The-literary-Man-hotel-Obidos

Duerme con Saramago, desayuna con Virgina Woolf y come con Neruda en la ciudad de Óbidos

Esta curiosa experiencia se disfruta en The Literary Man, un pequeño hotel de esta bonita villa medieval portuguesa que rinde homenaje a las Letras.

by SERGIO SALÓN

Prueba a imaginar que la ficción y la realidad se funden de manera perfecta en un lugar muy especial, haciendo que las mejores historias literarias convivan con tus sueños. Deja de imaginarlo, porque este lugar existe y se encuentra en la ciudad portuguesa de Óbidos, a 75 kilómetros de Lisboa. Se llama The Literary Man (theliteraryman.pt) y es un pequeño hotel que nació con el fin de acoger la biblioteca más grande instaurada dentro de un alojamiento.

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

El ambiente literario invade sus 30 habitaciones y sus pasillos, y las historias flotan en el aire para quedarse en la memoria de los huéspedes gracias a los más de 45.000 ejemplares con los que cuenta, aunque espera llegar a 100.000 y convertirse en referencia mundial de los hoteles literarios.

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

La original idea nace del escritor portugués Telmo Faria, que fuera también alcalde de Óbidos, quien, junto a su mujer, Marta García, son los narradores de esta historia sin igual.

Muchos de los libros son donados y otros intercambiados por los propios huéspedes, que se empapan de la dinámica de este singular alojamiento, animándose en ocasiones a ayudar a sus dueños en la catalogación de obras y alargando incluso su estancia.

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

Todo en The Literary Man tiene señas literarias, desde sus suites, entre las que destaca la dedicada al escritor portugués José Saramago, hasta el restaurante, donde la carta llega en un sobre haciendo referencia a El Cartero, de Pablo Neruda. Eso sí, el sobre no incluye letras de amor, sino una serie de platos de la gastronomía tradicional portuguesa, platos vegetarianos y algunos literarios, como la tarta de la abuela, inspirada en Virgina Woolf.

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

Otro de los lugares clave es el Gin Bar, donde degustar los cócteles más literarios, como un refrescante Ernest Hemingway, un sugerente Lolita o un atrevido Gran Gatsby.

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

The Literary Man se convierte así en un referente para los amantes de la literatura dentro de la pequeña Óbidos, declarada por la Unesco una de las ciudades literarias del mundo, junto a urbes tan importantes como Edimburgo o Praga. Y es que esta ciudad está repleta de librerías, muchas de ellas ocupando edificios singulares y transformados en grandes fuentes de cultura, como la Livraria de Santiago, que ocupa una antigua iglesia.

The-literary-Man-hotel-ObidosVER GALERÍA

Continua la visita al hotel a través de esta galería

Más sobre: