De running por Granada: correr nunca fue tan bonito

No hay marco más ideal para la fiebre del ‘running’ que la ciudad de Granada. Porque correr siempre será menos duro si se hace con vistas al perfil moruno del Albaicín o a la indiscutible magia de la Alhambra. Ahora, una nueva app permite escoger las mejores rutas, mientras se muestran los monumentos que se encuentran a lo largo del camino.

by NOELIA FERREIRO

Se llama Running Granada y está pensada para devorar la ciudad a golpe de zapatilla. Para correr, sí, ahora que está tan de moda, pero también para pasear o para montar en bicicleta. Desarrollada por el Ayuntamiento, esta app pionera ofrece las mejores sendas para no perder ni un solo detalle de la belleza granadina mientras se ejercita la pasión por el deporte. Los diferentes barrios de Granada, los parques de los alrededores, los clásicos de siempre… Todos los puntos de interés de la ciudad de la Alhambra están presentes en estas rutas, que contienen información sobre altimetría, dificultad, tiempo y accesibilidad para poder elegir.

Además, puesto que no todo tiene que ser esfuerzo, esta aplicación (que puede ser descargada desde App Store y Google Play), ofrece también un aliciente para el deportista: de manera visual le va mostrando los atractivos que se encuentran a lo largo del camino. Que nadie se pierda la Catedral y la Capilla Real, el nostálgico Paseo de los Tristes, la esencia gitana del Sacromonte… Una vez finalizada la ruta, y con el tiempo guardado, se podrá compartir en las redes sociales y mostrar las fotos tomadas por el camino.

Estas son las nuevas rutas para un running por Granada:

running-granadaVER GALERÍA

FUENTE DEL AVELLANO: Un paseo literario y poético por la margen izquierda del río Darro, con vistas a las cuevas y la abadía del Sacromonte. Comienza en el centro de la ciudad y culmina más allá de la ladera de la Colina a lo largo de 1,48 kilómetros.

running-granadaVER GALERÍA

SACROMONTE: Arrabal de la ciudad musulmana y exponente de la esencia gitana, es la cuna del flamenco granadino. Una ruta de 6 kilómetros, que era el antiguo camino a Guadix, cuenta con fuertes pendientes y un último tramo en la naturaleza.

running-granadaVER GALERÍA

DEHESA DEL GENERALIFE: Esta ruta difícil de 6.68 kilómetros discurre por el paraje natural situado por encima de la Alhambra, donde se puede encontrar un área recreativa, vías de senderismo y un circuito de mountain bike en un sendero jalonado de sitios arqueológicos.

running-granadaVER GALERÍA

LAVEGA DE GRANADA: Un recorrido sencillo por el espacio agrícola y ganadero que provee de alimentos a la ciudad. Huertas, marjales, acequias, secaderos de tabaco y casas elegantes se suceden en esta ruta de 4,38 km de gran interés natural.

running-granadaVER GALERÍA

FUENTE DE LA BICHA: Uno de los paseos más tradicionales de Granada que sigue el curso del río Genil en 4,72 km, y que en su día era el camino natural para subir a Sierra Nevada. Flanqueado de vegetación (zarzamora, choperas, cañaveral…) se trata de un agradable recorrido con gran afluencia de corredores, handbikes y freewheel.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA DE BOABDIL: Un itinerario que sigue los pasos finales del último rey árabe, cuando entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Son 3,36 km que cuentan con un tramo sencillo en el centro urbano y con otro fuera y de pendiente pronunciada.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA LOS CÁRMENES: Esta ruta atraviesa la zona deportiva por excelencia de Granada, en torno al estadio de fútbol de los Cármenes en el barrio del Zaidín. Un paseo apacible de 2,4 km por amplios bulevares arbolados.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA CARTUJA: Perfecto para el ciclista exigente, este recorrido de 3,8 km con orografía pronunciada permite admirar el monasterio de la Cartuja y la monumental Plaza de Toros con fuertes pendientes de subida primero y de bajada después.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA REALEJO: Se trata de una ruta circular por uno de los barrios más castizos y populares, que fue la antigua judería de Granada y que se asienta en las faldas de la colina de la Alhambra. Se desarrolla en el centro de la ciudad en 2,14 km.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA SAN NICOLÁS: No podía faltar este trayecto por el Albaicín, Patrimonio Mundial de la Unesco, con sus encantadores rincones, sus casas encaladas y el mirador con las vistas más impresionantes. En 1,74 km circulares se abordan sus rincones populares.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA GENIL: Un itinerario que conecta la zona del río Genil de la ciudad con la Vega de Granada, la arquitectura contemporánea con el área de regadío más fértil. Una ruta llana y sin dificultad de 5,8 km.

running-granadaVER GALERÍA

RUTA CENTRO: Un paseo por la Granada del siglo XX, por la riqueza arquitectónica de sus grandes avenidas. Esta ruta, de 1,77 km, atraviesa el eje central de la ciudad nazarí siguiendo las avenidas de Gran Vía y Constitución.

Más sobre: