British-Library-harry-potter-(2)

Once pistas para seguir la huella de Harry Potter en Reino Unido

Siete libros y ocho películas bastaron para que el fenómeno Harry Potter alcanzara fama a escala mundial. En 2017 se ha cumplido el 20º aniversario de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de J.K. Rowling sobre las aventuras del mago de Hogwarts, y es una magnífica oportunidad para descubrir una ruta con las localizaciones más emblemáticas de la popular saga literaria y cinematográfica. Desde Londres hasta las Highlands escocesas, pasando por la universitaria Oxford.

by JAVIER CARRIÓN

PÓCIMAS, LIBROS Y OBJETOS MÁGICOS EN LA BRITISH LIBRARY
Para celebrar el 20 aniversario, la British Library de Londres (bl.uk) ha inaugurado la exposición Harry Potter: Una Historia de la Magia. Además de los más de 14 milones de libros que guarda, la segunda biblioteca más grande del mundo reúne para la ocasión una selección de libros, ilustraciones, objetos mágicos y dibujos originales de J.K. Rowling extraídos del archivo personal de la escritora. En sus salas, que rezuman la atmósfera clásica de las historias de Harry, Ron y Hermione, puedes divertirte creando tu propia pócima, conocer tu suerte en el presente y en el futuro con la ayuda de unas cartas mágicas, escuchar los sonidos estruendosos de las criaturas fantásticas, tocar una bola mágica o apuntarte a las experiencias interactivas relacionadas con las diferentes asignaturas impartidas en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. La muestra se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2018, y las entradas cuestan 18 € (adultos) y 9 niños.

British-Library-harry-potter-(3)VER GALERÍA

ATRAVIESA EL ANDÉN 9 ¾ DE KING’S CROSS
Desde la estación de metro de de King's Cross parte, en la ficción, el Hogwarts Express, el tren que traslada a los estudiantes a Hogwarts, pero para llegar al andén 9 3/4 deben atravesar un muro sin llamar la atención de los muggles. El meeting point de los seguidores de la saga se sitúa al lado de la entrada de los andenes 9 y 11 y de la siempre abarrotada tienda de Harry Potter. En el muro destaca un cartel en el que se puede leer “Platform 9 3/4” y bajo esta señal un carrito con maletas y una jaula. Es aquí una persona del establecimiento te coloca una bufanda agarrándola en lo alto para que parezca que estás corriendo con el objetivo de atravesar el muro, mientras te hacen la correspondiente fotografía. Para conseguir esta instantánea no hay que pagar, solo colocarte en una cola siempre repleta de fans a cualquier hora del día. Desde esta estación salen hoy los trenes que llevan hacia la costa este de Escocia y las Highlands, el lugar donde se filmaron las principales escenas del Hogwarts Express.

londres-metro-KIng-s-CrossVER GALERÍA

LUJO Y CÓCTELES EN LA ESTACIÓN DE SAINT PANCRAS
La St. Pancras Internacional, la estación favorita de los londinenses por su imponente fachada neogótica, es otra de las localizaciones de la saga pues aparece en la película Harry Potter y la Cámara de los Secretos. Actualmente funciona como la terminal de los servicios de Eurostar hacia el continente europeo, pero cuando se terminó en 1867 por Sir George Gilbert Scott fue la estructura de hierro y cristal más grande del mundo. Dentro de la estación destaca su lujoso hotel, el St Pancras Renaissance Hotel (marriott.co.uk), con gimnasio, spa y piscina de relajación, salón de té y dos bares especializados en cervezas, ponches victorianos y cócteles como el sugerente Elixir del amor, que combina Amaretto, Chambord, vodka y zumo de limón.

VUELA CON UNA ESCOBA EN LOS ESTUDIOS DE LA WARNER BROSS
Los estudios de la Warner Bros (wbstudiotour.co.uk) proponen en Leavesden, a unos 30 kilómetros de Londres y a una media hora en tren desde la estación de Euston a Watford Junction, un tour mágico por los estudios de esta productora para asombrarse con algunos de los decorados más populares de la saga cinematográfica, como el Gran Comedor, la sala común de Griffyndor y la estación del tren de Hogwarts. Durante el recorrido podrás ver también el vestuario que usaron los personajes de las películas y las varitas originales, comprobar cómo se mueven algunos de los seres animatrónicos, asustarte con las arañas gigantes del bosque mágico, subir en el coche volador o en la moto de Hagrid, tomarte una cerveza de mantequilla o sorprenderte con la maqueta gigante de Hogwarts. La experiencia más solicitada es la de volar en una escoba sobre Londres ataviado con la misma vestimenta del personaje de Daniel Radcliffe. Precio: 44 € y 35 los niños.

londres-warner-bross-tour-2VER GALERÍA

londres-warner-bross-tourVER GALERÍA

LA GALERÍA DE LOS DISEÑADORES GRÁFICOS DE HARRY POTTER
Los brasileños Eduardo Lima y Miraphora Mina se unieron en 2002 para asumir el reto artístico de imaginar y crear el universo gráfico de las películas de Harry Potter. Desde entonces, han compartido una pasión artística común y han desarrollado el estilo gráfico de todas las películas de Harry Potter creando su propio estudio en 2009. Su última aventura es el lanzamiento de una galería y tienda en el Soho londinense con su firma MinaLima (store.minalima.com), un espacio repleto de experiencias visuales y creativas donde puedes ver las cartas con el sello de Hogwarts que salen de la chimenea o los carteles y periódicos del perseguido Harry Potter. El estudio también ha diseñado los libros más vendidos de Peter Pan, El Libro de la Selva y La Bella y la Bestia.

MinaLima-galeria-Disenadores-Harrry-Potter-(1)VER GALERÍA

MinaLima-galeria-Disenadores-Harrry-Potter-(2)VER GALERÍA

LOS ESCENARIOS DEL OXFORD UNIVERSITARIO
Recorrer Oxford (experienceoxfordshire.org/shop/tickets/official-harry-highlights-tour-oxford)  es como viajar al cerebro del Reino Unido ya que por su famosa Universidad han pasado poetas, políticos y el mismísimo Harry Potter. Es, por tanto, una ciudad estudiantil con 36 colleges públicos y 6 privados, con el Christ Church (chch.ox.ac.uk), el más aristocrático, a la cabeza. Por este clásico colegio han desfilado desde Margaret Thatcher a Lewis Carroll, Einstein o Stephen Hawking. Y además su iglesia, encerrada en el recinto, es la catedral de Oxford. Su joya es el gran salón en el que los cineastas se inspiraron para crear el famoso comedor de Howarts de la saga de Harry Potter. Quizás la parte más conocida de este espacio sea la escalera principal, que sirvió a la Profesora McGonagall para dar la bienvenida a Harry, Ron, Hermione y el resto de alumnos de primer curso de Hogwarts en Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Inspiration-for-Harry-Potter-Great-Hall---Christ-Church-OxfordVER GALERÍA

Otras localizaciones importantes de Oxford en la saga son The Divinity School, convertida en la enfermería de Hogwarts para la película Harry Potter y la Piedra Filosofal; la Duke Humfrey's Library, el salón de lectura más antiguo de la Bodleian Library, transformada en la propia biblioteca de Hogwarts; o el claustro del New College, donde Harry se encuentra cara a cara con Malfoy en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Este college, a pesar de su nombre, es uno de los más antiguos de Oxford (1379) y destaca por su capilla repleta de figuras de piedras y por su famoso coro, uno de los mejores grupos de voces anglicanos del mundo, que canta en la misa y en los oficios diarios. 

oxford-Divinity-SchoolVER GALERÍA

LOS GRAFFITIS DE LA CASA DEL ELEFANTE
Aseguran en Edimburgo que todo empezó en este modesto café donde J.K. Rowling solía sentarse a escribir los primeros capítulos del libro. Desde su mesa, tomando una taza de buen café y un pastel de la casa, gozaba de una magnífica vista del castillo y del cementerio de Greyfriars y podía dejar su mente volar imaginando las fantásticas aventuras del mago.  Situado en el 21 de George IV Bridge, The Elephant House (elephanthouse.biz) es hoy cita obligada de los seguidores de la saga y muchos de ellos plasman en las paredes de los baños del local graffitis e inscripciones dedicados a Harry Potter. Un aviso: salvo que tomes una consumición, deberás abonar una libra si quieres observar estos mensajes creativos. En Edimburgo existe otra cafetería que frecuentaba J.K. Rowling para escribir sus fantásticas historias. Se trata de Spoon (spoonedinburgh.co.uk/), donde disfrutar de un lunch con comida fresca, sana y abundante. 

EdimburgoLa-Casa-del-ElefanteVER GALERÍA

LA ENIGMÁTICA TUMBA DE VOLDEMORT
El Cementerio de Greyfriars es famoso en Edimburgo por la tierna historia de Bobby, un perrito que permaneció doce años junto a la tumba de su amo y que tiene su estatua y su sepultura a la entrada del lugar, pero también porque inspiró la lúgubre escena del cementerio de Harry Potter y el Cáliz de Fuego en el que Voldemort recupera su forma física y se bate en duelo con Harry. Esa escena pertenecía lógicamente a la ficción, pero lo cierto es que en este campo existe una lápida dedicada a un padre y un hijo llamados Thomas Riddle. Para los fans de la serie representa la tumba de Voldemort. Si decides buscarla, deberás preguntar varias veces. La pista desde la puerta principal del cementerio es cruzar el arco de piedra, una vez rebasada la iglesia, girar a la derecha y caminar casi hasta el final del sendero. 

Tumba-de-VondelvortVER GALERÍA

LA SUITE DE J.K. ROWLING EN EL HOTEL BALMORAL
Una vez que Harry Potter se convirtió en un fenómeno a escala mundial, J.K. Rowling dejó de utilizar sus cafés habituales en Edimburgo para alojarse en los últimos años en el Hotel Balmoral, uno de los tres más lujosos de la capital junto a The Principal y Sheraton. La autora terminó su obra en la suite 552 de este hotel dejando escrito en un busto de mármol la siguiente frase: “El 11 de enero de 2007, J.K.Rowling acabó de escribir Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en esta habitación”.  Hoy, los fans de Harry Potter han llegado a pagar 1.000 libras por pasar una noche en esta lujosa estancia del hotel de cinco estrellas inaugurado en 1902.

The_Balmoral-JK_Rowling_Suite_aVER GALERÍA

The_Balmoral-JK_Rowling_Suite_2VER GALERÍA

LAS MANOS DORADAS DE LA AUTORA
J.K. Rowling sigue residiendo habitualmente en Edimburgo, pero si no tienes suerte y no te topas con la célebre escritora, puedes ver plasmadas en el suelo exterior del edificio del Edimburgh City Chambers las manos ‘doradas’ que fueron capaces de ilusionar a tanta gente. Se sitúan en la Royal Mile, la arteria histórica de Edimburgo, y quedaron inmortalizadas en 2008 junto a las de otras personalidades relevantes de la capital escocesa. 

edimburgo-royal-mile-Manos-de-RowlingVER GALERÍA

HACIA LAS HIGHLANDS ESCOCESAS
La ruta puede terminar subiendo al mismísimo tren de Hogwarts que lleva desde Londres al pueblo de Hogsmeade. Este viaje de 135 kilómetros te acerca en el tren de vapor jacobita (westcoastrailways.co.uk) a las Tierras Altas de Escocia, comenzando cerca de la montaña más alta de Gran Bretaña, Ben Nevis, hasta la estación ferroviaria más occidental de Gran Bretaña, Arisaig; pasando cerca del lago más profundo de agua dulce en Gran Bretaña, el Loch Morar, por el río más corto en Gran Bretaña, el Morar, y el lago más profundo de agua de mar en Europa, Loch Nevis. Claro que si dispones de poco tiempo puedes optar por realizar solo el trayecto desde Fort William a Glenfinnan. En este punto podrás disfrutar de la vista del famoso viaducto de Glenfinnan, siempre presente en los filmes de Harry Potter, y de su emblemático monumento, una torre erigida en 1815 para honrar a los hombres que lucharon y murieron por la causa jacobita. El billete cuesta 35 € y el de primera clase 67.

escocia-Tren-JacobitaVER GALERÍA

escocia-Tren-Jacobita-2VER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Son muchas las compañías aéreas que operan entre varias ciudades españolas y la capital británica. Londres cuenta con cinco aeropuertos próximos a la gran urbe del río Támesis: London City (a 9,5 km), Heathrow (a 32 km), Gatwick (a 45 km), Luton (a 51 km) y Stansted (a 64 km), conectados por autobús y tren con el centro y por metro en el caso de los dos primeros.

Cómo moverse
La compra de un BritRail Pass (britrail.net/passes) brinda la posibilidad de viajar a través de toda la red ferroviaria nacional de Gran Bretaña. Existen varios pases BritRail, incluido el Pase GB, que ofrece viajes ilimitados en tren por Inglaterra, Escocia y Gales (todo el Reino Unido) a partir de 126 €.

Más sobre: