURSIONES POR PAISAJES NEVADOS
Es su ambiente palaciego, sí, pero, sobre todo, las cumbres que rodean a esta ciudad de Austria las que animan a unas tranquilas vacaciones invernales en Innsbruck. Y es que, a solo media hora en coche de la capital de los Alpes y el Tirol o a 20 minutos en el moderno funicular con estación diseñada por Zaha Hadid que sube a la montaña, se puede disfrutar de fascinantes excursiones por bosques nevados, incluso con niños, como la que lleva al romántico refugio Gleirschalm, en el valle Sellraintal, fácilmente accesible desde la localidad de St. Sigmund; o, algo más exigente, a Rinner Alm, a 1.400 m de altitud, donde combinar el camino a pie con la subida en funicular o el regreso en trineo. Algo distinta es la excursión a Obsteig, en el altiplano de Mieming, para ver a las lamas de la granja Aschlandhof.

innsbruck-Maria-Theresien-StrabeVER GALERÍA

Si los esquiadores buscan las pistas del Patscherkofel, las más cercanas a la ciudad, o de la Karrinne, de las de mayor desnivel de Europa, el esquí de fondo permite disfrutar con más tranquilidad del paisaje invernal en lugares como la región olímpica de Seefeld, a cuyas pistas se puede acceder gratuitamente con la tarjeta Welcome Card.

Después de pasar el día al aire libre nada como sumergirse en las templadas aguas de una piscina y relajarse. Las de las piscinas del exclusivo Alpenresort Schwarz, en Mieming; Biowellnesshotel Holtzeiten, en Obsteig; el Mooshaus, en Kühtai, y Grauer Bär son para no salir de ellas.

ARLBERG, DESCENSOS EN LA CUNA DEL ESQUÍ ALPINO
Austria es un destino de nieve por excelencia y Lech, Zürs, Stuben, St. Christoph y St. Anton am Arlberg, además de ser idílicos y exquisitos pueblos de montaña, forman la mayor región de esquí del país. Fascina por sus dimensiones –88 telesquí y remontes, 305 km de pistas conectadas, 200 km de nieve profunda de alta montaña…–, porque con un solo forfait se puede esquiar en todas las estaciones, pero, sobre todo, porque es uno de los destinos de esquí y snowboard más cosmopolitas del mundo, lugar de encuentro de la jet set internacional. Para los más entusiastas del deporte blanco está el Run of Fame, un nuevo y espectacular circuito con 85 kilómetros de descensos y un desnivel acumulado de 18.000 m que Arlberg ha dedicado a las estrellas del deporte que se deslizaron por estas laderas nevadas en el pasado. 

Arlberg-austriaVER GALERÍA

Hay otras actividades que también se pueden hacer en Arlberg (heliesquí, senderismo invernal por nieve virgen, raquetas, esquí de fondo, coches de caballos…), pero, imprescindible, dejarse tentar por la gastronomía; no en vano, sus cinco localidades tienen la mayor concentración de restaurantes distinguidos por la guía GaultMillau.

alberg-austria-Skifahrer-mit-BlickVER GALERÍA

KUFSTEIN, PARA UN VIAJE EN FAMILIA
Los niños, divirtiéndose haciendo adornos navideños con heno y cerámica, cocinando dulces típicos o montando en poni; los adultos, entretenidos con los sabores de los puestos gastronómicos de los mercadillos, llenos de Zillertaler Krapfen (empanadillas) o frutas de mazapán acompañados de ponche y Glühwein (vino caliente especiado). De esta manera tan familiar transcurre la Navidad en esta región tirolesa.

Kufsteinerland-AUSTRIAVER GALERÍA

En el parque municipal se ubica su tradicional mercadillo navideño, aunque más singular es el de la fortaleza de Kufstein, donde admirar los productos artesanales de herreros, toneleros, cesteros y talladores de madera que exhiben sus técnicas de trabajo tradicionales, mientras resuena de fondo la música de villancicos, se escenifican obras de teatro y se transmiten tradiciones tirolesas. Una visita muy recomendable es el centro de cría de caballos Fohlenhof Ebbs, que ofrece una escenografía con sus ejemplares de raza Haflinger purasangre. Y, si coincide la estancia, acudir a la celebración del Año Nuevo Anticipado el día 30 en el centro de la ciudad, al Concierto de Año Nuevo del teatro Festspielhaus o vivir la Noche de las mil luces el 5 de enero.

Kufsteinerland-austria-familiaVER GALERÍA

ÖTZTAL, ESQUÍ Y BAÑOS TERMALES
En el valle tirolés de Ötztal el invierno reina de octubre a mayo y regala un paisaje impresionante, especialmente en sus dos estaciones de esquí por excelencia. Sölden es siempre la primera que abre en el valle y la única de Austria que conecta hasta tres tresmiles con funiculares, pero además posee remontes ultramodernos, 144 km de pistas con garantía de nieve en todos los niveles y el Golden Gate To The Glacier, cuyo singular espacio gastronómico Ice-Q en Gaislachkogel sirvió de espectacular telón de fondo en el rodaje de James Bond Spectre.

Les-glaciers-du-Rettenbach-et-du-Tiefenbach-OtztalVER GALERÍA

En Obergurgl-Hochgurgl, el segundo destino de esquí más destacado de Ötztal, el invierno también empieza pronto. Se le conoce como el “diamante de los Alpes”, suma 11 km de pistas y 24 remontes que conectan directamente con los hoteles y tiene en el restaurante alpino Hohe Mut Alm, a 2.670 m.de altitud, el bar con vistas panorámicas de 360º Top Mountain Star en el Wurmkogel o la maravilla arquitectónica de la cabaña Schonwieshutte algunas de sus principales atractivos. Después del deporte, es hora de seguir descubriendo otros enclaves del valle de Ötztal, como los encantadores pueblos de montaña de Vent, Gries o Niederthai y acabar el día de relax en los baños termales del Tirol Aqua Dome, en Längenfeld.

la-patinoire-naturelle-du-lac-de-Piburg-otztalVER GALERÍA

SALZBURGO, UNA NAVIDAD DE CUENTO
Salzburgo en una coquetísima ciudad Patrimonio de la Humanidad cercada de montañas y engalanada por edificios barrocos. También es la ciudad de Mozart. Pero, en esta época, es la ciudad de la Navidad. No hay más que acercarse a sus mercadillos para ver su lado más romántico, especialmente los de la plaza de la Catedral y de la Residencia, en cuyos puestos comprar todo tipo de delicias culinarias y artesanías y donde no faltan villancicos, conciertos, recitales de historias navideñas, talleres infantiles y hasta el Christkind (el niño Jesús, que tradicionalmente trae los regalos en Austria), ni tampoco San Nicolás y el Krampus. En el sur, puedes acercarte a visitar el mercadillo Hellbrunner Adventzauber, en el parque del castillo Hellbrunn, que sorprende con un calendario de Adviento gigante y un ángel de ocho metros de altura. Y también buena idea es pasarte por el Stiegl-Bier Advent, el del castillo Franziski, el de Sternadvent Markt, en los sorportales de la cervecería Sternbräu, y, todos los fines de semana hasta el 17 de diciembre, el de St Leonhard, a los pies del monte Untersberg.

Familie_Bergadvent_aVER GALERÍA

La visita al Museo de la Navidad en la plaza de Mozart, los villancicos que sonarán en el Salzburger Adventsingen en la primera quincena de diciembre y, en Fin de Año, los fuegos artificiales a medianoche desde la fortaleza Hohensalzburg y las campanadas de la catedral de Salzburgo se suman a esta ambiente idílico que destina la ciudad en época navideña.

salzburgo-WinterlandschaftVER GALERÍA

Pero esta Navidad, además, será especial en Salzburgo porque se cumplen 200 años de Noche de Paz, el villancico más famoso del planeta, estrenado por su autor Joseph Mohr en la ciudad que le vio nacer y también Patrimonio de la Unesco. El aniversario se celebrará con un amplio programa de eventos (stillenacht.com) que incluye visitas temáticas guiadas, teatro, exposiciones y muchas otras actividades.

Stille_Nacht_Kapelle_salzburgoVER GALERÍA

VORARLBERG, DE PUEBLOS AUTÉNTICOS Y NATURALEZA
La región de Vorarlberg es, en invierno, el blanco en todos los colores. El río Rin sirve de frontera natural entre Suiza y esta región austriaca de lagos preciosos –el lago Constanza la baña por el norte–, pero también de valles de alta montaña que la han convertido en paraíso del excursionismo, estaciones de esquí para todos los niveles, pueblos grandes que han sabido conservar su carácter y su arquitectura de madera y están llenos de vida durante todo el año y una cocina regional de lo más suculenta. Todo perfectamente ‘diseñado’ para unas vacaciones de invierno únicas en este escenario alpino en el que Bregenz ejerce de capital.

Vorarlberg-esqui-austriaVER GALERÍA

Vorarlberg-niveaustriaVER GALERÍA

Más información: Turismo de Austria

Y en Austria no te pierdas:

Cómo asistir al Concierto de Año Nuevo en Viena... ¡en 2018!

Ciudades de cuento en el país de las montañas verdes y blancas

Los 20 lugares más bonitos de Austria

Más sobre: