haciendas-cortijos-andalucia

Cortijos y haciendas donde respirar la belleza de Andalucía 

Despertarse con vistas a un mar de olivos, sentarse en un patio empedrado respirando el perfume de los jazmines y el frescor de las fuentes, tomarse un aperitivo de jamón de pata negra junto a la alberca. En estas casas de campo donde lo rústico se combina con el confort el lujo son estos pequeños placeres y se disfrutan con mucho gusto y sin prisa.

by hola.com

ALMERÍA
Junto al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y a 4 kilómetros de Agua Amarga está el Cortijo Los Malenos (cortijolosmalenos.com). Gruesos muros, pocos vanos, patios de estilo árabe y hasta el antiguo horno de pan, la acequia, la alberca y la era conforman esta casa de campo tradicional dentro de una finca ecológica de siete hectáreas donde está garantizada la tranquilidad y el silencio. Fundido en el paisaje del Cabo de Gata y a 700 metros de la playa de San José, El Sotillo (playasycortijos.com/hotel-cortijo-el-sotillo), cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, se brinda para descansar en sus amplias y austeras habitaciones y degustar en su restaurante unas buenas migas con tropezones o unos gurullos con conejo.

El-Sotillo-almeria-cortijioVER GALERÍA

los-malenos-almeria-cortijoVER GALERÍA

SEVILLA
En una antigua finca de olivos, entre Sevilla y Jerez de la Frontera y en la ruta de los pueblos blancos, la Hacienda San Rafael (haciendadesanrafael.com) es un lugar privilegiado para unos días de descanso en el campo. Alojarse en alguna de sus habitaciones en torno a un patio poblado de bunganvillas y desayunar en su terraza es todo un lujo, como lo es también, si se busca más intimidad, en una de sus tres casitas con jardín y chocita donde el encanto de lo rústico se mezcla con la sofisticación de lo moderno, o probar los platos de la cocina mediterránea de su restaurante. También se está abien alojado en la Hacienda de Orán (haciendadeoran.com), un cortijo andaluz de paredes encaladas y torres sobresalientes rodeado de olivos y palmeras centenarios de inequívoco sabor campero y decorado con muebles de anticuario y almonedas a 4 kilómetros de Utrera.

hacienda-oran-sevillaVER GALERÍA

hacienda-san-rafael-Casita-SuiteVER GALERÍA

JAÉN
Plantado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está El Cortijo de Ramón (cortijoderamon.com) rodeado de pinares y campos de olivos. Tranquilidad y mucha naturaleza alrededor para respirar aire puro en este alojamiento de cuidada decoración y arquitectura, para el descanso un puñado de habitaciones con impresionantes vistas y rincones como el salón, la piscina o la huerta para compartir los huéspedes.

Cortijo-de-Ramon-jaen-caballos-VER GALERÍA

Cortijo-de-Ramon-hab-jaenVER GALERÍA

MÁLAGA
La arquitectura tradicional andaluza ha inspirado el diseño de Finca Cortesín (fincacortesin.com), un alojamiento impecable construido alrededor de dos patios de proporciones palaciegas que acoge amplias y luminosas suites en los que sentirse como un rey, porque van de los 50 a los 200 m2 y techos de cuatro metros de altura. Aunque también se está así de bien paseando por sus jardines, en su espectacular spa, en la piscina… Así quién no quiere volver. 

Finca-cortesin-malagaVER GALERÍA

Finca-cortesin-malaga2VER GALERÍA

En una colina con vistas al Mediterráneo, otro cortijo para recordar, El Carligton (es.carligto.com), donde los alojados pueden alojarse en villas encaladas privadas y vivir experiencias de un cinco estrellas, desde disfrutar de un masaje junto a la piscina con vistas a Marruecos o una aventura gastronómica personalizada.

Carligto-cortijo-malaga-panoramicaVER GALERÍA

GRANADA
A 30 minutos de Granada y escondido entre olivares, una atmósfera de campo envuelve a Cortijo del Marqués (cortijodelmarques.com), tanto en su arquitectura tradicional como en sus diferentes estancias que ocupan el antiguo granero, la carpintería, el palomar o la cuadra. La capilla original, restaurada, luce como hace un siglo.

cortijo-del-marques-granadaVER GALERÍA

HUELVA
Aislado del mundanal ruido, rodeado de un bosque de castaños y robles del Parque Natural de la Sierra de Aracena, Finca Buen Vino (fincabuenvino.com) es un lugar para perderse. Funcional como un B&B y los Huéspedes disfrutarán con sus cursos de cocina, de fotografía, rutas de senderismo o sus vistas, no se puede pedir más para unos días desconectado del mundo.

finca-buenvino-HuelvaVER GALERÍA

A desconectar, a descansar y a sentirse a gusto también invita Finca la Fronda (fincalafronda.com), en Alájar, después de descansar en sus espaciosas y luminosas habitaciones y tomar un buen desayuno con bizcochos y mermeladas en el porche. La piscina, las vistas, el entorno, los pequeños detalles también cuentan. 

finca-la-fronda-huelva_Patio-ArcosVER GALERÍA

CÁDIZ
Frente al embalse de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, la Hacienda El Santiscal (santiscal.com) es una típica hacienda andaluza del siglo XV rodeada de olivos y girasoles y con vistas relajantes que conserva su arquitectura tradicional: fachada blanca, artesonados de madera, puertas con arabescos, suelos de terracota o ladrillo árabe. Dentro de los muros de esta construcción de C, todo el sabor de antaño. Gustan su patio central, el salón de lectura, las propuestas de su restaurante, la piscina, las zonas verdes, las actividades deportivas y un entorno para disfrutar: la sierra de Grazalema y Jerez de la Frontera.

Hacienda-El-SantiscalVER GALERÍA

CÓRDOBA
Maki y Clive y su hijo Cei son los anfitriones de este cortijo con vistas al embalse de Iznájar que es Finca Las Encinas (finca-las-encinas.com) dentro del paraíso natural de la sierra Subbética cordobesa. Aquí las pequeñas cosas son las que cuentan, ver atardecer mirando al paisaje de olivos, darse un baño en la piscina y, por supuesto, recibir una lección de gastronomía de esta pareja galo-japonesa para después disfrutarla al aire libre. 

También sobre Andalucía:

Playas de Andalucía, donde te gustaría estar ahora mismo

Hoteles-cueva o el placer de dormir dentro de la tierra

Un viaje en imágenes por las ocho capitales de Andalucía

Más sobre: