islas-cies-pontevedra-rias-baixas

Rumbo a las Cíes, las islas de los dioses en las Rías Baixas

La excursión más recomendable desde Vigo es este archipiélago que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y se brinda para hacer senderismo por sus islas, descubrir playas vírgenes, rodear en barco sus acantilados, practicar buceo y observar a la fauna marina.

by hola.com

Las islas Cíes vigilan la entrada de la ría de Vigo tan impertérritas como cuando las visitó el mismísimo Julio César. Aquellas a quienes el geógrafo Plinio llamó “islas de los dioses”, Herodoto mencionó en sus libros de viajes y fue objetivo de los piratas durante , con Francis Drake a la cabeza, forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, junto con Ons, Sálvara y Cortegada y el espacio marino que las rodea, y son uno de los tesoros más preciados de Galicia.

islas-cies-playa-rias-baixasVER GALERÍA

De los cuatro archipiélagos que la forman, el de las Cíes es el más espectacular. Lo forman tres islas: la del sur, o San Martiño, de acceso únicamente en embarcación privada; la del medio, o Faro, y la del norte, o Monteagudo. Las dos últimas se hallan unidas por la playa de Rodas, “la mejor playa del mundo”.

islas-cies-turistasVER GALERÍA

CÓMO LLEGAR
La única forma de acceder a las Cíes es por mar, desde los puertos de Vigo, Cangas o Baiona. En Semana Santa y en época estival salen diariamente barcos que, en menos de una hora, desembarcan directamente en las islas de Monteagudo y O Faro. Solo se admiten 2.200 visitantes al día, por lo que es recomendable reservar plaza con antelación sobre todo en temporada alta. Se puede realizar la compra de tickets on line y asegurarse así el billete a través de navieras como Mar de Ons (mardeons.es) o Nabia Naviera (piratasdenabia.com). Desde En la isla no hay hoteles, solo se puede pernoctar en el camping de las Cíes o acampar por libre, y únicamente existen tres bares donde poder comer algo. Otra opción es alquilar un barco propio en Vigo, hay diferentes empresas de alquiler de embarcaciones con o sin patrón como Merak Náutica (meraknautica.com) donde puedes alquilar un barco por unos 400€ media jornada para 12 personas.

General-Ria-Vigo-PontevedraVER GALERÍA

POR DÓNDE EMPEZAR
A las Cíes se va a hacer senderismo por sus islas, descubrir playas vírgenes, hacer una excursión en barco o bucear rodeado de arroaces (delfines autóctonos). Antes de elegir, lo mejor es pasar por el Centro de Interpretación de las Cíes, que se encuentra en la isla de Faro, a poco más de un kilómetro del muelle de Rodas. Allí además de visitar su exposición y visionar sus proyecciones se ofrece información sobre las casetas que permiten la observación de aves.

islas-cies-faunaVER GALERÍA

LAS MEJORES CAMINATAS
La excursión más popular es la que sube al mirador del monte Faro, en la isla de Monteaguado, y parte desde la playa de Rodas. Siete kilómetros de recorrido para contemplar, después de dejar atrás la curiosa Piedra de la Campana, perforada por la fuerza de los vientos, una panorámica única del archipiélago. También recomendables son las que se dirigen al faro da Porta, que custodia el estrecho del mismo nombre, y al alto do Príncipe, con espectaculares vistas de los acantilados desde la Silla de la Reina, una caprichosa formación rocosa.

islas-cies-faroVER GALERÍA

islas-cies-faro-desde-el-marVER GALERÍA

LA PLAYA DE RODAS… Y MÁS
El de Rodas es un arenal impresionante frente a la ría de Vigo. Un kilómetro de arena fina y blanca y aguas cristalinas de color esmeralda que une las islas de Monteagudo y de Faro. El diario británico The Guardian la escogió en 2017 como la mejor playa del mundo. Además de Rodas, las Cíes también poseen otras ocho playas dignas de admirar, como la de Figueiras –a la que todo el mundo llama la de los alemanes–, Nosa Señora, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y San Martiño, la más abrupta del parque, una concha abierta, ventosa y entorno virgen a la que solo se accede en barco privado.

islas-cies-playaVER GALERÍA

LAS EXCURSIONES EN BARCO
Aunque la excursión a las Cíes se puede hacer por libre, la mejor forma de descubrir las islas es a bordo de un barco, bordeando sus inaccesibles acantilados. La excursión puede incluir ver de cerca una batea, practicar el snórkel en sus aguas, el abistamiento de cetáceos o la observación de la fauna marina, especialmente de las gaviotas, las auténticas dueñas de las islas. Un sinfín de ellas –sobre todo gaviotas patiamarillas, con la colonia más grande del mundo– pueblan la vertiente que da al oeste, la más escarpada. Y con las gaviotas, trescientas parejas de cormoranes moñudos que vuelan esquivando la espuma de las olas. Empresas AC Náutica Vigo (acnautica.com), Charter Spain (charterspain.com) o Merak Náutica (meraknautica) alquilan barcos con patrón o sin patrón por unos 400 € media jornada uno para 12 personas. Esta última también dispone de Nauja, una goleta histórica para un experiencia aún más única y auténtica.

rias-baixas-barcosVER GALERÍA

Más información
Parque Nacional de las Islas Atlánticas
(parquenacionaldelasislasatlanticas.com), Rías Baixas (turismoriasbaixas.com).

islas-ciesVER GALERÍA

También sobre Rías Baixas:

María Castro nos desvela sus lugares favoritos en sus queridas Rías Baixas

La ruta de las camelias ha estallado en flor

Pontevedra, de plaza en plaza

Más sobre: