Kok-Brunch-sevilla-desayunos-2t

Apunta estos ocho brunch para empezar tu mejor día en Sevilla

Tostá con jamón, unos sabrosos huevos benedictinos o un rico smoothie: los desayunos son la comida más importante del día y nosotros lo sabemos bien. Así que, aprovechando la variada oferta, nos hemos puesto manos a la obra para traerte una lista con los mejores bares donde arrancar la jornada en la capital sevillana. Porque además de la Giralda, la Torre del Oro o la calle Betis, Sevilla tiene otro monumento indispensable: su gastronomía. ¿Desayunamos?

by Cristina Fernández González

TODO UN CLÁSICO: LA CACHARRERÍA
Dónde: Regina, 14
Clásico entre los clásicos: no hay ni una sola persona en la ciudad que no piense en este peculiar bar, muy cerca de las famosas Setas, cuando de desayunos se trata. Y es que La Cacharrería, con su ambiente moderno-cool, cuenta con tal variedad en su oferta mañanera que cuesta decidirse. Tostadas con foie, bagels con salmón, un buen tazón de yogur con cereales y fruta o el zumo natural más sabroso. Mención aparte tienen sus impresionantes tartas caseras –con opciones sin gluten y sin lactosa–, que inevitablemente te harán volver a casa con algún gramito de más. Pero, ¿qué más da? Es aún temprano y tenemos todo el día para quemar las calorías, ¡así que démonos el capricho!

Kok-Brunch-sevillaVER GALERÍA

KÖK Y EL ARTE DE BRUNCHEAR
Dónde: San Luis, 46
Kök (koktucocina.com) no es un bar cualquiera: se trata, como sus propios dueños lo definen, de un espacio dedicado al ocio gastronómico. Este peculiar atelier alimentario abrió sus puertas en Sevilla a principios de 2014 para revolucionar el hasta entonces poco potenciado mundo del brunch, y se hizo un hueco gigante entre los amantes de los desayunos tardíos. En su carta, un poco de todo: huevos cocinados de diferentes maneras –benedictinos, rancheros o revueltos-, cestos de panes, tablas de embutidos, batidos, tortitas, tartas… Y, por supuesto, espacio para los famosos cócteles, sin los que un brunch, no sería un brunch. Además de sus espectaculares desayunos, KOK también ofrece talleres de cocina.

EL COMERCIO, PURA TRADICIÓN
Dónde: Lineros, 9
Y cuando decimos tradición, no faltamos a la verdad: desde 1904 lleva la familia Rivera dando de desayunar a los sevillanos en su mítico bar (barelcomercio.com) de la calle Lineros. Y, si el calendario no dijera lo contrario, podríamos pensar que seguimos aún anclados en principios del siglo XX: los azulejos, el mármol de sus mesas de forja, las vitrinas de las paredes… todos los detalles nos trasladan a otra época. Grandes nombres de la literatura y la tauromaquia han pasado a lo largo de los años por este templo, en cuyos desayunos la protagonista no es la mítica tostada, no. Aquí lo que se viene a comer son churros. Bien calentitos, con su punto crujiente, su azuquítar y su chocolate caliente. Dicen los sevillanos que aquí se sirven, posiblemente, los más ricos de toda la ciudad.

CAOTICAFE-sevilla-brucnhVER GALERÍA

CAÓTICA CAFÉ, DESAYUNO ENTRE LIBROS
Dónde: José Gestoso, 8
La mesa larga en la que diversos clientes toman una tostada mientras, con sus portátiles sobre la mesa, chequean el correo o redactan un informe, reafirman que no es una cafetería cualquiera. En la planta baja de esta librería multidisciplinar (caotica.es/café) los desayunos se sirven sin descanso desde primera hora de la mañana, antes incluso de que la propia librería abra sus puertas. Podrás elegir entre acomodarte en uno de sus coquetos sillones o compartir la llamativa mesa alta levantada sobre un motocarro repleto de libros: a originalidad, pocos superan a Caótica Café. Para alimentar la mañana, una gran variedad de propuestas: de las originales tostadas con humus o guacamole a las más clásicas con jamón y tomate. Además, zumos naturales con fruta de temporada, impresionantes tartas o, por qué no, yogur con muesli y frutas. La carta resulta tan apetecible que sabemos que querrás probarlo todo.

LA VERDADERA TOSTÁ EN HORNO HUERTA DEL HIERRO
Dónde: Albaida, 22
Y de lo moderno, a lo tradicional. El éxito de este ambientado bar del barrio de la Cruz Roja es tal que raro será que se encuentre una de sus muchas mesas libre. ¿La razón? Aquí hallarás uno de los desayunos más completos y baratos de toda Sevilla. En su interior, o en la amplia terraza: cualquiera de los dos escenarios será ideal para disfrutar de su oferta especial: una rica tostada con tomate, aceite y jamón, una bebida caliente y un zumo de naranja natural, por tan solo 3 euros. Y la calidad, de 10, igual que sus simpáticos camareros. Da igual el día de la semana que te acerques hasta esta cafetería de las de toda la vida: la curiosa mezcla de clientes, entre los que siempre hay vecinos del barrio y jóvenes hipsters atraídos por lo realmente rico, hará que te sientas como en casa.

GATOS, BICIS, ARTE Y DESAYUNOS
Dónde: Pérez Galdós, 22
Otro de los espacios que no deben de dejar de visitarse en Sevilla tiene un nombre que fascina: Un gato en bicicleta. Una librería que se ha convertido en el hogar de editoriales independientes que reposan en estanterías entre expresiones de arte en todas sus variantes. Las exposiciones aquí son una constante, así como los talleres y presentaciones de eventos varios. Y todo ello con un telón de fondo que interesa: una cafetería estilosa y marcada fuertemente por la línea que guarda este interesantísimo negocio. Los desayunos son una delicia, empezando por sus panes artesanos y terminando por su variedad de embutidos y cremas para acompañarlos.

LA-MUNDANA-sevilla-brunchVER GALERÍA

EL MUNDO DE LA MUNDANA
Dónde: Avda. de las Erillas, 6. La Pañoleta (Camas)
Solo es necesario poner un pie en La Mundana y recrearse en los múltiples globos terráqueos que forman parte de la decoración para sentir las buenas vibraciones que emana. Con un mes de vida –abrió sus puertas en septiembre 2017–, no le ha hecho falta demasiado tiempo para hacerse con la aceptación –y los estómagos– de gran parte de los sevillanos. Pocos dudan ni un segundo en coger el coche para trasladarse hasta su local, en un barrio entre la ciudad de Sevilla y el Aljarafe, para disfrutar a lo grande de su oferta.
Y es en sus desayunos donde tienen el punto fuerte: desde bien temprano las mesas de La Mundana se vuelven multicolores: panes artesanos, frutas de temporada, mermeladas y tartas caseras o café tostado. Todo de Kilómetro 0: desde este rincón del mundo apuestan por los negocios jóvenes y locales que buscan la calidad.

DESAYUNOS CON ENCANTO EN SALT & SUGAR
Dónde: Ximénez de Enciso, 12
Un oasis en pleno barrio de Santa Cruz. Así se podría definir este pequeño y encantador negocio donde el dulce y salado encajan como piezas de puzzle sobre la mesa. En sus 16 metros cuadrados –y en su coqueta terraza– hay espacio más que suficiente para satisfacer los paladares matutinos de todos aquellos que se deciden a desayunar en ella. Bollería, tostadas, smothies, yogurt con fruta fresca y cereales o zumos naturales. Eso sí, todo servido sobre una elegante vajilla de la Cartuja de Sevilla que enamora a más de un turista. ¿Algo más? Pues sí: en Salt & Sugar también puedes desayunar unos clásicos churros pero adaptados a los tiempos: acompañados de chocolate blanco, negro o incluso con menta. Ya sabes, si te apetece comenzar el día entre los Jardines de Murillo y la mítica Catedral de Sevilla.

Más sobre: