Croacia-gastronomia-escapadas-gastronomicas

5 escapadas deliciosas para 'foodies' que abren el apetito en Croacia

Desde las costas del Adriático hasta los valles de Eslavonia, cada región croata tiene una marcada personalidad, también gastronómica. Si eres de los que eliges destino por el paladar o buscas un plus con sabor en tus viajes, es hora de descubrir qué se cuece de norte a sur y de este a oeste en este país.

by hola.com

LA PENÍNSULA DE ISTRIA
La península más grande de todo el Adriático, en el límite entre Croacia e Italia, encierra dos universos. El de la Istria azul que bañan sus más de 500 kilómetros de costa salpicados de puertitos, preciosas ciudades de tradición pesquera como Rovinj, modernas marinas en las que atracan los yates y, por supuesto, zonas de playas tan turísticas como Umag o salvajes como las del bellísimo cabo Kamnjak. El otro universo es la Istria verde de su interior montuno, adornada de pueblos medievales que coronan lo más alto de sus colinas entre paisajes de cipreses, viñedos y olivos que recuerdan a los de la Toscana. Como aliño, monumentos de primera que le fueron legando a lo largo de la historia la infinidad de pueblos que pasaron por aquí: tesoros romanos como el anfiteatro de Pula, iglesias bizantinas como la basílica eufrasiana de Porec, declarada Patrimonio de la Humanidad, y todo un emocionante entramado de pueblos fortificados por la Serenísima República Marítima de Venecia, que dominó esta península un buen puñado de siglos, como los imprescindibles de Groznjan y Motovun, que rivalizan con el casco viejo de Rovinj.

Croacia-PulaVER GALERÍA

Croacia-MotuvunVER GALERÍA

Una pista gastro: No dejes de hacer coincidir el viaje con la temporada de la trufa blanca en Istria. Es la más apreciada y cuando hace su aparición en el mes de octubre se celebra por todo lo alto con citas gastronómicas de lo más apetitosas. El bosque de robles de Motovun y los alrededores de Buzet son los lugares donde más abunda. Para darte un capricho, el famosísimo restaurante Zigante (restaurantzigante.com) de Livade, que ofrece una carta con trufa desde el principio al fin, regada con vino blanco y negro de la zona. Y para llevarte a casa un pedacito de la península, hacer acopio de trufas en conserva en tiendas delicatessen como Imela (tz-buzet.hr), en la mini ciudad de Hum; Miro (miro-tartufi.com), en Motuvum, o en cualquiera de las sucursales de Zigante.

Croacia-gastronomia-IstriaVER GALERÍA

LA BAHIA DE KVARNER
Desde Opatija –”la Niza del Adriático”– hasta pasar la villa de Jablanac llegando a las abruptas costas de Dalmacia, la bahía de Kvarner forma el golfo más grande del Adriático. En su interior, al norte, la región esta cubierta por bosques y allí se encuentra el Parque Nacional Risnjak; en el sureste, el más famoso de los Lagos de Plitvice. Las islas Krk, Cres, Lošinj y Rab son refugios vacacionales con calas, playas de arena, pequeños pueblos y bahías para una escapada apetitosa.

Croacia-Kvarner-RabVER GALERÍA

Croacia-PliiviceVER GALERÍA

Una pista gastro: Probar en la isla de Cres la carne de los corderos que pastan en libertad en praderas sobre las que cae la sal transportada por la superficie del mar por el fuerte viento característico de esta región, llamado Bura, lo que le da a su carne un sabor peculiar. Y de postre, la tarta de Rab, uno de los más populares de Croacia.

Croacia-gastronomia-IstriaVER GALERÍA

DALMACIA
Dubrovnik es el mejor escaparate de esta región croata. Si desde sus poderosas murallas se admira la belleza de la costa Dálmata, con sus acantilados de roca blanca, su frondosa vegetación y el mar azul, dentro de ellas se palpa el poso de una historia de más de mil años que la ha adornado con palacios, cúpulas, conventos y callejas por las que perderse, reunidos en un casco antiguo (Stari Grad) merecedor de ser Patrimonio de la Humanidad. Ttambién lo es el de Split, que siguiendo la línea de costa hacia el norte, conserva muchos monumentos romanos y un palacio del siglo III. Más arriba esperan, Sibenik, Zadar y, frente a su costa, el archipiélago Kornati, paradas imprescindibles si lo que se tiene pensado es recorrer en barco este tramo de la costa croata que pasa por ser una de las estrellas más solicitadas del Mediterráneo.

Dubrovnik-panoramicaVER GALERÍA

Croacia-SplitVER GALERÍA

Una pista gastro: No dejes de saborear las ostras y los mejillones de Ston, de los mejores y más suculentos del Adriático. Y también otras delicias como el brodet de anguilas y de ranas del valle del Neretva, las más conocidas rožata (crema volteada) y kotonjata (dulce de melón) y postres como el mantala (tipo de turrón) y arančina (arancini). Todo esto acompañado de los mejores vinos del sur, como el Dingač y Postup de Pelješac, Pošip y Grk de Korčula y Malvazija del Konavle. Con vistas al mar tras una fachada acristalada, un buen sitio (y elegante) para sentarse a cenar es Vapor, el restaurante del Hotel Bellevue (adriaticluxuryhotels.com) y también, en Zadar, el restaurante del hotel Bastion Zadar, bajo el sello Relais & Chateaux.

Croacia-gastronomia-ostrasVER GALERÍA

ZAGREB
La capital del país presume de cultura y arte, vida nocturna, de un animado corazón comercial, cafés y terrazas con mucho encanto y una cocina variada que es todo un deleite para gourmets, desde la más tradicional a la más vanguardista. Pero tiene además un mercado, el de Dolac, que es el mejor escaparate al que asomarse para ver y disfrutar con la vista. Un punto de reunión de comerciantes venidos de todo el país donde pasarse las horas viendo sus puestos de pescados, de carne, de productos lácteos, de miel… Después de pasear por la plaza de Trg Josipa Jelacica, subir a la parte alta de Zagreb, la más antigua de la ciudad, o recorrer sus espacios verdes, hay que sentarse en alguna de sus innumerables terrazas perfectas para contemplar la vida de la ciudad y relajarse probando sus cervezas y bien preparados cafés, la calle Ivana Tkalčiċa es la mejor de las referencias.

Croacia-zagrebVER GALERÍA

Una pista gastro: Apuntarte a alguno de los tours gourmet guiados (icroatiatravel.com/tours/zagreb-gourmet-experience) que arrancan en el mercado de Dolac, y que incluyen la visita a este acompañado de un chef para comprar los productos que luego se preparan y se degustan en el restaurante.

Croacia-gastronomiaVER GALERÍA

ESLAVONIA
La ciudadela de Osijek, la catedral de Djakovo “la más bella entre Venecia y Estambul”, la ciudad barroca de Vukovar –con su casco antiguo y sus casas con precioso pórticos y arcadas–, la fortaleza Brod, el parque natural de Papuk, el de Kopački rit… son algunas de las joyas de esta región que, además, pasa por tener una de las mejores cocinas de Croacia, basada, como casi todo en estas tierras, en sus tradiciones.

Croacia-Osijek-catedralVER GALERÍA

Una pista gastro: El kúlen (embutido hecho de los mejores trozos de carne), el fiš-paprikaš (guiso de pescado de aguas dulces) o el čobanac (cocido de pastor) acompañadas de vinos de esta fértil tierra o la rakija, su famoso aguardiente de ciruela, no deberías dejar de probarlos.

Croacia-EslavoniaVER GALERÍA

Más información: Turismo de Croacia.

Sigue descubriento más fotografías en la galería

Más sobre: