La Semana Santa de Castilla y León, en imágenes

El desfile de penitentes con sus túnicas, el rostro oculto bajo los capirotes y los pies descalzos, el paso de las imágenes talladas con realismo y maestría. Esta semana la región se transforma en un lugar de fervor y silencio solo interrumpido por el sonido de los tambores y las trompetas.

by hola.com

En contraste con el derroche de luz y color de la Semana Santa de Andalucía, especialmente de ciudades como Sevilla, Málaga y Granada, del fervor que en Aragón demuestran al son del tambor o de otras también únicas, como las de Toledo, Cartagena, Hellín o Lorca, la austeridad y el silencio definen el espíritu de las procesiones de Castilla y León. El desfile de las valiosas tallas de maestros como Gregorio Fernández, Salzillo y Berruguete por sus calles y plazas cargadas de iglesias románicas y góticas son una perfecta clase de historia del arte, pero, sobre todo, una muestra de la devoción de sus gentes. No te pierdas las de Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco, de interés turístico internacional, aunque Palencia, Ávila, Astorga y Peñafiel son también buenas opciones.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
La iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia, testigo en piedra de los desfiles procesionales, una localidad también conocida por la escenificación de la Pasión / © Turismo de Palencia. 
De interés turístico nacional, la Semana Santa de Ávila es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en la ciudad amurallada / © Rafael Delgado 
Con 15 procesiones y 12 hermandades, la Semana Santa de Ávila es una de las más bellas de Castilla y León / © Rafael Delgado. 
No hay marco más sublime que la muralla de Ávila para contemplar los desfiles procesionales, como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli / © Rafael Delgado. 
Tal es el arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas que muchas de las Semanas Santas de Castilla y León, como la de Ávila, han sido declaradas de interés turístico / © Rafael Delgado 
La cofradía de la Oración en el Huerto, cuyo hábito es el más llamativo por sus colores granate, dorado y verde, alumbra el Martes Santo el paso que le da nombre, uno de los más espectaculares que participan en la Semana Santa soriana. 

La Semana Santa de León, declarada de interés turístico internacional, tiene como actos principales la procesión de los Pasos y la del Santo Cristo del Desenclavo / © Turismo de León.

 
Son muchos los grandes momentos de la Semana Santa zamorana, entre ellos la salida del Cinco de Copas, en la madrugada del Viernes Santo, a los sones de la marcha de Thalberg y el Juramento del Silencio o la procesión de las Capas Pardas, en la noche del Miércoles Santo / © Turismo de Zamora. 
Zamora es una de las ciudades de Castilla y León que vive con mayor intensidad y devoción la Semana Santa, por algo ha sido declarada de interés turístico internacional / © Turismo de Zamora. 
La cofradía de la Flagelación de Soria sale el Martes Santo desde la iglesia de Nuestra Señora del Espino con dos pasos: el de Jesús atado a la columna, del siglo XVI, y el de la Flagelación, de la Escuela de Olot, de 1951. El Viernes Santo también participa en la Procesión General del Santo Entierro de Cristo / © Turismo de Soria. 
Antes de que comience la procesión del Santísimo Cristo de las Injurias, que desfila el Miércoles Santo por las calles de Zamora, desde la catedral hasta la iglesia de San Esteban, tiene lugar el acto del Juramento del Silencio / © Turismo de Zamora. 
Celebración de la Pasión viviente en Guardo / © Turismo de Palencia. 
Decía Unamuno que Salamanca "parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y Acción de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda" / © Turismo de Salamanca.
 
La valiosa imaginería de las procesiones de Salamanca ha contribuido a que la Semana Santa haya sido declarada de interés turístico internacional / © Turismo de Salamanca.
 
La Vestición, el Prendimiento, los tres toques de Gallardete o el Tararú son algunas expresiones que describen los hitos de la Semana Santa de Palencia / © Turismo de Palencia.