chueca-barrios-madrid

Una vuelta (o dos) por Chueca, el barrio madrileño más trendy y con más ambiente

A espaldas de la Gran Vía, este barrio símbolo de modernidad, vanguardia y tolerancia es el mejor escaparate de lo que se está cociendo en Madrid, donde locales de toda la vida conviven con otros nuevos que marcan tendencia. Mercados gastronómicos a la última, restaurantes de buena cocina, hoteles boutique, galerías de arte, tiendas, locales de fiesta y terrazas lo han situado en la zona de moda.

by hola.com

UN POCO DE ARTE
A espaldas de la Gran Vía madrileña, el barrio de Chueca vive hoy su gran momento, y aunque la atención hoy más se centre en sus locales o en su vida nocturna, hay un puñado de lugares donde disfrutar del arte y la historia y que no habría que pasar por alto. El Museo del Romanticismo es el mejor ejemplo, con una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX entre las que se guardan obras de Goya, Madrazo o los hermanos Bécquer, entre otros. Al finalizar, su Café del Jardín invita a sentarse a tomar algo. Muy cerquita queda el Palacio de Longoria, sede de la SGAE y uno de los pocos edificios completamente modernistas que existen en Madrid. Y a caballo entre Chueca y Malasaña, otra parada obligada es el Museo de Historia, cuyo edificio es una las mejores muestras del barroco madrileño. La iglesia de San Antón (en la calle Hortaleza) conocida por ser el lugar donde se bendicen a las mascotas durante la festividad del santo, guarda los restos de otro bien conocido, San Valentín, patrón de los enamorados.

Fachada-museo-romanticismo_aVER GALERÍA

Palacio-longoriaVER GALERÍA

DE PLAZA A PLAZA
En torno a tres plazas y las calles de Fuencarral y Hortaleza como principales ejes se articula el barrio de Chueca (en realidad no es un barrio, sino una zona del de Justicia). Son la plaza de Chueca, la plaza del Rey –delimitada por las calles Barquillo e Infantas y en la que se levanta la casa de las Siete Chimeneas, conocida por suscitar una de las leyendas más famosas de Madrid–, y la de Vázquez de Mella, ahora llamada plaza de Pedro Zerolo. La misma que bajo su subsuelo esconde un parking inspirado en un libro mítico, la Divina Comedia de Dante y en cuyas paredes se leen versos iluminados con luces de neón.

PARA DORMIR
Chueca concentra en su área un buen número de alojamientos adaptados a todos los bolsillos. Pero para una estancia con todas las comodidades, tres de los más cosmopolitas son el Room Mate Óscar –con habitaciones que muestran lo último en decoración, piscina y una animada terraza en la azotea asomada a la plaza de Pedro Zerolo, bajo la dirección de Enrique Sarasola-, Petit Palace Ducal Chueca –un hotel boutique en la Gran Vía muy confortable para familias y parejas- y Only You, ubicado en un antiguo palacete del siglo XIX de la calle Barquillo con un cuidado interiorismo de estilo colonial y un toque transgresor.

room-mate-oscarVER GALERÍA

room-mate-oscar-interiorVER GALERÍA

PARA EL TAPEO
Para la hora del aperitivo, para el brunch, para hacer una parada a media tarde o abrir boca antes de la cena, la zona no escatima en bares donde tapear. Si La Revoltosa (revoltosamadrid-com) se presenta como una “taberna para gatos” donde combinar unas buenas tapas con una degustación de cervezas artesanales; Sifón (sifonmadrid.com) es una moderna bodega y colmado para tomar el vermut en un ambiente retro. De lo más castizo son la mítica tasca La Carmencita (Libertad, 16), y Bodegas Ángel Sierra (Gravina, 11), esta en la misma calle que El Buo. En algún momento del paseo por Chueca habrá que sucumbir a la amplia oferta de locales de show cooking y take away de dos de los más modernos mercados gastronómicos de Madrid: el de San Antón (mercadosananton.com) y el mercado de San Ildefonso (mercadodesanisldefonso.com), el primer street food market de Madrid. La calle Pérez Galdos y la calle Infantas también son buenas opciones para ir de tapas por el barrio.

La-revoltosa-chueca-madridVER GALERÍA

mercado-san-ildefonsoVER GALERÍA

PARA COMER
Además de los mercados gastronómicos, hay muchos otros lugares para disfrutar de la gastronomía en Chueca. Gustan para una comida más o menos informal la taquería mexicana Tepic (tepic.es), el brunch latino de La Candelita (lacandelita.es), el bullicioso espacio de decoración rústico-chic de MariCastaña (maricastanamadrid.com), el ambiente vintage de Le Co Có (lecocomadrid.com), los platos mediterráneos del ecléctico Vivares (restaurantevivares.com), la inspiración (en una tienda de ultramarinos) de Bazaar (grupoandilana.com), los arroces de La Barraca (la barraca.es) o la carta cosmopolita de Diurno (grupomercadodelareina.com) para una velada informal y distendida que puede acabar un música y cócteles… Hay para todos los gustos.

La-Candelita-chueca-madridVER GALERÍA

TIENDAS
Chueca es un barrio para disfrutar de la moda, pues alberga tiendas que van desde los diseños más vanguardistas a primeras marcas, pero también reúne algunas otras curiosas en las que pasar una mañana o una tarde de lo más entretenido. El Huerto de Lucas (elhuertodelucas.com) nació como primer mercado de abastos ecológico asequible y hoy en su cantina, de decoración sostenible y reciclada, organizan conciertos, charlas, eventos... relacionados con la promoción de la cultura medioambiental. Por lo eco también apuesta La Magdalena de Proust (lamagdalenadeproust.com), un estiloso local que acoge un obrador de pan y un mercado con productos de su propia huerta y que además incluye escuela de cocina donde apuntarse a algunos de sus cursos y actividades. También apetitosos los bocatas, hojaldres salados, napolitanas, empanadas y bollería de El Horno de Almudena (Infantas, 17). Entre las tiendas de decoración, Aldaba (Belén, 4) es una buena referencia. Y para los que buscan cultura, La Central es una librería gigante, pero mimada, como si fuera pequeña, y del siglo XXI. Siete mil volúmenes en 1.200 m2 de un imponente edificio de tres plantas junto a la céntrica plaza del Callao. Más específica es la librería A Punto, un centro de difusión de cultura gastronómica y vinícola en el corazón del barrio de Chueca. Y para darse un capricho, en la calle Barquillo 34 está CooLook, joyas de piedras naturales talladas a mano de formas sorprendentes en inspiradas en Baleares en un ambiente de diseño al más puro estilo londinense.

A-Punto-chueca-madridVER GALERÍA

GALERÍAS Y TEATROS
En Chueca el arte también se muestra en galerías y salas alternativas. Si la filosofía de Yellowkorner Chueca (Belén, 2) es acercar el arte fotográfico a todos los públicos, Mad is Mad (madismad.com) es un espacio de creación contemporánea donde tienen cabida conceptos y formatos plurales y a precios asequibles. A ellos se suman la galería Juana de Aizpuru (juanadeaizpur.es) y Begoña Malone (bmalone.com). El arte, pero a escena, se muestra en dos salas AZarte (azarte.com) y DT Espacio Escénico (dtespacioescenico.com).

yellowcornerVER GALERÍA

TERRAZAS
Además de la terraza de la azotea del Room Mate Óscar, el Hotel de las Letras invita a subir a su séptima planta, donde está el Ático de las Letras (animua.com/atico-de-las-letras), un jardín mediterráneo para disfrutar de la gastronomía mientras se contempla el skyline de uno de los barrios más castizos de Madrid. En el mismo entorno, y perfecta para una copa a media tarde o un cóctel en una noche de verano, La Terraza de la Reina. Mientras que La Cocina de San Antón (lacocinadesananton.com), en lo alto del mercado del mismo nombre, ofrece recetas de mercado en un llamativo espacio vanguardista con vidrieras, mesas para compartir y azotea chill out. Para tomar un cóctel, también están Casa Carolo (casacarolo.com), donde suena música indie, José Alfredo (josealfredobar.com) y La Nueva Troje (Pelayo, 27).

atico-de-las-letras-chueca-madridVER GALERÍA

RUTAS POR CHUECA
Conocer cómo Chueca ha llegado a convertirse en el barrio abierto y único que es, descubrir sus rincones más singulares y sus anécdotas, recorrer sus locales nocturnos más concurridos o los más exclusivos, hacer una ruta con un personal shopper, vivir la experiencia culinaria del tapeo… Son algunas de las propuestas de Visit Chueca (visitchueca.com) y a las que se posible apuntarse. En algunas la aportación es gratuita, las que incluye la visita a locales concretos, desde 35 € por persona.

Más sobre: