5 planazos (animados con arte, naturaleza y música en vivo) de fin de semana por Jaén

Descubrir las monumentales Úbeda y Baeza, acercarse a conocer Cazorla –uno de los pueblos más bonitos de Andalucía– y su sierra, deslumbrarse ante la fortaleza de Alcalá la Real, hacer senderismo por Sierra Mágina o coronar algunos de los castillos jienenses que fueron escenario de grandes batallas de la historia. Parecen buenas propuestas, pero si además todo ello se adereza con música, ¿hay mejor plan? Porque julio y agosto esta provincia también se presta a un montón de escapadas para pasar los días y las noches al aire libre, allá que nos vamos.

DOS CIUDAD PATRIMONIO MUNDIAL Y UN MAR DE CANCIONES
Úbeda y Baeza están unidas por algo más que un magno título como es el de Patrimonio de la Humanidad, son dos auténticos museos renacentistas, con las plazas Vázquez de Molina y Santa María, respectivamente, como el mejor resumen de estas dos ciudades que conservan un exquisito catálogo de iglesias, casonas y palacios señoriales. Pero Úbeda y Baeza también son tierras de olivos, de aceite y poetas que se descubre a pie, sentado a una mesa o desde sus miradores sobre el valle del Guadalquivir.

Catedral-y-FuenteVER GALERÍA

No te pierdas: A 15 minutos de Úbeda, Torreperogil acoge el 1 y 2 de julio el festival Un mar de canciones (unmardecanciones.com), que reúne conciertos de autor, literatura, humor, arte, cuentacuentos, magia y mucha solidaridad... en el que la palabra es la protagonista, y que apuesta por los creadores locales.

un mar de cancionesVER GALERÍA

DÍAS MUSICALES Y ACTIVOS EN CAZORLA
Recorrer las calles y plazas que conforman el caserío de Cazorla merece un fin de semana, porque esparcido como está a los pies del castillo de la Yedra y de la peña rocosa de los Halcones hacen de él uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Lo mejor es perderse por sus calles y disfrutar de su arquitectura, sus casonas nobiliarias, descubrir sus plazas como la plaza de la Corredera y asomarse a sus miradores. A lo encantador del pueblo hay que sumar el cinturón de sierras que lo rodea donde nace el Guadalquivir y que brinda muchas posibilidades para las actividades de turismo activo y de aventura.

cazorla-linarejosVER GALERÍA

No te pierdas: Los días 7, 8 y 9 de julio Bluescazorla (cazorla.es/bluescazorla06), el festival de blues más importante del país, que va a reunir en su 22º edición a grandes artistas y bandas nacionales e internacionales del género, como 091, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, Shemekia Copelad, James Hunter. Jornadas maratonianas de música en directo en 4 escenarios distintos, donde además de blues y jazz también habrá hueco para el mejor pop y rock del momento.

blues cazorlaVER GALERÍA

FIN DE SEMANA ‘ETNO’ EN ALCALÁ LA REAL
Solo por contemplar la deslumbrante fortaleza de la Mota que corona esta animada y populosa localidad jienense, que fue ciudadela, alcazaba y después sede de una de las iglesias abaciales más monumentales de la Andalucía del interior, ya merece una escapada. Pero es que Alcalá también tiene una calle Real para pasear, la iglesia de la Consolación para visitar, las casonas barrocas señoriales y el barrio de las Cruces, trenzado de callejuelas estrellas, casitas encaladas y miradores perfumados que retrotrae mejor ningún otro lugar a la ciudad medieval.

Fortaleza-de-la-MotaVER GALERÍA

No te pierdas: Si hay una ocasión especial para acercarse en verano a Alcalá la Real es a mediados de julio, cuando tiene lugar el festival Etnosur (Encuentros Étnicos del Sur), una cita musical, cultural y festiva (etnosur.com) que durante los días 15, 16 y 17 ofrece conciertos de música étnica y alternativa, muestras de artesanía, talleres, exposiciones, cuentacuentos, proyecciones de películas, conferencias y mesas redondas sobre la realidad del mundo.

etnosur 2015VER GALERÍA

DE SENDERISMO POR SIERRA MÁGINA
Para conocer la mayor cota de la provincia de Jaén, el pico Mágina, hay que acercarse al espacio natural al que da nombre. Un macizo montañoso abrupto escenario idóneo para senderistas y montañeros por su sobresaliente diversidad paisajística. Porque aquí se encuentran lugares como el adelfal de río Cuadros, el más extenso de España; la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno llega a congelarse; o el pinar de Cánava, coronado por una impresionante cantera de la que se obtenían las muelas que abastecían a los muchos molinos hidráulicos de la comarca. Las panorámicas de la sierra, del olivar de la campiña de Jaén y algunos pueblos que descansan a sus pies –Jimena, Torres, Albanchez de Mágina– dan para un fin de semana de lo más intenso.

sierra-maginaVER GALERÍA

No te pierdas: En la localidad de Torres, en el corazón de Sierra Mágina, una nueva edición del festival Imagina Funk (imaginafunk.com), donde el 29 y 30 de julio se darán cita bandas internacionales y nacionales como Mosquito Club, Imagina Funk Band o T.W.M. Collective. Sesiones cargadas de funk, swing, soul o boogaloo para bailar hasta el amanecer seleccionadas por DJ’s y con multitud de actividades diurnas y nocturnas.

imaginafunk 2015VER GALERÍA

POR LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS
Hay batallas que cambian la historia. Y en Jaén se desataron tres que modificaron para siempre la realidad y las fronteras de España, las de Baécula, Navas de Tolosa y Bailén. Sus escenarios son hoy hitos de un itinerario para viajeros ávidos de emociones fuertes y al que se suma la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa. Una ruta que es una impagable lección de historia y comienza al norte, en Despeñaperros, y termina en el sur, a las puertas de Granada. En el camino hitos como el museo de las Navas de Tolosa en la localidad de Santa Elena, el castillo milenario de Baños de la Encina, las encantadoras localidades de Arjonilla, Lopera y Arjona, la fortaleza de Santa Catalina de Jaén…

Museo-Batalla-Navas-de-TolosaVER GALERÍA

No te pierdas: El fin de semana del 5, 6 y 7 de agosto en la localidad de Martos el festival de música indie Vértigo (acvertigo.es) por el que pasarán bandas como Trepàt, Cápsula, Sex Museum o Gigolo Aunts. Dos intensos días de música y fiesta para reservarse en el calendario.

vertigoVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar