Vegueta-Las-Palmas-de-Gran-Canaria

Pistas para hacer deporte en Gran Canaria, siempre al aire libre

Una climatología perfecta, una piscina tamaño océano y un generoso catálogo natural convierten a esta hermosa isla en el destino ideal para aquellos que buscan unas vacaciones activas. Senderismo entre bosques, golf bajo calderas volcánicas, running junto al mar, surf en playas escondidas... Hay miles de posibilidades.

by NOELIA FERREIRO

Puede que Gran Canaria sea la isla a la que mejor sienta aquello de “un continente en miniatura”. De hecho, el escritor, periodista, ideólogo y humanista Fray Lesco acuñó la expresión precisamente para ella, la tercera mayor del archipiélago, agraciada con todo un muestrario de paisajes naturales.

Vista-Las-Palmas-de-Gran-CanariaVER GALERÍA

Pero de la más redonda de las Afortunadas también puede decirse que se trata de un inmenso gimnasio a cielo abierto. Con tiempo inmejorable y sin cuota de entrada: cualquiera que lo visite puede convertirse en socio. Buenas temperaturas en los meses de invierno y calor moderado en los meses de verano. Y una piscina del tamaño del océano. Aquellos que opten por el turismo activo hallarán el paraíso en este gimnasio de inscripción abierta que no conoce la hora del cierre.

gran-canaria-Dunas-de-MaspalomasVER GALERÍA

DEPORTES DE MAR
Las múltiples playas de su perímetro propician infinitas posibilidades para los deportes náuticos. Empezando por el surf, tal vez el deporte estrella de la isla. Aquí se encuentran buenas olas, de tamaño medio, para los novatos. Pero también buenas olas, de tamaño descomunal, para los veteranos. Escuelas como Mojosurf (mojosurf.es), 3RJ Surf Academy (surfk.com) o Brisa School (brisaschool.com) dan cuenta de la gran afición surfera.

Bodyboard-Galdar-Gran-CanariaVER GALERÍA

También los vientos (hay quien dice que son los mejores de este hemisferio y parte del otro) favorece la práctica del windsurf (y últimamente, también, del kitesurf). De hecho, playas como Pozo Izquierdo o Vargas son auténticas mecas de esta disciplina, a las que acuden cada año los mejores windsurfistas de Europa. Los que aún no lo son pueden aprender en escuelas como Paberwind Kitesurf School (paberwind.com), Siroco Kite School (sirocokiteschool.com) o LPWS Wind and Kite (lpwindsurf.com).

gran-canaria-Confital-surfVER GALERÍA

En el mar también se practican deportes menos adrenalínicos como el paddle surf, especialmente en la playa de las Canteras en los días en que el mar descansa. O la pesca deportiva, que tiene en especies como el marlín azul, el pez aguja, el bonito del Atlántico, la barracuda y el atún blanco sus más codiciados tesoros. E incluso el submarinismo en unos fondos marinos que destacan por su riqueza y para el que existen centros que proporcionan cursos y equipos como Buceo Canarias (buceocanarias.com), Buceo Pandora (buceopandora.es) o Atlantik Diving (grancanariadiveresort.com). 

buceo-Fondos-Gran-CanariaVER GALERÍA

TIERRA ADENTRO
Aunque el mar es omnipresente en Gran Canaria, también la tierra está especialmente preparada para la aventura. Sobre todo en lo que se refiere al senderismo, que brinda en la isla un sinfín de opciones. Porque más allá de las playas, bajo la alfombra se esconden mil paisajes distintos: una intrincada orografía, una curiosa mezcla de palmerales y pinares, decenas de barrancos y senderos reales que se enredan por las montañas…

Senderismo-gran-canariaVER GALERÍA

También la isla es el escenario perfecto para los deportes de montaña no invernales. Uno de los más populares es la escalada en roca, que experimenta un auge sin igual. La erosión terminó de modelar un paisaje cuajado de barrancos, acantilados, cresterías, calderas, roques... que conforman un gigantesco rocódromo con infinitas posibilidades aún por descubrir. 

Senderismo-gran-canaria-cumbreVER GALERÍA

Roques como Nublo, el símbolo natural de Gran Canaria, el Palmés en el Toscón de Tejeda, Betancuria en Ayacata o Narices, al pie de la cara norte del Roque Bentayga, son buenos puntos de escalada. Aunque también destacan otros lugares como Costa Ayala, los acantilados marinos de Bañaderos y Las Meleguinas en el municipio de Sta. Brígida, entre otros muchos. 

Roque-Nublo-gran-canariaVER GALERÍA

También sobre Gran Canaria:

Una colección de playas alucinantes en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que da que hablar

Gran Canaria, 17 instantáneas para enamorarte de una isla

Más sobre: