San Vicente de la Barquera, el orgullo de David Bustamante

Pocos como él han gritado tanto a los cuatro vientos el nombre del pueblo que le vio nacer. Os proponemos un paseo por esta bonita villa marinera cántabra con paradas incluidas en los lugares imprescindibles de este cantante que, ya sea por sus escapadas junto a Paula Etxebarría o por ser protagonista del último anuncio de la Lotería, nunca deja de estar en el candelero.

by hola.com San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA

El oeste cántabro es una caja de sorpresas. Siguiendo la línea de costa desde Santander se alcanza un singular triángulo de verdes intensos y azules espumosos que guarda acantilados, marismas, rías, playas, praderías, villas aristocráticas como Comillas, el privilegiado Parque Natural de Oyambre y, por supuesto, la marinera San Vicente de la Barquera, orgullo de David Bustamante.

David Bustamante en San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA

Al pueblo en el que nació y se crió hasta que le llegó la fama tras su participación en el concurso Operación Triunfo y del que, según dice, no sabe cómo no ha gastado su nombre de decirlo tantas veces, regresa siempre que puede porque allí vive su familia, sus amigos de toda la vida y, por supuesto, allí están sus recuerdos. ¿Qué tiene, pues, esta localidad cántabra de la que tanto presume Bustamante?

San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA

Para empezar su estampa, con el magnífico telón de fondo de los Picos de Europa y el mar que la arropan y las rías de Rubín y Pombo, cuyos brazos rodean casi por completo las colinas sobre las que se asienta la puebla vieja. En el baúl de las primeras impresiones de San Vicente queda, sobre todo, su largo puente de la Maza, construido en tiempos de los Reyes Católicos, y, especialmente, su semblante marinero, con sus barquitas decorando la ría.

En un bucólico lugar, junto a la entrada del puerto, está el santuario que es visita obligada para el cantante cada vez que vuelve a su pueblo. Es en este lugar en el que según la tradición se apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio, hace ya muchos siglos y en su recuerdo se celebra la popular fiesta de La Folía, una procesión marítima repleta de color y tipismo en la que el cantante participó durante dos años con picayo y portador de la Virgen.

San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA

Ya en alto y dominando el mar, se asientan la antigua villa medieval, con el castillo -que ahora acoge diferentes eventos de carácter cultural- y los restos de la muralla que rodeaba la ciudadela. Aquí se encuentran, además de puertas como la Asturias o El Peregrino, la de la Barrera y la Puerta del Mar, su edificio más antiguo: la iglesia de Santa María de los Ángeles, levantada en el siglo XIII. Una visita a este edificio de porte sólido y brillante muestra de la serie de templos pertenecientes al llamado gótico montañés que jalonan la costa cantábrica, lleva hasta el original sepulcro del inquisidor Antonio del Corro, natural de la villa, considerado una de las más bellas esculturas funerarias del país, y cuyo palacio natal ha sido reconvertido en sede del Ayuntamiento.

San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA

El paseo por el pueblo de David Bustamante tiene que continuar por el genuino barrio pesquero, donde está la lonja, en la que trabajó como obrero de la construcción, y un buen puñado de tabernas y restaurantes en las que degustar el apreciado sorropotún (olla de bonito y patatas) o la tradicional marmita barquereña. Entre ellos están el bar Marinero y, sobre todo, el Boga-Boga, parada obligada por Bustamante cada vez que vuelve a su pueblo porque la familia que lo regenta son amigos de toda la vida y en sus paredes de visitantes ilustres ocupa un destacado espacio su fotografía, como él tantas veces soñó cuando era un joven anónimo.

San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA

En el recuerdo del cantante, también las playas de San Vicente: la del Merón, las protegidas del Tostadero y de La Maza y, sobre todo, la de Oyambre, que da nombre al Parque Natural, un milagro de praderías, rías y playas arenosas en las que es posible, incluso, toparse con reliquias naturales fósiles de hasta 7.000 años de edad. Un buen punto final a la visita a este pueblo que presume tanto de David Bustamante como él de su tierra y su gente.

David Bustamante en San Vicente de la BarqueraVER GALERÍA


¿Quieres conocer los rincones favoritos de nuestros famosos?


Si te interesa Cantabria no te pierdas:

- De paseo y fiesta por Potes con Eduardo Noriega

- Bárcena Mayor, un pueblo de postal

- Un 'book' de playas de Cantabria para soñar


SÍGUENOS EN @HolaViajes

Más sobre: