Respirando bienestar en la Laponia finlandesa

Viajamos a Finlandia, al país de los infinitos lagos en los que se refleja un paisaje sobrecogedor, porque… ¡el 65% de su superficie es bosque! Queríamos conocer su cara más auténtica y experimentar ese vínculo tan fuerte que guardan sus habitantes con la naturaleza. Así que volamos al sur, al área de Ruka-Kuusamo y descubrimos su ritmo de vida calmado, su paz, el paisaje de taiga infinito, el calor del fuego, el aire más fresco… ¿Quieres saber qué sorprendentes aventuras esperan allí?

by Julia Hernández

RUMBO A FINLANDIA ¡EN VÍDEO!

VIVIR EN UNA CABAÑA DE MADERA EN MEDIO DE LA NADA
Troncos de madera apilados en forma de muro hacen de barrera contra el frío. Mires donde mires, verás madera. La atmósfera es tan cálida que no apetece salir de allí. Una buena opción, a solo 20 minutos hacia el norte desde el aeropuerto finlandés de Kuusamo, es el complejo de cabañas de Oivangin (oivanginlomakartano.fi). Elige la cabaña que más se adapte a ti, te aseguramos que te adaptarás nada más cruzar su puerta. Además, en su acogedor restaurante se puede degustar comida autóctona fresca: un salmón que de verdad sabe a salmón, una sopa de setas recién recolectadas…

finlandia-lapona-kuusamo-cabanaVER GALERÍA

EXPERIENCIAS TOP EN DOS PARQUES NACIONALES
Ruka-Kuusamo está rodeada de cuatro parques nacionales increíbles. Como es inabarcable, te sugerimos aventuras en dos de ellos: Ourlanka y Hossa. Descender en canoa por el río Oulanka es una elección diez en el primero (rukapalvelu.fi/en/activities/summer). Sin prisa, pero sin pausa, los colores brillantes del otoño hacen el paseo espectacular. En el Parque Nacional de Hossa (nationalparks.fi/hossa) no solo se respira aire fresco y aventura, también se puede sentir el peso de la historia adentrándote en el bosque y acercándote a ver las pinturas rupestres de Värikallio, que desde hace aproximadamente 4.500 años conviven con este paraje. Otro plan espectacular es recorrer el cañón de Julma-Ölkky en barco. ¿Sabías que Hossa ha sido declarado parque nacional este año para celebrar el centenario de su independencia? ¡Es el número 40 en todo el país!

finlandia-OULANKAVER GALERÍA

LO QUE LA NATURALEZA OFRECE
Está incluso escrito en su carta de leyes: en Finlandia todos tienen derecho a disfrutar de lo que la naturaleza ofrece, y para ello nada mejor que un pícnic alrededor del fuego, recolectar setas y bayas, acampar, pescar… Tanto aman los finlandeses la naturaleza que invitan a vivirla y a cuidarla.

finlandia-natualezaVER GALERÍA

OBSERVAR AL ‘REY DEL BOSQUE’ EN SU HÁBITAT NATURAL
Karhu es oso en finlandés y es una buena palabra que hay que aprender en Finlandia porque es el animal nacional, muy querido y admirado. Karhu Kuusamo (karhujenkatselu.fi/en) hace posible que los veas a escasos metros de ti oculto en una cabaña de madera. Quizá tarden tiempo en aparecer, la paciencia es un ingrediente necesario en esta aventura, eso sí, cuando lleguen, que no te extrañe emocionarte.

finlandia-OBSERVAR-OSOSVER GALERÍA

LA AUTÉNTICA CULTURA DE LA SAUNA FINLANDESA
No hay mejor lugar para disfrutar del ritual de la sauna que en su lugar de nacimiento. Si en Finlandia hay más saunas que personas es porque ha demostrado ser una gran aliada para su bienestar. Prepárate para no dejar que pase un día de tu estancia ahí en el que no te relajes en una sauna. Te recomendamos Pyhäpiilo (wellbeinginwilderness.fi), una sauna spa escondida en medio del bosque. Es muy sorprendente y curioso vivir su ritual: pasar tiempo en ella y azotarte con las ramas de abedul que son buenas para la piel y la circulación, salir corriendo fuera a sumergirte en un lago helado y volver dentro y sentirte la persona más purificada.

finlandia-SUNAVER GALERÍA

VISITAR UNA GRANJA DE RENOS
No todos los días se tiene la suerte de cruzarse con renos por el camino en Finlandia, aunque es muy probable. Aún así, siempre queda la increíble aventura de visitar una granja de renos. En la granja de Kuhala (poroprinsessa.wixsite.com/kujalanporotila-en) tendrás la oportunidad de acariciarlos y correr con ellos y ser testigo del amor y la dedicación que siente Juha, un pastor de renos con larga tradición familiar, por su trabajo. Aprenderás todo sobre los renos en la mejor compañía.

finlandia-granja-RENOSVER GALERÍA

CÓMO LLEGAR

Finnair (finnair.com) ofrece vuelos desde Madrid y Barcelona al aeropuerto de Kuusamo con una escala desde unos 300€. Una vez en el aeropuerto lo mejor es alquilar un coche para desplazarse libremente por el país.

Más sobre: