Los-Oscos-asturias

Los Oscos, una comarca ejemplar de Asturias, en la agenda semanal de los Reyes

Para los amantes de la naturaleza, sobre todo, pero también del mundo rural y de las tradiciones, esta comarca en los confines del sur de Asturias es una tierra de montañas, valles, silencio en verde y soledad. Un paisaje diferente en el que deberías perderte este otoño.

by hola.com

Lo que hace de Los Oscos una comarca singular son sus pueblos abandonados, sus violentos ríos, la vieja piedra de las casas, sus artesanos, la recia y fuerte gastronomía, el calor de sus gentes y, sobre todo, una vegetación de intensos verdes cargada de magia, soledad y misterio de la que es imposible escapar y que se ha ganado el premio Pueblo Ejemplar 2016, galardón que entregarán esta semana los Reyes Felipe y Letizia durante su visita al Principado con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Después de hacer una parada en el interesante Museo Etnográfico de Grandas de Salime (museodegrandas.es) comenzamos la ruta:

SAN MARTÍN DE OSCOS
Las tortuosas sierras de San Isidro y Eirelo flanquean este concejo en cuyos encajonados ríos, afluentes del Navia, se conservan no pocos molinos, y en las laderas de las montañas los cortines, una antiguas construcciones de piedra donde se protegían las colmenas de los frecuentes ataques de los osos. Ya en el pueblo de San Martín hay que admirar la iglesia y el antiguo palacio de los Guzmanes. Desde San Martín, una carretera local conduce al pueblo de Mon, donde envuelto en las brumas de la leyenda, se alza, casi en ruinas el que fue palacio de Mon, con espectaculares escudos nobiliarios. También en Villarquille está el Museo de la Casa Campesina.

Los-oscos-paisajeVER GALERÍA

VILLANUEVA DE OSCOS
La pequeña capital del concejo conserva el monumento más emblemático de la comarca, el monasterio de Santa María, de  orígenes benedictinos y con una bonita fachada. En el camino hacia Santa Eulalia puede visitarse el pueblo de Morlongo, donde se pueden contemplar varios teitos (hórreos cubiertos de paja) y desde La Garganta disfrutar de  la bellísima panorámica de la Marina asturiana y lucense. El Ecomuseo del Pan, en San Eufemia, y las minas que se explotan desde época romana en el entorno son otras visitas recomendadas.

Bosque_en_la_Ruta_del_Silencio_San_Cristobal_Villanueva_de_OscosVER GALERÍA

Villanueva-de-Oscos-asturiasVER GALERÍA

SANTA EULALIA DE OSCOS
Santa Eulalia de Oscos se presenta trepando por la colina, con su pequeña iglesia y sus casas de piedra. Desde Santa Eulalia puede emprenderse una deliciosa excursión a pie que conduce a la Seimeira o cascada de Murias. Los pueblos de Ferreirela y Mazonovo son de obligada visita. En el primero nació el Marqués de Sargadelos, fundador de las Reales Fábricas de Sargadelos, origen de la destacada factoría de cerámica todavía hoy activa, cuya casa natal se puede visitar. En Mazonovo, a 5 kilómetros de Santa Eulalia, está uno de los múltiples mazos que había en la comarca, en los que se trabajaba el hierro. Una visita que no puedes perderte es el telar artesanal de Irene Villas y el de navajas de Hiottoko, donde Jorge y Keiko mantienen este oficio con una técnica nipona.

Museo_Mazo_de-Mazonovo_Mazonovo_Santa_Eulalia_de-OscosVER GALERÍA

Herreria_Mazonovo_Santa_Eulalia_de_OscosVER GALERÍA

Y EN EL ENTORNO… No dejes de visitar a 4 kilómetros de Taramundi, el concejo limítrofe con los Oscos, el conjunto etnográfico de Os Teixois (osteixois.es), una pequeña aldea en la que descubrir un valioso conjunto de ingenios hidráulicos del siglo XVIII en su estado natural: mazo, molino, batán, rueda de afilar e incluso una pequeña central eléctrica, ejemplo de recuperación histórica.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
La comarca deLos Oscos se encuentra en el extremo occidental asturiano, integrada por los concejos de San Martín, Santa Eulalia y Villanueva. Está a 120 kilómetros de Oviedo por la N- 634 y la N-640 hasta Vegadeo, desde donde arranca la AS-11 que se adentra en Los Oscos.

DÓNDE DORMIR
Casona Cantiga del Agüeira (Pumares, Santa Eulalia de Oscos, cantigadelagueira.com). Hotel rural ubicado en una antigua casona rehabilitada de arquitectura tradicional con una cuidada decoración donde disfrutar del silencio y la música.

Hotel Oscos (Villanueva de Oscos, hoteloscos.es). Cálidas habitaciones las de este hotel-restaurante que forma parte del núcleo de turismo rural Santa Eufemia, también con casas rurales y apartamentos.

La Leyenda de Oscos (Santa Eulalia de Oscos, laleyendadeoscos.com). Dos apartamentos de cuidada decoración en el centro del pueblo para tres y seis plazas. Cuentan con zonas comunes ajardinadas.

DÓNDE COMER
Casa Pedro (Santa Eulalia de Oscos, hotelcasapedro.com). Cocina casera y carnes rojas en este establecimiento que también es hotel.

L’Auga (Santa Eulalia de Oscos, casonademazonovo.com). Enclavado en el magnífico entorno de la Herrería de Mazonovo y con una buena gastronomía de productos locales y de temporada.

 Y también de interés en Asturias:

Diez pueblos muy bonitos de Asturias teñidos de verde

Estrenamos el otoño en el bosque encantado de Muniellos

Más sobre: