como-asistir-al-concierto-ano-nuevo-viena

Cómo asistir al Concierto de Año Nuevo en Viena... ¡en 2018!

¿A quién no le gustaría dar la bienvenida al año 2018 sentado en una de las butacas de la Musikverein, la sala dorada de la Imperial Viena, dando palmas al ritmo de la Marcha Radetzky y frente a la mismísima Orquesta Filarmónica de Viena? Pues no pierdas la esperanza… porque hay sueños que pueden hacerse realidad. Aquí te contamos las posibilidades –y las instrucciones– para asistir al evento más elitista de las fiestas navideñas de todo el mundo.

by PEDRO GRIFOL

LA NOCHEVIEJA DE 2017
En la Nochevieja vienesa -como sucede tradicionalmente todos los fines de año–, muchos lugareños y turistas se concentrarán alrededor de la catedral de San Esteban esperando que las campanadas de la Pummerin, la campana más grande del país, señale con su repiqueteo el comienzo del Año Nuevo… Otros se dispondrán a celebrar el último día del año de manera muy distinta asistiendo al tradicional Baile del Emperador, una de las citas clásicas de la alta sociedad austriaca. Y otros, probablemente poco después de brindar por el nuevo año, se apresuren a meterse en la cama porque al día siguiente tienen que ponerse elegantes y estar serenos… ya tienen su butaca reservada en sala dorada del Musikverein, donde como todos los años se celebrará el famoso Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena.

La-catedral-de-San-Esteban-en-navidadesVER GALERÍA

EL BAILE DEL EMPERADOR
El tradicional Baile del Emperador, que desde 2012 se llama Hofburg Silvesterball, es una de las citas clásicas de la alta sociedad (aunque no es condición indispensable pertenecer a ella), tiene lugar todos los años durante las fiestas navideñas en el Palacio Imperial, y como es de suponer, es uno de los eventos que más peticiones de asistencia recibe desde cualquier lugar del mundo. El programa de la fiesta da comienzo con la ceremonia del cambio de guardia en el Hofburg, a las siete de la tarde del 31 de diciembre, luego se pasa al protocolo de las presentaciones pertinentes de invitados y seguidamente al disfrute de un sofisticado banquete servido por pajes de librea, en el que los asistentes deberán vestir gala absoluta (etiqueta y vestido largo). A la cena le sigue la Gala de la Opereta Vienesa, en la que intervienen cantantes de la Opera del Estado (Staatsoper) que interpretan célebres piezas operísticas. La velada culmina con el Baile de Medianoche, inaugurando así la temporada de valses vieneses con el celebérrimo vals de Johann Strauss, El Danubio Azul.

Baile-Silversterball-en-VienaVER GALERÍA

Las reservas se hacen online en la web: hofburgsilvesterball.com. El precio de la cena con baile oscila entre 480 y 680 euros (dependiendo de la sala elegida). Asistir solo al baile cuesta 385 (con asiento asignado) y 155 (sin asiento reservado). Naturalmente, los ensayos con el traje de gala son imprescindibles… si no, se arriesga a hacer ¡el primer ridículo del año!

Bailando-en-el-Silvesterball-de-VienaVER GALERÍA

EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2018
El famoso concierto tuvo sus orígenes en 1940 y solamente se suspendió en una ocasión, en 1945, por la guerra mundial. Desde entonces, la Filarmónica de Viena ha presentado en el cambio de año un programa (accesible al gran público) extraído del repertorio de la familia Strauss –Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josep Strauss y Eduard Strauss– y sus contemporáneos. El evento siempre termina con varios bises que convierten a los espectadores en protagonistas activos del concierto. Cierra el concierto El Danubio Azul, y el director, en nombre de la orquesta, desea al público un Feliz Año Nuevo. Todo pautado. Karajan, Abbado o Barenboim han sido algunos de los directores invitados para dirigir estos conciertos. El año pasado fue el venezolano Gustavo Dudamel, y este año será el italiano Riccardo Muti quien dirija la orquesta, que con esta será ya su quinta vez.

La-Sala-del-Musikverein-de-VienaVER GALERÍA

Una de las curiosidades es que la sala dorada del Musikverein es decorada para la ocasión con miles de flores que en el pasado eran regalo de la ciudad italiana de San Remo, pero que en la actualidad corre a cargo del Departamento de Parques y Jardines de la ciudad de Viena.

Dar la bienvenida al año nuevo entre valses y polcas vienesas se ha convertido en una tradición imprescindible que algunos privilegiados pueden disfrutarlo en directo y otros deben conformarse con seguirlo a través de la televisión. Viena se convierte por un día en el centro de atención de todo el mundo con más de 90 países retransmitiendo en directo el Concierto de Año Nuevo (wienerphilharmoniker.at/new-years-concert/new-years-concert-main) para una audiencia estimada en más de cincuenta millones de personas.

Concierto-de-Año-Nuevo-en-la-MusikvereinVER GALERÍA

Asistir al concierto más esperado del año, en teoría no es complicado, pero tiene su protocolo. A saber: debido a la gran demanda por adquirir entradas para los conciertos de la Orquesta Filarmónica –porque hay tres: Ensayo General (30.12.2017, a las 11:00h.); Concierto de Nochevieja (31.12.2017, a las 19:30 h.) y Concierto de Año Nuevo (1.1.2018, a las 11:15 h.)– las entradas se obtienen mediante un sorteo que se celebra a principios del año anterior. Es decir: del 2 enero al 29 febrero de 2018 se aceptarán las solicitudes para participar en el sorteo de entradas de los conciertos que se celebrarán al final del año 2018 y a comienzos del 2019 en la web wienerphilarmoniker.at. Los precios de las entradas para el ‘concierto estrella’, que es el del día 1 de enero oscilan entre 35 y 1.090 euros, dependiendo del ángulo de visibilidad. La acústica está garantizada en toda la sala, que se sitúa entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad. El resultado del sorteo se comunica en marzo.

Viena-concierto-ano-nuevoVER GALERÍA

El protocolo exige vestimentas ad hoc para cada ocasión, y para el Concierto de la Filarmónica se tiene que ir impecable. En Frack & Co Wien (frack.co.at) lo saben todo respecto a cómo hay que vestirse para cada evento.

El-escaparate-de-Frack-and-Co-VienaVER GALERÍA

Pero –¡sorpresa!– hay una manera de evitar el sorteo y obtener entradas para el concierto de este año, y es a través del New Year’s Concert package del Coburg (palais-coburg.com/en/residence/packages/). El Palais Coburg (Coburgbastei, 4) es un lugar fuera de los circuitos turísticos al uso; sumun de lo exclusivo en los capítulos de alojamiento y enogastronomía, con el chef Silvio Nickol (2 estrellas Michelin) al mando de los fogones, y con una bodega que presume de ser la mejor del mundo, con colecciones verticales de Château d’Yquem, Pétrus, Mouton Rotschild o Vega Sicilia. Una cata guiada (89 euros) por sus preciadas bodegas se convierte en una experiencia inolvidable.

Viena-Palais-Coburg-VER GALERÍA

Viena-Bodega-del-Palais-Coburg-interiorVER GALERÍA

Como inolvidable será si decides inscribirte en el package ofrecido por el Coburg para asistir al exclusivo Concierto de Año Nuevo del primero de enero de 2018. El programa incluye: estancia de 4 noches premium en una de sus palaciegas suites, cata guiada por su bodega, cena de gala en su restaurante gourmet, champán… limusina… y ¡dos buenas entradas para el deseado concierto! al precio de 15.595 euros; eso sí: es para dos personas… ¿Una vez en la vida? Tú decides. ¡Feliz Año Nuevo!

También en Viena:

Viena, a toda música (o Viena, la ciudad de los 15.000 conciertos)

48 horas en Viena

Tras los pasos de María Teresa de Habsburgo por Viena en su aniversario 

Leopolstadt, el barrio más cool de Viena

Más sobre: