Supertree-Grove-singapur

Singapur, el mejor destino para iniciarse en Asia 

Es moderno, limpio y mestizo. Uno de los países más pequeños del mundo y también uno de los más densamente poblados formado por 63 islas que soñó con convertirse en una Suiza asiática y ha cumplido su sueño. Estable y próspero, cuenta con todo el exotismo y el misterio de este continente, a lo que une la pulcritud y el orden occidental. También apuesta por la diversidad y por la convivencia pacífica y cordial entre culturas, pero, sin duda, hoy uno atrae por su gastronomía, que ha logrado hacerse un hueco entre las mejores de Asia. Es hora de descubrir su capital homónima.

by PAKA DÍAZ

CADA BARRIO ES UN MUNDO
Del mestizaje combinado con el amor local por la limpieza y el orden nacen tres de sus más emblemáticos barrios. Little India tiene lo mejor de la cultura india sin el caos habitual de ese país; si se visita entre octubre y noviembre se puede asistir a las famosas fiestas hindúes de Diwali, el festival de la luz. El Arab Quarter es muy conocido por sus tiendas de perfumes y tejidos bordados, así como por la gran Mezquita del Sultán, con su espléndida cúpula dorada. Mientras que el fascinante Barrio Chino presume de ser el más limpio del mundo (aunque es igual de bullicioso que el resto), donde no hay que perderse en él el Buddha Tooth Relic Temple & Museum, un bellísimo edificio donde se guarda como reliquia un diente de Buda. En los tres hay que visitar los mercados y restaurantes para sumergirse a fondo en sus culturas y disfrutar de su gastronomía. 

Singapur-TemploDientedeBudaVER GALERÍA

singapur-barriochinoVER GALERÍA

MARINA BAY Y LOS ÁRBOLES METÁLICOS
Ahora que rendimos homenaje a una de las más bellas distopías que nos ha regalado el cine, Blade Runner, en Singapur se puede visitar el que sería el parque perfecto para los paseos románticos de humanos y replicantes: los Gardens by the Bay (Jardines en la Bahía). Esta gran zona de jardines está situada junto al complejo Marina Bay Sands, que es uno de los símbolos de la ciudad, tres rascacielos unidos en su techo con piscinas infinitas y bares fashion, todo ello jalonado de unas vistas extraordinarias formadas por el icónico skyline de rascacielos que lo circunda. En estos jardines destacan los enormes árboles de cristal y acero de Supertree Grove, unidos entre sí por pasarelas metálicas. Para acabar el paseo, un cóctel en el Flight Bar & Lounge, situado en la planta 57 de Marina Bay Sands, con unas impresionantes vistas. 

Singapur_marina-bay-sandsVER GALERÍA

 

ESTRELLA MICHELIN BBB: BUENO, BONITO, BARATO
Singapur se ha convertido en uno de los mejores destinos foodies. En él se encuentran dos de los restaurantes con estrella Michelin más baratos del mundo. Prepárate para hacer cola en ambos, porque ofrecer tanta delicia a un par de euros el plato es lo que tiene. En Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle (Hawker Chan, 78 Smith St) es recomendable probar los fideos con arroz y pollo, su especialidad. Mientras que en el otro Michelin ‘barato’, el puesto de Tai Hwa Pork Noodle (466 Crawford Ln), hay que degustar la pasta de chile y vinagre negro con la que sazonan algunos de sus platos y cuya receta es propia y secreta. El más célebre son los fideos con cerdo, o Bak Chor Mee (los locales lo abrevian como BCM) y se puede (debe) pedir acompañado de deliciosos dumplings; un plato que cuesta entre 4 y 5 euros.

singapur-gastronomia-Man-Fu-Yuan_Traditional-Dim-SumVER GALERÍA

singapur-restaurante-gastronomia-Marisco-asado-servido-en-cocoVER GALERÍA

Además de estrellas Michelin en Singapur hay que visitar los enormes mercadillos de comida o hawker centres típicos, dedicados a la street food y con todas las garantías de limpieza, claro. Uno de los mejores por su gran variedad y precios asequibles es Old Airport Rd Cooked Food Centre (51 Old Airport Road).

Singapur-Restaurante-FlutesVER GALERÍA

Si se dispone de un mayor presupuesto, Odette (odetterestaurant.com) es un restaurante de cocina francesa con dos estrellas Michelin situado dentro de la National Gallery y dirigido por el chef Julien Royer. En 2017 ha sido considerado uno de los 10 mejores restaurantes de Asia. Con un menú de 22 euros, el restaurante Flutes (flutes.com.sg), en el Museo Nacional, ofrece cocina creativa y es una de las mejores opciones para descubrir la alta calidad gastronómica de este país. 

singapur-restaurante-Flutes-BarramundiVER GALERÍA

DE COMPRAS Y A LO LOCO
Rusos, tailandeses, chinos o norteamericanos… Turistas de todas las nacionalidades compiten con los locales por conseguir las mejores gangas y no dudan en gastar en las mejores zonas de compras de Singapur. La principal es Orchard Road, una elegante avenida con más de dos kilómetros cuajados de centros comerciales que se alzan en rascacielos. Dentro, las mejores firmas del mundo (Chanel, Dior, Gucci…) y numerosas tiendas de todo tipo, con mención especial para los centros de belleza y manicura, que da para un reportaje tal es su diversidad. 

singapur-OrchardRoadShoppingVER GALERÍA

singapur-manicuraVER GALERÍA

ENAMORADOS DE LAS ORQUÍDEAS
Todo el país rinde pleitesía a estas elegantes flores. Tanto es así que Singapur cuenta con uno de los mayores centros del mundo dedicados a ellas, el Jardín Nacional de Orquídeas, situado en el Jardín Botánico y en el que hay más de 3.000 variedades. Los domingos se realizan concierto gratuitos a cargo de la Singapore Symphony Orchestra junto al lago Symphony Lake

singapur-JardinOrquideasVER GALERÍA

HAZTE UN SELFIE
Es uno de los pasatiempos favoritos de los locales, que compiten incluso con los turistas. Lo mejor, ponerte junto a la escultura del Merlion, el símbolo de país, una especie de ser mitológico con cabeza de león y cola de pez. Se puede ver en el Merlion Park, desde el que además se tiene una vista estupenda del complejo de Marina Bay Sands y la noria al otro lado de la bahía.

singapur-selfieVER GALERÍA

¿QUIÉNES SON LOS PERANAKAN?
La cultura Peranakan es el mejor ejemplo de la tolerancia de los singapurenses en cuanto a la diversidad, y se ha transformado casi en una etnia propia. A diferencia de otros rincones del mundo donde el mestizaje se censuraba o era mal visto, en Singapur comerciantes chinos y mujeres malayas, birmanas o indonesias formaron uniones cuyos hijos, y también los de los matrimonios mezclados de chinos con árabes, indios, holandeses o portugueses, dieron como resultado esta cultura local. Para conocer sus peculiaridades y su rico y refinado patrimonio artístico, lo mejor es visitar el Museo Peranakan (peranakanmuseum.org.sg). Tras la visita se pueden degustar unos dulces tradicionales acompañados de un té de frutas en el salón True Blue Pantry o comprar  algún recuerdo de su joyería o cerámica en True Blue Shoppe, ambos en el museo. 

singapur-museoperanakanVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar 
La aerolínea Qatar Airways (qatarairways.com) ofrece dos vuelos cada día desde Madrid y Barcelona que conectan con Singapur con escala en Doha. Desde Barcelona, Singapore Airlines (singaporeair.com) tiene vuelo directo dos veces a la semana. 

Cómo moverte por Singapur
El sistema de transporte es súper rápido y muy barato. Singapore Mass Rapid Transit (SMRT) es el moderno metro, con cinco líneas; la roja es que más usan los viajeros ya que lleva a los lugares más famosos: Orchard Road, Marina Bay, Chinatown, Little India… Si llueve, prueba a coger un taxi acuático, son los que irán más deprisa. 

Dónde dormir
El Hotel Intercontinental Singapore (singapore.intercontinental.com) se encuentra en un precioso edificio estilo colonial, cercano a las mejores galerías de arte del país y cuenta con uno de los mejores restaurantes chinos de la ciudad, Ma Fu Yuan; una joya gastro. Pero si quieres probar algo nuevo y descubrir el barrio de moda de la ciudad, reserva en el InterContinental Singapore Robertson Quay (ihg.com), un flamante hotel cuyos restaurantes homenajean la alta cocina italiana con un toque oriental. Si tu presupuesto es más ajustado también puedes optar por descubrir un hotel-cápsula como The Pod - Boutique Capsule Hostel (thepodcapsulehotel.com) y sus mini habitaciones (desde 18€) que más bien son literas con dosel y cortinas, eso sí, todo muy de diseño y con un ambiente juvenil muy viajero. 

También para la primera vez:

Todas las claves para preparar tu primer viaje a Vietnam

¿Preparando tu primer viaje a Tailandia? 

Más sobre: